LAS ‘CHICAS DEL CLIMA’, UNA TENDENCIA QUE YA NADIE PUEDE PARAR: Reportaje de El País pone el acento en la televisión como reflejo del machismo mexicano

2
1100
Yanet García.

Yanet García.
Yanet García.

En México, las llamadas ‘chicas del clima’ representan uno productos televisivos más rentable dentro de la los noticieros.

Yanet García, quien se ha convertido en todo un fenómeno viral en México y Estados Unidos por su cuerpo y su forma de presentar el tiempo, dice tener una gran responsabilidad, pues “somos mujeres a quienes otras ven como una aspiración”.

La presentadora de 25 años ha logrado en pocos meses ser la estrella de Televisa Monterrey y asegura que no le importa que la tachen de objeto. “Las críticas malas se ignoran”, aseguró.

En un reportaje del diario El País, se menciona que detrás de las chicas del clima siempre hay un hombre, quien las entrena, las prepara, y quien suele ser alguien especializado en el tema. “A ellos les exigen experiencia, a ellas una dieta sana y que sean agradables ante la cámara”.

“Yo estoy bien agradecida con Dios, por tantas bendiciones y en especial con Mauro Morales que fue quien me impulsó y me enseña todos los días cómo debo hacer las cosas”, dijo Yanet acerca de su jefe.

Al respecto, Mauro Morales, meteorólogo de Televisa Monterrey indica que “hay que estar conscientes de que es una televisora comercial. Nos debemos a nuestro público y también a nuestros anunciantes. Obviamente, si el patrocinador tiene al frente a una mujer guapa el impacto de su producto va a ser mayor. Y eso significa un gran beneficio para todos”.

Dentro del set todas lucen vestidos ajustados con grandes escotes, minifaldas y tacones de ‘vértigo’.

Arlett Fernández, conductora del tiempo en el grupo Multimedios y Milenio Televisión explicó: “Nos dicen que debemos estar bonitas y delgadas, tampoco esqueléticas. Pero no nos dicen cómo vestirnos”.

“Yo no vengo como otras a modelar, si quiero hacerlo me voy a una pasarela. Estoy en un noticiero serio, a la gente la captas con tu credibilidad”, agregó.

Algunas veces, las chicas parecieran tener movimientos ensayados y ejecutados al detalle, giran su cuerpo de espaldas a la cámara y ‘hasta se inclinan para mostrar las temperaturas’.

Por su parte, Gabriela Lozoya, compañera de Yanet García apunta: “Es importante tener un buen físico. Yo me pongo en la piel de un espectador y si veo a alguien feo, ¡pues le cambio! Hay hombres que me ponen en silencio y no más me están viendo”.

Abimael Salas, jefe de meteorología de Multimedios y Milenio Televisión señaló que probaron incluir en la sección a un chico y no funcionó, “a los dueños no les pareció buena idea”.

“A alguien se le ocurrió un día que era buena idea sacar a una chica para presentar el tiempo y dio inicio a una tendencia que ya nadie puede parar”, concluyó.
Con información de El País.

Todo comenzó en el 2000 cuando entraron otras cadenas de televisión a formar parte de la competencia. Desde entonces, la lucha por unas audiencias cada día más fragmentadas acortó la tela de las faldas y desplazó para siempre a los tradicionales hombres del tiempo. Éstos son únicamente empleados para casos de emergencias meteorológicas graves. En Milenio probaron incluir en la sección a un chico y no funcionó, “a los dueños no les pareció buena idea”, confiesa Abimael Salas, jefe de meteorología de Multimedios y Milenio Televisión.

“El machismo en México forma parte de la identidad nacional, viene desde la Revolución y persiste hasta en las rancheras. La televisión sólo es un reflejo de la realidad de nuestro país”, cuenta Marta Lamas, una de las figuras más influyentes del movimiento feminista mexicano. Abimael Salas coincide en esa percepción y concluye: “A alguien se le ocurrió un día que era buena idea sacar a una chica para presentar el tiempo y dio inicio a una tendencia que ya nadie puede parar”. (Fuente: La Silla Rota con información de El País)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. en Europa salen hasta desnudas!!! bueno topless, cosa que esta muy mal!!! por lo del cambio climatico no? suben las temperaturas…. hay que me dan los calores!!!!!

  2. Primero, gracias por las fotos.

    Segundo: se acepta la crítica, pero no olvidemos que España es también un país profundamente machista, las mujeres que salen ennla televisión española salen igual vestidas o hasta más (vean su cable o recuerden aquel \”gran juego de la oca\” que lo veíamos solo por las chicas) y en España toda, la violencia del hombre a la mujer es un problema muy grave.

    tercero: dejen en paz a las chicas del clima, en algo tienen que trabajar ¿No? Y es muy agradable verlas para el público masculino, que también importamos y somos la otra mitad del mundo. Además las chicas están más que felices haciendo eso y luciendo su belleza y algunas hasta acabarán de artistas…. Dejen de ser moralinos y gazmoños e hipócritas. Quieren bodas gay pero se escanadlizan de que salgan chicas bonitas en la tele…. No ma…

Los comentarios están cerrados.