EL ENCUENTRO INSÓLITO CON ‘EL CHAPO’: Por mediación de Kate del Castillo, el actor Sean Penn entrevistó a Joaquín Guzmán Loera para la revista Rolling Stone; “soy el mayor proveedor de drogas del mundo”, le dijo

0
57

El Chapo Guzmán fue entrevistado por el actor y director Sean Penn en octubre pasado para la revista Rolling Stone.

La actriz Kate del Castillo fue la intermediaria para que se pudiera llevar a cabo, cuenta el estadunidense.

“Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, dice Guzmán Loera en un video que acompaña la nota.

Kate del Castillo y Sean Penn.
Kate del Castillo y Sean Penn.
En la plática, Guzmán Loera habla sobre su infancia y su incursión en el mundo del narcotráfico. Le preguntan que cómo entró en contacto con la droga, y él responde: “De la edad de 15 años en delante, de donde yo soy, que es el municipio de Badiraguato, yo me crie en un rancho que se llama La Tuna. Por allá, hasta la fecha no hay fuentes de trabajo”.

El Chapo le dice a Sean Penn que le gustaría invertir en el sector energético, pero que debido a que su dinero es ilícito, “se restringen sus oportunidades de inversión. Cita (pero me pide que no los publique) a numerosas grandes empresas corruptas, en México y el extranjero. Menciona, con gustoso desdén, a varias que ha usado para lavar dinero, y que se quedan con su rajada del narcopastel”.

“Soy el mayor proveedor de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana al mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, le dice el líder del cartel de Sinaloa al actor.

Según la publicación, el pasado 2 de octubre, el actor estuvo siete horas con uno de los hombres más buscados del mundo, y posteriormente lo entrevistó por teléfono y videoconferencia. Sus encuentros iniciaron en octubre, mientras huía de las autoridades.

Sean Penn logra que el narcotraficante acceda a que lo entreviste de modo formal. Acuerdan que será en ocho días. Pero la cita no tiene lugar porque las autoridades obtienen información que los lleva a perseguir a El Chapo en Durango. El actor describe cómo espera durante horas en un aeropuerto de una ciudad de México, con la esperanza de que alguien lo recoja a nombre de El Chapo.

Luego hay una serie de comunicaciones entre Penn, Kate del Castillo y El Chapo, en un intento de que éste grabe sus respuestas a la entrevista en video.

Finalmente, llega el video esperado por Sean Penn.

Aquí algunas de las preguntas y respuestas:

¿Es verdad lo que dicen, de que las drogas destruyen a la humanidad y provocan daños?

-Pues es una realidad que las drogas destruyen. Desafortunadamente, como dije, donde crecí, no había otra forma y todavía no la hay, de sobrevivir, no hay manera de trabajar en nuestra economía, para poder mantenerte.

Si le pido que se defina como persona, si le pido que haga como si no es Joaquín, en vez es la persona que mejor lo conoce en el mundo, ¿cómo se definiría?

-Bueno, si lo conociera, con respeto, y desde mi punto de vista, es una persona que no busca problemas, de ninguna manera. De ninguna manera.

Respecto a sus actividades, ¿cuál cree que es el impacto en México? ¿Cree que hay un impacto sustancial?

-De ninguna manera. De ninguna manera.

¿Por qué?

-Porque el narcotráfico no depende de una sola persona. Depende de mucha gente.

¿Cuál es su opinión acerca de quién tiene la culpa aquí, los que venden las drogas, o los que usan las drogas y crean una demanda de ellas? ¿Cuál es la relación entre la producción, la venta y el consumo?

-Si no hubiera consumo, no habría ventas. Es verdad que el consumo crece más y más cada día. Así que se vende y se vende.

La entrevista inicia con una aclaración: la publicación fue revisada y aprobada por Guzmán Loera. Lo fue.

Por su parte, mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la imagen difundida por el New York Times forma parte de la nueva línea de investigación que se abrió en torno a Joaquín Guzmán Loera.

El viernes, en una conferencia de prensa realizada en el hangar de la institución mexicana, y que se realizó horas después de la detención del líder del cártel de Sinaloa, la procuradora Arely Gómez reveló que “otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue haber descubierto la intención de Guzmán Loera, de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores”. (Fuente: La Jornada)

10:01:2016 12-41-19

CYVdlZ0VAAAPZgE

Comentarios en Facebook