¿MOREIRA, ‘SUBORDINADO’ DE LOS ZETAS?: Investigan en España a ex gobernador por posibles vínculos con el narco

0
60

MÉXICO.- La Policía española en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción investiga posibles vínculos entre el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira y el Cártel de Los Zetas.

El viernes pasado Moreira fue detenido en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando intentaba entrar a España, y es acusado de los delitos de blanqueo y malversación de fondos.

Ahora, según publica el diario local digital El Español, los investigadores buscan las pruebas que demostrarían que el también expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era un “subordinado” de Los Zetas.

Es más, según fuentes citadas por el medio español, la razón por la que Los Zetas mataron en 2012 a su hijo José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el exgobernador de Coahuila “estaba moviendo dinero” sin el control de la organización criminal.

Este viernes Moreira debe declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien tiene en sus manos la decisión de mantener en prisión al exdirigente priista o dejarlo en libertad.

Hasta ahora, refiere El Español, los investigadores tienen ubicadas transferencias de hasta 200 mil euros que Moreira habría blanqueado en España.

No obstante sus fuentes señalan que pese a los indicios de su relación con el grupo criminal, en este caso la operación de blanqueo podría ser para su propio beneficio.

La investigación contra Moreira inició tras una comunicación de autoridades estadunidenses según la cual un dirigente mexicano podía estar blanqueando dinero en España.

El 30 de abril del año pasado el diario español informó que la Corte de San Antonio anunció un proceso contra el empresario Rolando González-Treviño, acusado por transferir fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, cuando Moreira era gobernador.

El empresario pactó con la fiscalía estadunidense y se declaró culpable. En su confesión, señaló a Moreira como máximo responsable del saqueo público. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook