PROPONEN 203 MDP PARA PUERTO MORELOS: Convoca Congreso a periodo extraordinario para aprobar presupuesto del 2016 del nuevo municipio de QR

0
47

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado convocó a un período extraordinario de sesiones para aprobar la Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Morelos, en la que se prevé la autorización de un presupuesto de 203 millones 973 mil 873 pesos para el ejercicio fiscal 2016 de la nueva demarcación.

En el proyecto de Ley de Ingresos para Puerto Morelos que analizará el Congreso del Estado se contempla la asignación de 78 millones 598 mil 879 pesos en participaciones y aportaciones federales al nuevo municipio, mientras que en ingresos propios se establece la captación de 125 millones 374 mil 993 pesos.

La iniciativa de Ley de Ingresos del undécimo municipio fue enviada al Poder Legislativo por el recién instalado Concejo Municipal, como uno de sus primeros actos de gobierno, y fue recibida en la sesión de la Diputación Permanente de la tarde de este jueves, en la que también se emitió la convocatoria para el período extraordinario de sesiones donde se someterá a aprobación.

Dicha sesión extraordinaria del Congreso del Estado será el próximo martes 12 de enero en la tarde, y una vez que el Poder Legislativo apruebe la Ley de Ingresos, el Concejo Municipal de Puerto Morelos podrá aprobar el destino del gasto de esos 203 millones de pesos, en su Presupuesto de Egresos.

En la misma sesión extraordinaria del Congreso del Estado se aprobarán las Tablas de Valores Unitarios del Suelo para el cobro del Impuesto Predial en Puerto Morelos, y también la Ley de Hacienda el nuevo municipio.

A detalle, la iniciativa de Ley de Ingresos de Puerto Morelos contempla recaudación de Impuesto Predial por 53 millones 46 mil 692 pesos, así como ingresos por el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles por 18 millones 107 mil 412 pesos.

El nuevo municipio también cobrará el Impuesto para el Fomento al Turismo, Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social y Promoción de la Cultura, originalmente creado por el municipio de Benito Juárez, por el cual pretende ingresar 13 millones 608 mil 579 pesos.

Asimismo, pretende obtener recursos a través del cobro de derechos por Servicio de Recolección, Transportación, Tratamiento y Destino Final de Residuos Sólidos por 12 millones 600 mil pesos, así como por los Servicios que presta la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre por 15 millones 115mil 130 pesos, por citar los principales rubros que generarán ingresos propios a la administración municipal.

Otros rubros importantes son los ingresos por multas, que se calculan en 2 millones 79 mil 990 pesos, y las licencias de funcionamiento de establecimiento mercantiles en horas extraordinarias por 2 millones 198 mil 182 pesos.

En cuanto a los recursos federales que recibirá el municipio de Puerto Morelos en su primer año de existencia constitucional, el principal rubro será el Fondo General de Participaciones, que le otorgará 48 millones 628 mil 752 pesos.

Los demás rubros por los que recibirá participaciones importantes son el Fondo de Fiscalización y Recaudación, el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Impuesto a la Gasolina y el Diesel, y los Incentivos por Administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

En cambio, el municipio no recibirá aportaciones federales de los fondos para la Infraestructura Social Municipal ni para el Fortalecimiento Municipal, aunque si por el convenio de vigilancia de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Por otra parte, en la sesión de la Diputación Permanente realizada en la tarde de este jueves, los legisladores dieron entrada a iniciativas de reformas a la Ley por la que se crea el Consejo de Armonización Contable y a la Ley de los Municipios, para incluir al nuevo municipio de Puerto Morelos en el glosario de términos de ambas legislaciones.

Las iniciativas fueron presentadas de manera conjunta por los integrantes del Concejo Municipal del onceavo municipio y por el diputado Mario Machuca Sánchez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

En la misma sesión, a la que asistieron las diputadas Irazú Sarabia May, Judith Rodríguez Villanueva y Perla Tun Pech, así como los diputados Pedro Flota Alcocer, Juan Manuel Herrera, Jorge Aguilar Osorio y Hernán Villatoro Barrios, también se dio entrada a la minuta de reforma constitucional en materia de la reforma política de la Ciudad de México.

De acuerdo con la convocatoria expedida, el Primer Periodo Extraordinario del Primer Periodo de Receso, se llevará a cabo al término de la Sesión Solemne para conmemorar el 41 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, el mismo 12 de enero.

Para ello, se han girado citatorios a los integrantes de la Legislatura, para que asistan a la Sesión Previa en la que se elegirá a la Mesa Directiva para el Periodo Extraordinario de Sesiones, el próximo lunes 11 de enero a las 12:00 horas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook