MANTIENEN FRENO DE PROYECTO EN TAJAMAR: Da juez revés a Fonatur y concede suspensión definitiva de obras que devastaron manglar en Cancún

2
63

CANCÚN, MX.- El juzgado segundo de distrito en Cancún concedió la suspensión definitiva de la construcción del polémico proyecto inmobiliario en el Malecón Tajamar, donde hace 3 semanas el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), con la protección de policías municipales y estatales, inició en la madrugada la devastación de poco más de 57 hectáreas de manglar, lo que desató una ola de protestas ciudadanas que tuvieron un amplio eco en la prensa nacional e internacional.

Aunque la suspensión definitiva es un gran logro de los ciudadanos y ambientalistas defensores del manglar en Malecón Tajamar, al confirmar el acuerdo del Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito que previamente declaró infundado el recurso de queja contra la suspensión provisional presentada por Fonatur en el expediente 86/2016, aún falta la sentencia del amparo que busca impedir el relleno de los terrenos y el inicio de construcción de varios proyectos inmobiliarios que fueron previamente aprobados por autoridades federales, estatales y municipales.

Durante la noche de este martes se publicó en estrados el resolutivo de la audiencia incidental que durante la mañana se tuvo sobre el caso, informó la abogada Isabel González Glennin.

Con esta medida cautelar, explicó, se suspenden en definitiva el desmonte, relleno, y obras relacionadas con la construcción, en tanto se resuelve el juicio “que ni siquiera ha iniciado, lo que es un paso muy importante, pues detiene todo trabajo hasta que se cuente con una sentencia definitiva”.

Dijo que lo destacable es que el juez no fijó ninguna garantía, como en su momento lo hizo el juzgado cuarto de distrito, que fijó casi 22 millones de pesos a los 113 niños que solicitaron el amparo de la justicia por su derecho a un medio ambiente sano.

Antes, el juzgado segundo de distrito con sede en Cancún dictó improcedente el recurso de queja solicitado por el delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Luis Fernando Cervantes, en contra de la suspensión provisional concedida a un ciudadano por los trabajos de chapeo y desmonte ocurridos el pasado 27 de enero en los predios de Malecón Tajamar.

Al respecto, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema) precisó que las tres suspensiones provisionales otorgadas por igual número de juzgados de distrito de Cancún, amplían la suspensión de los trabajos de desmonte y relleno de manglar en Malecón Tajamar.

Al encabezar una protesta frente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de esta ciudad e interponer una denuncia colectiva con 917 firmas, manifestó que en Quintana Roo y el país entero se debería declarar luto nacional en vez de celebrar el Día de los Humedales que se conmemora cada 2 de febrero en el mundo.

La activista denunció que empresarios siguen violentando la suspensión que dictaron diversos jueces sobre el predio y la suspensión que dictó Profepa, pues “hay trabajadores que siguen afectando el manglar, con machete, todos los días, para evitar que crezca”.

“Si se concediera a Fonatur la ampliación de la MIA, que vence el próximo 8 de febrero, sería otra irregularidad porque no se puede hacer debido a que está en litigio. El modelo de desarrollo que ofrece Fonatur es devastador, inconsistente, atenta contra lo social y lo económico, devasta la naturaleza”, sentenció. (Con información de La Jornada)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Esperemos razonen un poco las autoridades y eviten cualquier tipo de construcción, para dejar un precedente ejemplar contra estos depredadores.
    Y si los empresarios siguen violentando la suspensión pues que los detengan.
    Y los pongan a chapear las áreas verdes de la cárcel municipal.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.