A TIRO DE PIEDRA | 12 candidatos, operación cicatriz y una oposición desarticulada | Por Julian Santiesteban

1
16

La política es un acto de equilibrio entre la gente
que quiere entrar y aquellos que no quieren salir
Jacques Benigne Bossuet

Julian Santiesteban

Mientras los partidos de oposición no terminan por establecer la manera en que competirán en las trece entidades en la que habrá elecciones en 2016, antes de que concluya enero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá listos a sus precandidatos, los cuales arrancarán con ventaja la carrera por convencer a casi 27 millones de mexicanos de acudir a las urnas.

Dicha ventaja no se funda precisamente en la capacidad tricolor, sino en la incapacidad organizativa de la oposición y la inexistencia, en algunos casos como Quintana Roo, de cuadros propios para postular a los cargos que se elegirán, además de la debilidad para competir solos en otras entidades, por ello la motivación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) de ir coaligados en por lo menos seis entidades, aun cuando sus fundamentos ideológicos sean contrapuestos (de izquierda el primero, de derecha el segundo).

Desde diciembre de 2015 el PRI determinó buscar candidaturas de unidad para las doce gubernaturas que estarán en juego, y el método a seguir en todas las entidades es la llamada “convención de delegados”, mismo que ha sido avalado por las respectivas dirigencias estatales, la última de las cuales fue Quintana Roo, apenas el pasado 09 de enero; mientras PAN y PRD apenas se encuentran en el proceso de negociación para determinar en cuales estados irán coaligados, logrando acuerdos, hasta ahora, en Veracruz, Oaxaca, Durango y Zacatecas, quedando pendientes otras dos, que pudieran elegirse de entre Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo.

Y es que en el presente año casi la mitad del país irá a las urnas, unos 27 millones de mexicanos elegirán, además de gobernadores, 549 presidentes municipales y 398 diputados locales, de ese tamaño es el reto para los partidos, pues prácticamente se trata de la antesala de las elecciones presidenciales de 2018; dado que en 2017 sólo se elegirá a los gobernadores de Nayarit y el Estado de México. Así, el reto mayor para el PRI es mantener las 9 gubernaturas que actualmente tiene, o ganar entidades que no gobierna, en caso de que de pierdan Veracruz y Chihuahua.

El mejor escenario para todos los partidos es lograr la postulación sin fracturas internas, es decir que la “operación cicatriz” resulte efectiva y los intereses de todos los grupos se armonicen, de manera tal que la unidad permita ser competitivos, pero lo cierto es que hasta ahora se han apuntado ya una docena de aspirantes para contender por ocho gubernaturas, de las doce que estarán en juego, más los que se sumen antes de concluir el primer mes del año; así de complicado parece el escenario, en el que sin embargo y hasta ahora, el PRI aparece como favorito para lograr triunfos comiciales.

Y EN QUINTANA ROO…

La designación del candidato tricolor en la entidad turística más importante del país seguirá, como todo lo indica, la misma tendencia que ha habido en los estados cuya selección le han antecedido; con una amplia influencia de lo local para la determinación del ungido, y velando en lo posible por esa armonización de intereses.

Hasta ahora ha trascendido que el diputado federal José Luis Toledo Medina, será el próximo abanderado tricolor, y las resistencias existentes se fundamentan, así se interpreta, a que las negociaciones no se han terminado, y no se ha dicho a cada cual la “tajada” de pastel que les corresponderá.

El único caso distinto es el del ex subsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín González, quien cabe decir, si entra al proceso de negociación, sería la segunda ocasión que lo hiciera, pues la primera vez fue hace cinco años, cuando obtuvo espacios en algunos municipios de la entidad.

La paradoja se le presenta, porque si en esta ocasión hace lo mismo, difícilmente podría acudir por tercera ocasión en la búsqueda de la candidatura en 2022; así que el camino de la independencia o la oposición, parecen ser los más viables para Joaquín González; mientras la oposición en esta entidad, espera paciente las escisiones priístas para tener candidato con qué competir.

Por lo pronto, con la designación de Toledo Medina, cuya licencia a la Cámara de Diputados deberá hacerse efectiva a finales de enero; iniciarán más movimientos en el gabinete estatal pues el secretario de Hacienda estatal, Juan Pablo Guillermo Molina, será quien acuda a San Lázaro, dejando de lado también su aspiración por la presidencia municipal de Solidaridad; esperemos pues que el acomodo de piezas se logre sin mayores rupturas que las que ya ha habido en otras partes de la República; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Como siempre, le dejo notas que fundamentan lo expresado.

· Elección 2016: 27 millones de mexicanos abrirán la ruta a 2018 http://www.sinembargo.mx/12-10-2015/1514092
· PRI apuesta por candidatos de unidad para el 2016: Beltrones http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/12/06/pri-apuesta-candidatos-unidad-2016-beltrones
· Once candidatos independientes buscarán la gubernatura de ocho estados http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/once-candidatos-independientes-buscaran-la-gubernatura-de-ocho-estados.html
· José Luis Toledo será el próximo gobernador en Quintana Roo en México http://www.eliberico.com/jose-luis-tole-roo-en-mexico.html
· Versiones de una reunión secreta de Peña Nieto y Manlio Fabio para definir a los candidatos de 2016 http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/87927-versiones-de-una-reunion-secreta-de-pena-nieto-y-manlio-fabio-para-definir-a-los-candidatos-de-2016/

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. coincido en opinar igual que julian santiesteban. jose luis toledo medina ya es el candidato del PRI a gobernador por quintana roo y su contrincante es carlos joaquin gonzalez ya sea por el PAN ó independiente con amparo federal….. los demas se quedaron en el camino.

Los comentarios están cerrados.