“UNA SOLA OBRA DE ENVERGADURA NO HAY”: Ubican a Quintana Roo entre estados con más deuda y pobreza; el PRI se mantiene en el poder a costa de los recursos públicos, acusa diputado Aguilar Osorio

3
21

CIUDAD DE MÉXICO.– El 32 por ciento de los mexicanos vive en entidades que no conocen la alternancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Datos oficiales y especialistas apuntaron que en términos generales hubo un realce de la pobreza, fortalecimiento del crimen organizado y de señalamientos a los gobernantes por delitos de corrupción.

Desde su fundación en 1929, el PRI ha logrado mantener nueve estados sin alternancia en sus gubernaturas. Dichas entidades suman, de acuerdo al último censo poblacional del 2010, 35 millones 932 mil 527 personas. Sin embargo, los indicadores de bienestar y seguridad no respaldan del todo al partido tricolor.

En los últimos seis años la pobreza ganó terreno en Colima, Quintana Roo, Estado de México y Veracruz, con base a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Expertos interpretaron que la pobreza parece haberse estancado por los datos de reducción mínima en Campeche, Coahuila e Hidalgo. Estas condiciones podrían, en parte, explicar la falta de alternancia, destacó el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Arellano Toledo.

“La alternancia sucede cuando los niveles educativos o de la sociedad están a la alza. En estos estados que tienen zonas muy golpeadas, yo creo que la combinación es que se da justo la pobreza y los bajos niveles de ecuación, entonces la maquinaria electoral se activa muy fácilmente”, dijo.

EL CASO QUINTANA ROO

El estancamiento de la pobreza en Quintana Roo no afectó para que el PRI se reeligiera y pasar del ex Gobernador Félix González a Roberto Borge Angulo, quien inició su gestión en abril del 2011. En el 2008, la pobreza abarcó al 35.9 de habitantes y seis años después la cifra reflejada por el Coneval fue la misma.

El Diputado independiente local Jorge Carlos Aguilar Osorio aseguró que el PRI se ha hecho del poder en el estado a costa de los recursos públicos federales.

“Tenemos un Gobernador que desafortunadamente tiene mucha injerencia en los medios y los demás partidos políticos. Somos de los pocos estados donde ha crecido la pobreza y la deuda. El turismo crece más por la inversión de empresarios que por el Gobierno. Te pongo un ejemplo, este es el segundo Gobernador que ha sido incapaz de terminar el Hospital General de Cancún. Una sola obra de envergadura no hay”, dijo.

Mientras que en el 2008 Quintana Roo reportó, entre enero y noviembre, 12 mil 776 robos, seis años después las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que los robos ascienden a 11 mil 638. Una mejoría del 8.8 por ciento.

Asimismo, los feminicidios son un problema en la entidad. Tan sólo en Cancún medios locales han reportaron que en el 2015 hubo once muertes de mujeres por violencia de género, de las cuales ninguna fue reconocida por el Gobernador Roberto Borge Angulo como feminicidio. (Reportaje completo en Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. de acuerdo con \”analista\”… borge, en mi opinion, ya está arrinconado y está dando patadas de ahogado…

    ahora que regresó peña nieto de su paseo por suiza y dubai pondrá orden en quintana roo… faltaba mas´n…

    Amén…

  2. La deuda de Quintana Roo es de 22 mil 100 millones de pesos, si esta cantidad la dividimos entre todos los Quintanarroenses que habitamos aqui, que somos cerca de Un millon y medio de personas, tendriamos que cada uno de nosotros, debemos cera de $ 14,733.33 pesos sin haber gastado alguno de nosotros este dinero. Porque se lo gastaron Felix Gonzalez Canto y Roberto Borge Angulo en sus administraciones. Estos 22 mil millones de pesos los obtuvieron a traves de 6 prestamos a bancos en los ultimos 11 años y dijeron que eran para obras grandes en la Entidad. En realidad estos miles de millones sirvieron para financiar campañas politicas en la Entidad y para que estos dos personajes adquirieran innumerables propiedades en Q. Roo, en otras Entidades del Pais y en otros Paises del Mundo Y todo esto se va a saber si Beto Borge sigue entercado en poner a su candidato y no deja a Manlio Fabio Beltrones y al Presidente poner al suyo. Lo van a arrinconar como ha pasado con muchos Gobernadores en el Pais. De ahi que Manlio le haya dicho a Beto Borge \” Gobernador queremos que seas feliz y disfrutes cuando termine tu mandato, No lo arruines\” En politica la terquedad te hunde…..

Los comentarios están cerrados.