DEFINIRÁN PRIISTAS ‘MÉTODO’ PARA ELEGIR CANDIDATOS: Convocan para hoy sábado a sesión extraordinaria al Consejo Político en QR

0
13

CHETUMAL, MX.- El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sesionará este sábado a las 7 de la noche en el teatro Constituyentes del 74, para formalizar el método de selección del candidato a gobernador, así como para la de los abanderados a diputados de la XV Legislatura y miembros de los 11 ayuntamientos del Estado en la elección 2016.

Los consejeros políticos estatales fueron convocados por el Comité Directivo Estatal para la sesión extraordinaria, en donde se espera que se ratifiquen los acuerdos para la postulación de candidatos tomados por el Consejo Político Nacional el pasado 21 de noviembre, en su sesión extraordinaria número 35, en donde dictó reglas que aplican para el PRI en Quintana Roo y en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde se tendrán elecciones este año.

Entre esas reglas destaca que se tendrá que respetar la paridad de género en la distribución de las candidaturas a miembros de los ayuntamientos, así como deberán dividirse al 50 por ciento entre hombres y mujeres las candidaturas a presidentes municipales.

Lo anterior obliga a que se tengan que realizar designaciones directas en al menos la mitad de las candidaturas a los ayuntamientos del Estado, puesto que así lo indicó el Consejo Político Nacional en su sesión extraordinaria de noviembre, de que el primer 50 por ciento de las candidaturas se apruebe mediante el método de Convenciones de Delegados, y la otra mitad se nombre directamente por Comisión para la Postulación de Candidatos, para garantizar la paridad de género en las postulaciones.

En el caso de la elección de diputados locales, el Consejo Político Nacional estableció que, además de respetarse la paridad de género tanto en la postulación a los 15 distritos electorales como en las 10 candidaturas de la lista de representación proporcional, en todos los distritos electorales se establecerá además una fase previa de examen a los aspirantes.

En Quintana Roo se elegirán en junio de 2016 gobernador, 15 diputados de mayoría relativa, 10 diputados de representación proporcional y 11 ayuntamientos, debido a la reciente creación del municipio de Puerto Morelos, y conforme a estas reglas las candidaturas a diputaciones y a presidencias municipales deberán dividirse al 50 por ciento.

El proceso electoral iniciará el 15 de febrero del 2016 de acuerdo con la ley electoral recientemente reformada, por lo que a partir de esa fecha los partidos políticos podrán iniciar los procesos internos para elegir a sus candidatos.

Otras reglas que se ratificarán en la sesión del Consejo Político Estatal son las establecidas para garantizar que los candidatos no tengan vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, así como impedir el uso de recursos de procedencia ilícita.

Para blindar a los aspirantes, precandidatos y candidatos del PRI, se obliga a éstos a permitir al partido investigar su situación patrimonial, fiscal y/o entorno social, así como indagar si han sido sujetos de responsabilidad penal o administrativa.

También que se les realicen pruebas y evaluaciones para acreditar que no han incurrido en conductas delictivas con recursos de procedencia ilícita, que no tienen vínculos con la delincuencia organizada y que no son adictos al consumo de drogas.

También deberá autorizar que las dirigencias estatales publiquen su nombre y perfil en sus páginas electrónicas en aras de observar los principios de transparencia.

En la misma sesión se espera que se aprueben los topes de gastos de precampañas para todos los procesos internos de convenciones de delegados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook