MUERE UMBERTO ECO: A los 84 años, fallece el escritor y pensador italiano conocido por su novela ‘El nombre de la rosa’

0
61
UMBERTO ECO.

UMBERTO ECO.
UMBERTO ECO.

El escritor y pensador italiano Umberto Eco murió en la tarde del viernes a los 84 años de edad, según informaron medios italianos.

Los reportes publicados en Italia indican que el novelista falleció en su casa víctima de un cancer alrededor de las 21:30 (20:30 GMT).

Entre sus libros más destacados están “El nombre de la rosa” (1980), que vendió más de un millón de copias y fue traducida a varios idiomas, y “El péndulo de Foucault” (1988).

“El nombre de la Rosa” es novela de misterio que se llevó al cine en una película protagonizada por Sean Connery.

“Número cero”, su última novela se publicó en 2015.

Además de sus relatos de ficción, escribió numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Trayectoria y distinciones

Eco nació en Alessandría, en el norte de Italia, el 5 de enero de 1932.

Estudió Filosofía en la Universidad de Turín, donde fue profesor tiempo después.

También impartió clases en Milán, Florencia y en Bolonia, universidad donde creó la primera cátedra de Semiótica.

Fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en el año 2000.

Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Es la invasión de los necios”

Umberto Eco (1932-2016).

Desde 2008 fue profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia.

Fue nombrado doctor honoris causa por 38 de universidades en el mundo y posee prestigiosas condecoraciones, como La Legión de Honor de Francia.

El diario italiano Corriere Della Sera publicó que Eco fue uno de los modernizadores de la cultura italiana en los últimos 60 años.
Pensamiento

Eco afirmó, entre sus frases más recordadas, que “los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha dicho”.

Consultado una vez sobre su oficio, el italiano respondió “yo soy filósofo, escribo novelas sólo los fines de semana”.

Los trabajos de Eco en áreas como la crítica literaria, la semiótica y la comunicología fueron bien recibidas y publicadas en medios de comunicación y revistas especializadas en varios idiomas.

Es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

El escritor italiano criticó con dureza a redes sociales como Twitter y Facebook por dar “el derecho de hablar a legiones de idiotas”.

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”, afirmó Eco en junio del año pasado. (Fuente: BCC Mundo)

Comentarios en Facebook