SIGUE EL PESO EN CAÍDA LIBRE: Se cotiza el dólar hasta en $19.05 y se teme llegue a los $20

0
108

MÉXICO.- El peso mantuvo su caída. Este mediodía se cotizó hasta en 19.05 unidades por dólar en ventanillas bancarias, 25 centavos más que el cierre del miércoles.

El tipo de cambio se encamina a los 20 pesos por dólar impactado por el desplome de los precios del petróleo, que en el caso de la mezcla mexicana, se encuentra en 18.90 dólares por barril, ante la sobreoferta a nivel mundial y la desaceleración de la economía mundial, especialmente la china.

La situación del peso es tan volátil que de un día a otro perdió 25 centavos de su valor frente al dólar.

Mientras, a nivel interbancario o al mayoreo, el peso se depreció 1.04%, después de que el billete verde se ubicó en los 18.75 unidades, según el Banco de México (Banxico).

En este contexto, el banco central se vio obligado a subastar por segunda vez consecutiva en esta semana 400 millones de dólares para garantizar la volatilidad en el mercado cambiario, dichos recursos son tomados de las reservas internacionales que durante la semana pasada cayeron 523 millones de dólares, ubicándose en 175 mil 232 millones de dólares.

En esta semana, especialistas de Banorte-Ixe adelantaron que el monto de estas inyecciones de dinero puede incrementar hasta los 700 millones de dólares, ante el incremento de la volatilidad y la constante caída del peso.

Sin embargo, el tipo de cambio aún no impacta en la inflación la cual se mantiene en mínimos históricos, sin embargo, la iniciativa privada ya encendió las luces de alarma ante una inminente alza de algunos artículos, situación que no ha pasado por el lento avance de la demanda interna.

Por su parte, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, advirtió que los países emergentes tendrán que tomar “medidas violentas” en este entorno internacional, donde los capitales son volátiles y el crecimiento económico se encuentra deprimido.

Por el contrario, el presidente del país, Enrique Peña Nieto minimizó el problema y desde Doha en Qatar dijo que “es un tema que genera cierta inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con el dólar a crisis económicas que hemos tenido en el pasado”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook