“CLARAMENTE HAY UN DELITO”: Presenta PAN denuncia penal por ecocidio en Malecón Tajamar; hubo “negligencia criminal”, aseguran

1
27

CANCÚN, MX.- El presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, presentó este mediodía una denuncia penal ante la Procuraduría General de República (PGR) “contra quien resulte responsable” por el ecocidio en Malecon Tajamar, en donde hace una semana ingresaron trascabos y camiones de volteo para devastar 59 hectáreas de vegetación, incluido mangle.

“Estamos denunciado la negligencia criminal con la que actuaron hace una semana, lo cual implica la violación de leyes en materia ambiental y que es en pocas palabras, un ecocidio”, dijo entrevistado tras presentar la denuncia.

Más allá del debate, abundó, que si la acción fue legal o no y que había permisos o estos fueron otorgados con información falsa, la realidad es que se llevó a cabo de manera furtiva, al amparo de la madrugada y se afectaron especies protegidas de flora y fauna.

Y subrayó: “Claramente hay un delito”.

Con el pretexto, apuntó, de supuestamente ejercer un derecho, no se puede afectar derechos de terceros.

El líder panista acotó que esperó un tiempo para presentar la denuncia pues las organizaciones no gubernamentales han hecho un gran trabajo.

“No pretendemos ser el actor principal de este atroz crimen contra Cancún y la naturaleza. Los ciudadanos son los que están al frente, con toda credibilidad y tienen el apoyo de Acción Nacional”, expresó.

Frente a las acusaciones de que hay ex funcionarios panistas y empresarios afines al PAN implicados en la devastación de Tajamar, señaló que éstas “terminan siendo un despropósito”.

“Es levantar una cortina de humo a algo muy grave”, dijo.

Y afirmó: “Se tiene que proceder contra quien permitió y respaldó la devastación, sino es el del PAN, del PRI, del “Verde” o del partido que sea”.

Tras la devastación ocurrida en la madrugada, con el apoyo de granaderos de las secretarias estatal y municipal de Seguridad Pública, el gobernador Roberto Borge, emitió un comunicado de prensa, en el que aseguró que “los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar se realizaron con apego a la ley”.

Horas después de la incursión de trascabos y camiones de volteo, el mandatario estatal refirió que quedó sin efecto la suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos contra a la Dirección General de Ecología (del ayuntamiento de Benito Juárez) “por los permisos de chapeo y desmonte”.

En tanto, la noche del pasado miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) defendió la actuación Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El organismo, sostuvo, cuenta con todos los permisos, ha cumplido las condiciones establecidas en las autorizaciones y respetó el rescate de fauna.

De acuerdo con la Semarnat, en julio de 2005 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental — cuyo titular era Ricardo Juárez, inhabilitado en 2007 tras haber concedido al menos 70 permisos irregulares– otorgó a Fonatur autorización en materia de Impacto Ambiental para las obras y actividades en el Proyecto Malecón Cancún Tajamar

“Fonatur ha cumplido con la presentación de los informes establecidos en los términos y condicionantes de las autorizaciones”, apuntó. (Fuente: Proceso | Fotos: Salvemos Manglar Tajamar y PAN)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. No solo este manglar ha sido destruido para enriquecer aún más los bolsillos de unos cuantos . Habría que recorrer toda la Riviera Maya, para darse cuenta de cuantos mas han sido devastados sin respecto alguno a las especies que habitan estos manglares y lo peor, que han contado o comprado las autorizaciones para llevar a cabo sus construcciones que si les redituan.

Los comentarios están cerrados.