CANCÚN, CON NUEVOS ‘ECOCIDIOS’ EN PUERTA: Otros proyectos podrían ser tan devastadores con el de Malecón Tajamar, advierte Graciela Saldaña

3
29

CANCÚN, MX.- Para evitar que se “legalicen” nuevos ecocidios como el del Malecón Tajamar en Cancún, la ex diputada federal Graciela Saldaña hizo un llamado a la sociedad para exigir la consulta pública de cada autorización que emita el Ayuntamiento de Benito Juárez para nuevos proyectos, ya que actualmente autorizan “en lo oscurito”.

“Se debe exigir a Paul Carrillo y Roberto Borge la Consulta Pública para Punta Nizuc, para el Proyecto Riviera Cancún, La Milla de Oro, Sistema Lagunar Nichupté y la construcción de puentes a la Zona Hotelera; o de lo contrario, autorizarán más ecocidios”, advirtió.

La también miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entrevistada hoy en Cancún, dijo que la situación ambiental en Quintana Roo “es alarmante”.

“Varias reservas ecológicas se encuentran en riesgo de depredación con autorizaciones legaloides, dadas las modificaciones que impulsaron al Programa de Desarrollo Urbano PDU 2014-2030 Paul Carrillo y Roberto Borge”, dijo.

Y citó varios ejemplos:

A.   Punta Nizuc, que presenta formación de coral, y se encuentra cerca de dos Áreas Naturales Protegidas, se había establecido un desarrollo de 75 cuartos por hectárea, con la modificación al instrumento ahora se permiten 270 cuartos por hectárea, lo que da paso a grandes desarrollos de hasta 20 pisos.
 
B.   El Proyecto Riviera Cancún,promovido por la cadena española RIU, es otro ejemplo que fue autorizado recientemente en diciembre del 2015.
 
C.   Otro ejemplo es La Milla de Oro, en la cual se proyectan 14 mil cuartos, y con la creación del nuevo Municipio de Puerto Morelos, su autorización queda libre de los criterios del actual PDU en BJ.
 
D.   También está hay que revisar los proyectos para el Sistema Lagunar Nichupté y la construcción de Puentes a la Zona Hotelera.

La perredista estableció que los casos del proyecto Dragon Mart Cancún y Malecón Tajamar tienen algunas similitudes.

El desarrollo Dragón Mart, que se pretendía sobre 561 hectáreas —recordó— fue detenido gracias a la sociedad civil y presión de sectores económicos mexicanos. “Sobre todo fue por las evidentes irregularidades para su autorización, los efectos ambientales, y los impactos económicos que representaba en aras del desarrollo.
 
En el caso de Malecón Tajamar, cuenta con la autorización de SEMARNAT, pero con los criterios del actual PDU, sin que se haya cumplido con la apertura a la consulta pública en que pueda escucharse a la ciudadanía  y a organizaciones especializadas, observó.
 
“Paul Carrillo actualizó el permiso de Chapeo y Desmonte. SEMA lo validó, SEMARNAT autorizó la MIA y PROFEPA no verificó la reubicación de la Fauna. Ahí están los responsables”, señaló.
 
3.    Como Directora General de Ecología emitiste alguna autorización para el proyecto Tajamar?

Dijo que cuando fue directora de Ecología en el Ayuntamiento de Benito Juárez no se emitió autorización alguna para el polémico proyecto del Malecón Tajamar: “Las autorizaciones las realizó Paul Carrillo y Roberto Borge conforme alPrograma de Desarrollo Urbano 2014-2030”.
 
Sobre algunos políticos que han salido a defender la legalidad del proyecto Tajamar, Graciela Saldaña dijo que es lo que mismo que ocurrió hace tres años cuando algunos funcionarios y legisladores le apostaban a la construcción del Dragón Mart.

“Simplemente evidenciaron su ignorancia en el tema, se enfrentaron al cuestionamiento social pero acataron las órdenes de su jefe, el Gobernador”, expuso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. No es de Dios, esa foto indigna… Miren como dejaron a ese cocodrilo de la foto, con todo el rostro desfigurado

  2. Corrupto gobernador quieres poner a tu cuates chanito Toledo, Mauricio gongora, raymundo kin, paul carrillo para que te tapen todo lo que has robado al pueblo pero el pueblo no te dejara seguir de corrupto y seguir tus negocion en tajamar A quien odias? A quien le clausuras sus eventos? Quien te va a meter a la carcel y por eso le pones muchas trabas? El pueblo te dara un regalo votar por CARLOS JOAQUÍN sera tu coraje mas grande de tu vida asi como el coraje que nos hiciste al pueblo a devastar manglar tajamar asi te vamos hacer un pequeño regalo del pueblo para ti Yo voto por CARLOS JOAQUÍN

  3. Ya vieron la campaña de Apoyo a Mauricio Gongora en Twitter. con artistas y cómicos que ni viven en QRoo, usando al cómico Memo Rios están de lagunilla mi barrio.

Los comentarios están cerrados.