Cancela Semarnat 5 proyectos hoteleros en Holbox en los 2 últimos años

0
50

CANCÚN, Q. Roo.- Tras la cancelación del proyecto “La Ensenada” en 2014, y que causó polémica por presentar 109 factores de riesgo ambiental, de dicho período a la fecha, han solicitado permiso por lo menos cinco promoventes para la edificación de hoteles en Holbox, mismos que han sido rechazados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Isla Holbox es uno de los puntos en el estado que continúa en la mira de los inversionistas, por la belleza natural que posee, y que prevén, podría combinarse con el desarrollo.

Sin embargo, ambientalistas indican que el suelo de la isla ya no soporta más construcción y exponen que los 56 establecimientos que hay ya son suficientes para atender a un turismo de bajo impacto.

Estos hoteles reúnen más de 500 cuartos, mismos que presentan una ocupación promedio de 70%.

En los últimos dos años, la Semarnat ha recibido solicitud para edificar cinco establecimientos más y han sido rechazados bajo los argumentos de generar impactos en la flora y fauna del lugar, principalmente sitios de manglar y aves catalogadas dentro de alguna categoría de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por ser amenazadas o estar en riesgo de extinción.

‘Salvemos Holbox’
Hay un movimiento que se llama “Salvemos Holbox”, los miembros de esta agrupación monitorean de manera constante los proyectos que son ingresados a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat y participan en las consultas públicas generadas posteriormente, de manera que alegan cuando alguno de estos proyectos amenaza con generar un impacto en el ecosistema, de acuerdo con Daniel Trigo Díaz, ecologista y habitante del lugar.

Los habitantes de la ínsula solicitan a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que den seguimiento a la publicación del plan de manejo del Área Natural Protegida (ANP) Flora y Fauna Yum Balam, pues en este documento se establecen los criterios para definir qué tipo de construcción se permite y cuál no, esto con la finalidad de cuidar las áreas de manglar que aún hay en el lugar. (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook