A TIRO DE PIEDRA | El primer ‘bache’ de Manlio | Por Julian Santiesteban

1
24

Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe
Duke Ellington

Julian Santiesteban

El retraso en la designación de candidato a gobernador en Quintana Roo, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocasionará un cisma en todos los partidos políticos en el ámbito local, y prolongará la angustia de quienes aspiran al cargo, pero sobre todo impondrá una enorme presión a quienes determinen seguir en la lucha interna, pues el proceso electoral local comienza formalmente el 15 de febrero, y con ello los plazos para contender coaligados, por la oposición o de manera independiente se agotan. Pero ante todo, el proceso ha representado el primer “bache” a la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones.

El viernes 15 de enero debió darse a conocer el candidato de unidad quintanarroense que contenderá por el tricolor, pero la disputa interna se ha tornado a tal grado intensa, que ni los grupos locales y el grupo en el gobierno, que apoyan al diputado federal José Luis Toledo Medina; ni el del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que apoya a su medio hermano, Carlos Joaquín González, han cedido en su intento por lograr la nominación; ante lo cual el partido determinó que será hasta marzo cuando se elija a su abanderado, a través de la llamada convención de delegados.

El PRI de Quintana Roo fue el último en avalar la determinación nacional de elegir al candidato por convención de delegados y, por lo visto, será de los el últimos en lograr elegir a su abanderado, pues hasta ahora Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas prácticamente ya se han resuelto; la ventaja es que, de siete aspirantes iniciales, el grupo se ha cerrado a dos con posibilidades de la nominación; la desventaja para ambos es que, si el conflicto se prolonga, se decide por lo conveniente y no por lo deseable; así que un “tercero en discordia” pudiera ser beneficiado, lo hemos dicho antes en este espacio, y la posibilidad está ahora más vigente que nunca.

Sin embargo el choque priísta afecta a todos los partidos políticos, pues la llamada “oposición” en el estado no tiene hasta ahora figuras prominentes o con suficiente credibilidad y “arrastre” para poder competir en el proceso electoral de 2016, de ahí que partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) estén esperando que Carlos Joaquín González renuncie al PRI y decida contender por esa vía, lo cual parece ser el camino con mayores posibilidades, y cada vez mayores probabilidades.

Ahora bien, el partido ha hecho ya su jugada, poniendo en disyuntiva a uno de sus aspirantes, precisamente Carlos Joaquín González, porque aunque el tricolor estatal dio a conocer que en marzo se conocerá a su abanderado, el PRD en Quintana Roo, a través de su dirigente, Emiliano Ramos Hernández, puso un ultimátum al ex subsecretario de Turismo federal, para que antes del 30 de enero presente su renuncia al PRI y pueda así ir a la gubernatura por el Sol Azteca.

Ese sin embargo es el menor de los condicionamientos que tiene Joaquín González, pues el proceso electoral comienza formalmente el 15 de febrero, y entre el 19 y 22 de ese mes, todos aquellos que deseen contender por la vía independiente, tienen que notificarlo al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y buscar las firmas de apoyo entre el 28 de febrero y 17 de marzo, para que el órgano comicial las valore y autorice, en su caso, la candidatura; de acuerdo al artículo 128 de la ley electoral local.

Para poder contender como independiente, de acuerdo a la normatividad, debe renunciarse a la militancia partidista, así que la decisión sobre la candidatura priísta se estaría logrando a mediados de febrero; mucho antes de lo que ha señalado su líder estatal, Raymundo King de la Rosa, si es que Joaquín González toma este camino.

¿Y qué pasaría si decide llegar hasta el final? Pues se repetirá la historia familiar, como también lo hemos adelantado con anterioridad en este espacio, y quedaría al aspirante sólo la vía del PAN, y aunque el dirigente estatal, Eduardo Martínez Arcila, simula estar en contra, sabe que es la única opción de que su partido tenga un candidato competitivo, por lo que Carlos Joaquín González irá por la vía ya explorada por su media hermana Addy, quien en 2005 fue aspirante tricolor a la gubernatura, luego de renunciar al PRI.

Así, aunque las tendencias y encuestas muestran que el PRI ganaría la elección del 05 de junio con cualquiera de sus aspirantes en Quintana Roo, es importante analizar el caso porque ha representado, en términos reales, el primer “bache” en el pulcro camino que había seguido hasta ahora la actual dirigencia nacional priísta, con Manlio Fabio Beltrones al frente, en las designaciones a las 12 gubernaturas que están en juego en 2016, pues ni Veracruz, en donde los desencuentros entre aspirantes fueron públicos, la entrega del banderín se había complicado tanto ¿Tendrá algo que ver la cercanía entre Beltrones y Pedro Joaquín Coldwell? Piense mal…acertará.

Esas son pues las consecuencias de postergar una decisión tan importante para la vida política de Quintana Roo, y esas son las opciones que quedan, por lo menos por unos días, a Carlos Joaquín González, y en ellas están fundadas las “esperanzas” de la oposición de tener candidato; los tiempos electorales siguen, ¿será entonces que José Luis Toledo Medina será el candidato del PRI y Carlos Joaquín González el del PAN (con el apoyo oficial, aunque usted no lo crea)? ¿Renunciará al tricolor para ir por la vía independiente, o “morirá” hasta el final en el PRI, a riesgo de perder su segunda –y probablemente última- oportunidad de obtener la gubernatura quintanarroense? Falta un escenario por explorar, el de la contracampaña, las acciones que realizará en caso de quedarse en el PRI y no ser abanderado, ese escenario es el más temido al interior del tricolor, porque generaría al PRI un riesgo real de perder la gubernatura; pero lo analizamos en nuestra siguiente colaboración, porque lo cierto es que ahora, como nunca, la transición gubernamental se ha complicado para todos en Quintana Roo; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Aquí le dejo dos notas como complemento…como siempre.

· Candidato del PRI a gobernador de Quintana Roo se elegiría en marzo http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=563000&idFC=2016#sthash.OLj1N1Fh.dpuf
· Ultimátum a Carlos Joaquín http://elpuntosobrelai.com/ultimatum-a-carlos-joaquin/

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. q foto chano q critica a los yucatecos con tal de salir en la foto quien no fue a toma de protesta chanitooo

Los comentarios están cerrados.