‘REBAJAN’ FIANZA EN MALECÓN TAJAMAR: Dejan en 11 mdp garantía impuesta a 113 niños para frenar polémico desarrollo inmobiliario en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito revocó la garantía de 22 millones de pesos impuesta a 113 niños que interpusieron una demanda de amparo para detener las obras en el Malecón Tajamar, pero fijó una nueva caución por 11 millones de pesos.

La abogada Isabel Cecilia González Glennie, quien junto con otros litigantes lleva cuatro juicios de amparo contra el megaproyecto inmobiliario, lamentó que los magistrados mantuvieran una garantía para confirmar la suspensión definitiva, pese a que en las revisiones de otros dos amparos –en el Primero y el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito– se determinó no aplicar fianza.

“El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito contradice los criterios de los otros dos tribunales colegiados del estado, y entendemos que se trata de un asunto (de una inversión inmobiliaria) de muchos millones de pesos”, subrayó.

De igual manera, denunció que el equipo de abogados detectó irregularidades en la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el 27 de marzo de 2008 al Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur).

Refirió que la Semarnat le otorgó la MIA a Fonatur en 2005, cuando aún no existía el articulo 60 Ter de la ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), que prohíbe la tala de mangle y que entró en vigor en febrero de 2007.

“Detectamos que la primera autorización fue para 59 hectáreas y la prórroga de esta autorización para unas 72 hectáreas. Entonces no correspondería una ampliación, sino una nueva MIA y con las restricciones del 60 Ter”, puntualizó.

Asimismo, señaló que el ayuntamiento de Benito Juárez también tendría responsabilidad al otorgar los permisos de chapeo y desmonte, ya que tienen fecha de marzo y julio de 2015.

Por otra parte, los ciudadanos representados por el abogado Carlos Gamboa obtuvieron cinco nuevas suspensiones provisionales en juzgados diferentes contra obras en el Malecón Tajamar.

Gamboa presentó en total 14 demandas de amparo en relación con el caso, que se suman a las cuatro del grupo de litigantes que encabeza Isabel Cecilia González.

“Son 14 las que un servidor ha presentado, y me habrían otorgado cinco suspensiones provisionales”, destacó.

Estas suspensiones permiten ganar tiempo, pues los plazos para que puedan rellenar vencen en estos días y ya no lo podrán hacer, precisó. (Fuente: Proceso)

06malecon_tajamar

Comentarios en Facebook