INICIA PROCESO ELECTORAL EN QR: A partir de hoy, empiezan a correr plazos para registrar candidatos a alcaldías, diputaciones y a la gubernatura

0
27

CHETUMAL, MX.- Este lunes 15 de febrero se declara el inicio del proceso electoral local 2016, con lo cual inician los preparativos para que el próximo 5 de junio los quintanarroenses acudan a las urnas para elegir gobernador, 25 diputados locales y 11 presidentes municipales, elecciones que se darán en el contexto de una nueva distritación electoral, nuevas leyes en la materia, la creación del nuevo municipio de Puerto Morelos, la integración de nuevos consejeros del Ieqroo y la participación directa por primera ocasión del Instituto Nacional Electoral (INE).

La apertura del proceso electoral 2016 será declarada por el Ieqroo en sesión solemne programada para este lunes a las 10 de la mañana, y con esta declaratoria comienzan a correr una serie de plazos fijados a los partidos políticos para registrar coaliciones, realizar los procesos internos para nominar a sus candidatos y registrarlos ante la autoridad electoral, antes de iniciar campañas en el mes de abril.

También se abrirán los plazos para los ciudadanos que deseen participar como candidatos independientes, que por segundo proceso electoral local podrán hacerlo en Quintana Roo, aunque ahora también en una elección de gobernador.

Esta será una contienda de campañas electorales cortas, puesto que la campaña para gobernador será de dos meses (61 días), del 2 de abril al 1 de junio; mientras que la campaña para miembros de los ayuntamientos será de 50 días, iniciando el 13 de abril; y la campaña para diputados de mayoría será de 44 días, iniciando el 19 de abril; lo anterior como consecuencia de que la reforma Constitucional local corrió de julio a junio el mes de la jornada electoral.

Los plazos y las reglas para la elección local ya están definidos, sobre todo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el pasado jueves 11 de febrero las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma electoral local de noviembre del 2015, sin modificar los elementos sustanciales de la normatividad.

Fechas clave del proceso electoral

A partir del lunes 15 de febrero, las fechas clave del proceso electoral para los partidos políticos antes del inicio de las campañas son:
– 17 de febrero, inicio del plazo para la realización de los procesos internos de los partidos políticos para la selección de candidatos a Gobernador; termina el 27 de marzo.
– 17 de febrero, finaliza el plazo de recepción de solicitudes de registro de convenios de coalición para la elección de Gobernador.
– 28 de febrero, inicia el plazo para los procesos internos de selección de candidatos a miembros de los ayuntamientos; concluye el 7 de abril.
– 5 de marzo, inicia el periodo para procesos internos de selección de candidatos a diputados de mayoría relativa; concluye el 13 de abril.
– 6 de marzo, concluye el plazo para recibir solicitudes de convenios de coalición para la elección de miembros de los ayuntamientos.
– 16 de marzo, concluye el plazo para presentar solicitudes de registro de convenios de coalición para la elección de diputados de mayoría relativa.
– 25 de marzo, fecha límite para que el Ieqroo resuelva sobre el registro de convenios de coalición.

Para los aspirantes a candidatos independientes, las fechas clave son:

– 19 de febrero, inicia el plazo para solicitar registro como aspirante a candidato independiente para la elección de Gobernador; finaliza el 22 de febrero.
– 26 de febrero, inicia el plazo para solicitar registro como aspirantes a candidatos independientes a miembros de los ayuntamientos; finaliza el 1 de marzo.
– 28 de febrero, inicia el periodo para obtención de respaldos ciudadanos para los aspirantes a candidatos independientes a Gobernador; finaliza el 17 de marzo.
– 5 de marzo, inicia el plazo para solicitar el registro como aspirante a candidato independiente a diputados de mayoría relativa; finaliza el 8 de marzo.
– 8 de marzo, inicia periodo para obtener firmas de apoyo para aspirantes a candidatos independientes a miembros de los ayuntamientos; concluye el 21 de marzo.
– 14 de marzo, inicia plazo para obtención de respaldos ciudadanos a aspirantes a candidatos independientes a diputados de mayoría relativa; termina el 25 de marzo.
– 22 de marzo, emisión de la declaratoria de registro de candidato independiente a Gobernador.
– 26 de marzo, emisión de la declaratoria de candidatos independientes a miembros de los ayuntamientos.
– 30 de marzo, emisión de la declaratoria de candidatos independientes a diputados de mayoría relativa.

Otras fechas importantes de este proceso electoral, tanto para candidatos de partidos políticos o de coaliciones y los independientes, son:

– 6 de marzo, fecha límite para que se separen del cargo los servidores públicos que pretendan ser candidatos en el proceso electoral.
– 28 de marzo, registro de candidatos a la elección de Gobernador.
– 2 de abril, inicio de la campaña a Gobernador.
– 8 de abril, registro de candidatos a miembros de los ayuntamientos.
– 13 de abril, inicio de la campaña de la elección de ayuntamientos.
– 14 de abril, registro de candidatos a diputados de mayoría relativa.
– 19 de abril, inicio de la campaña de candidatos a diputados de mayoría relativa.
– 1 de junio, conclusión de las campañas de todos los candidatos.
– 5 de junio, domingo, día de las votaciones.
– 12 de junio, cómputo final de la elección de Gobernador, y entrega de la constancia de mayoría y validez al Gobernador electo.

Nuevas reglas y autoridades

En este proceso se elegirán gobernador para el período 2016-2022, así como 15 diputados locales de mayoría y 10 diputados de representación proporcional para los próximos 3 años (2016-2019).

También se elegirán11 presidentes municipales, como consecuencia de que el pasado 29 de octubre del 2015 la XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la creación del onceavo municipio de Quintana Roo, denominado Puerto Morelos, que se suma a Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

Para esta elección, por primera ocasión la mitad de las 15 candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, la mitad de 10 las candidaturas a diputados de representación proporcional y la mitad de las 11 candidaturas a presidentes municipales deberán ser para mujeres; éste será uno de los nuevos elementos más importantes que los partidos deberán de cumplir, al estar obligados a respetar la paridad de género.

Un dato importante a considerar es que los ayuntamientos que serán elegidos este año sólo durarán 2 años en ejercicio, no 3 como es su mandato ordinario, debido a que en 2018 las elecciones municipales se van a homologar con las elecciones federales.

También es importante mencionar que los diputados locales, así como los alcaldes, síndicos y regidores que sean electos este año ya tendrán derecho a la reelección por un período más consecutivo.

La organización del proceso electoral y calificación de las elecciones estarán a cargo de un Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que tiene nuevos integrantes, pues apenas el pasado 30 de octubre del 2015 fueron designados su presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, y los consejeros electorales Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi, Claudia Carrillo Gasca y Luis Carlos Santander Botello.

Este nuevo Consejo General del Ieqroo ya no organizará de manera autónoma el proceso electoral de Quintana Roo, pues lo hará bajo el mando y la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que obtuvo amplias facultades para intervenir en procesos locales con la reforma del 2014.

Por eso, el INE se hará cargo de las funciones de organización y capacitación electorales en las entidades, que son las encargadas de ubicar e integrar las mesas directivas de casillas, donde se reciben y cuentan los votos de los ciudadanos.

Asimismo, el INE ya se encargó, por primera ocasión, de realizar la redistritación del Estado, que antes era facultad del Ieqroo.

El nuevo mapa electoral fue aprobado el pasado 30 de octubre del 2015 por el INE, con una numeración de los 15 Distritos Electorales Uninominales Locales que ahora inicia en la zona norte de la entidad, específicamente en la localidad de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, y no en Chetumal, como estaba en el mapa electoral anterior y como históricamente había sido.

Como consecuencia de esa redistritación, también la zona norte tendrá más diputados, mientras que el sur de la entidad se quedará con menor representación en el Congreso Estatal.

La elección, de acuerdo con la reforma electoral, se efectuará el primer domingo de junio del año que corresponda, que en este caso será el domingo 5 de junio de 2016, día en que los quintanarroenses deberán acudir a las urnas para elegir a gobernador, diputados locales y presidentes municipales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook