VA COFECE CONTRA NAVIERAS EN QUINTANA ROO: Inician juicio por presuntas prácticas monopólicas contra empresas de transporte marítimo

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MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un juicio contra agentes económicos por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de transporte marítimo de pasajeros en el estado de Quintana Roo.

En un comunicado la dependencia informó que emplazó a juicio a diversos agentes económicos luego de que su autoridad investigadora concluyó el proceso indagatorio iniciado el 8 de mayo de 2014, y emitió un Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) en el que señaló que “existen elementos de convicción para suponer que los agentes económicos emplazados habrían incurrido en una práctica monopólica absoluta”.

Durante el juicio, señala la Cofece en su comunicado los probables responsables –que no detalla quiénes son— “podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones” en su contra.

Sin embargo, el diario El Economista informó que se trata de Transportes Magaña, Ultramar y Water Jets de México, según confirmaron fuentes al interior de las empresas.

Una vez que comparezcan los emplazados, se desahoguen las pruebas y se presenten los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece presentará su resolución.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), se consideran prácticas monopólicas absolutas lo contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo fin sea manipular precios, restringir o limitar la oferta, dividir o segmentar mercados, concertar o coordinar posturas en licitaciones, así como intercambiar información con el fin de realizar alguna de las conductas anteriores.

Reincidencia

Ya en 2011, por unanimidad de votos, el pleno del órgano antimonopolios resolvió multar por un total de 25 millones 750,000 pesos a cinco agentes económicos y cinco personas físicas por realizar prácticas monopólicas absolutas en el transporte marítimo de pasajeros en las rutas Cancún–Isla Mujeres y Playa del Carmen–Cozumel.

En esa ocasión, en la ruta Cancún–Isla Mujeres, los grupos económicos Transportes Marítimos Magaña y Ultramar elevaron los precios de sus servicios de manera conjunta y coordinada, al anunciar nuevas tarifas en las mismas fechas, en precios y categorías iguales e incluso en un formato común que contenía los logotipos de ambos grupos. Esta fijación de precios viola la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica.

En la ruta Playa del Carmen–Cozumel, los grupos Ultramar y Waterjets también elevaron los precios de sus servicios de manera coordinada en violación a la fracción I del artículo 9 de la Ley, al anunciar nuevas tarifas en las mismas fechas, en precios y categorías iguales. Adicionalmente, estos grupos económicos se coludieron para repartirse los horarios de servicio de cada una para no competir, lo cual resulta violatorio de la fracción III del mismo artículo 9 de la Ley de Competencia.

“Con la colusión entre los proveedores de servicios de transporte marítimo en estas dos rutas, se eliminaba la competencia entre ellos y se obligaba a los consumidores –habitantes de las localidades y turistas- a pagar precios artificialmente altos”, concluyó la Cofece entonces. (Fuente: Proceso | El Economista)

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