Parte Abuxapqui rosca de 510 metros en la Explanada de la Bandera en Chetumal

0
17

CHETUMAL, MX.- Una Rosca de Reyes de 510 metros, elaborada por estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, fue “ensamblada” ayer al mediodía en un interminable rectángulo de mesas colocadas en la Explanada de la Bandera.

Futuros licenciados en Gastronomía se dieron a la tarea de articular el enorme bollo a partir de varios segmentos horneados de manera individual, para superar su propia marca del año anterior, cuando lograron una rosca de 270 metros.

El montaje, que alcanzó desde el Obelisco hasta la fachada en ruinas del Teatro Manuel Ávila Camacho, fue coordinado por el chef Israel Medina Morán y ejecutado por una veintena de estudiantes de la carrera.

Con gran esmero, los jóvenes instalaron la larga hilera de mesas plegables sobre las que colocaban la creciente rosca.

Un alumno se encargaba de medir la confección con cinta métrica y cada 50 metros, se colocaba un cartelito indicando el largo, además de tomarse la foto para el recuerdo.

Una vez concluida la tarea y realizadas las mediciones para el récord, los estudiantes invitaron al corte de la descomunal Rosca de Reyes, tarea que correspondió a Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, como invitado especial, acompañado por Delmar Deur Briceño, director de Educación y Cultura del municipio.

También estuvo presente el director de la universidad, Miguel Ángel Mederos Michel, quien agradeció a las autoridades othonenses haber respondido a la invitación para tan especial evento.

Mientras saboreaba una generosa rebanada del tradicional pan, donde se encontró con uno de tantos “niños” de plástico ocultos, Espinosa Abuxapqui expresó que se trataba de una rosca hecha con amor, un trabajo impregnado con el entusiasmo de los jóvenes estudiantes.

Mucha gente se acercó para obtener un trozo de rosca, invitados por los propios estudiantes, aaunque, probablemente por la hora, la demanda no fue la esperada. No obstante, la marca de 510 metros de rosca esponjosa queda para generaciones venideras. (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook