Disputan valioso terreno de 43 hectáreas en Chetumal; interviene la policía

2
293

CHETUMAL, MX.- La disputa de una superficie de 43 hectáreas en una zona de gran plusvalía, cuyo valor es estimado en más de 43 millones de pesos, entre la empresa Electrónicos y Más y José del Carmen Tuz Chi, estuvo a punto de llegar a los golpes. Por fortuna policías estatales y municipales llegaron al lugar, a espaldas de plaza Las Américas, y controlaron la situación.

El abogado y apoderado legal de la empresa Electrónicos y Más, Jorge Carrillo Baeza, aseguró que, con fecha 25 de enero de 2016, la agente del Ministerio Público del Fuero Común, Melba Martín del Campo Cervera, dio posesión a Mateo Ramón Reyes Alpuche, representante de José del Carmen Tuz Chi, de la propiedad en litigio de aproximadamente 43 hectáreas.

Y es que señaló que apenas el 4 de enero de 2016, el agente del Ministerio Público del Fuero Común, David Eduardo Tut Canché, les entregó un documento que señala al grupo Electrónicos y Más, el cual dirige el empresario Luis Buenfil Durán, como legítimo dueño de esa extensa propiedad, tras más de siete años de litigio ante el Registro Público de la Propiedad, Juzgado Civil y Penal de Chetumal.

El citado predio que se ubica en la calle Tzisauché con Sacalaca, a espaldas de plaza Las Américas, y en las colindancias de la colonia Jardines de Payo Obispo y Residencial Maya Real, es una parte de las miles de hectáreas que le han pertenecido por años a la empresa Electrónicos y Más, y que en el 2008 José del Carmen Tuz Chi, en complicidad con autoridades del Registro Público de la Propiedad, llevó a cabo la falsificación de firmas y sellos para despojarlos de ese terreno.

“Se descubrió que cortaron un pedazo del documento y le pegaron otro con cinta adhesiva, y falsificaron las firmas de Jorge Polanco y otra persona de apellido Garrido, según las pruebas periciales, y que incluso el juez penal que llevaba este caso libró orden de aprehensión contra Tuz Chi en el 2008, al comprobarse que incurrió en el delito de falsificación de documentos”, expuso Carrillo Baeza.

“Pero se ampararon y además el delito prescribió, aunque siguieron solicitando amparos como en siete ocasiones ante el Juzgado Primero de Distrito, con el fin de despojarnos de esta propiedad que el 4 de enero se nos hizo entrega de la posesión, pero sorpresivamente hoy la agente del MPFC acudió a notificar la posesión a favor de Tuz Chi”, agregó el litigante.

Incluso señaló que llegó al lugar para evitar que se apoderaran del predio, donde estaba un vigilante que fue contratado, a quien sacaron a la fuerza, y una persona a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban de color azul, sin placas, trató de arrollarlo al grado de ingresar al predio a gran velocidad tras derribar el cerco de alambre de púas.

Por lo que requirió el apoyo al número de emergencias para evitar una confrontación a golpes, “puesto que el conductor de la camioneta Suburban me tiró un golpe y logré esquivarlo, por eso requerí la fuerza pública para evitar agresiones a mi persona y a quienes me acompañaban”, acotó.

Cuestionado sobre este problema, Mateo Ramón Reyes Alpuche señaló que este día acudieron al predio acompañados de la agente ministerial Melba Martín del Campo Cervera, quien con fecha 25 de enero les dio posesión, y hoy se presentó a entregar la notificación al guardia que estaba dentro de la choza de esa propiedad.

Sin embargo, éste se negó a recibirlo y la representante social determinó pegar la notificación en la pared de madera de la choza, “minutos después llegó el licenciado Jorge Carrillo Baeza, con seis gentes más, y arrancó la notificación, lo que generó un conato de bronca sin que pasara a más, por lo que se requirió la presencia de las fuerzas policiales”, indicó.

Reyes Alpuche señaló que Carrillo Baeza es un empleado de la Procuraduría General de Justicia, asignado a la Dirección de Bienes Asegurados y representante legal de la empresa Electrónicos y Más, quien no acató la notificación que lo nombra como legal posesionario del terreno en representación del señor José del Carmen Tuz Chi.
Para concluir mencionó que son un total de 43 hectáreas, y comprobaron su legal propiedad con el título que les entregó el Registro Público de la Propiedad, y continuarán defendiendo lo que le pertenece a su cliente José del Carmen Tuz Chi.

Cabe señalar que según estimaciones del licenciado Jorge Carrillo Baeza, debido a que se ubica en una zona de plusvalía cada hectárea tiene un costo aproximado de un millón de pesos, y tiene conocimiento de que José del Carmen Tuz Chi incluso ha vendido algunos espacios de manera ilegal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. los que torcieron la ley para otorgar el permiso al ecocidio en el malecón tajamar debn ser investigados por su resposabiload como funcionarios por torcer al favor del ecocidio y que se les aplique todo el peso de la ley

Los comentarios están cerrados.