CANCÚN, MX.- Como un primer paso para encabezar la alianza opositora a la gubernatura de Quintana Roo, hoy el ex priista Carlos Joaquín González, formalizó su solicitud de registro como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un acto en la Ciudad de México que estuvo encabezado por Agustín Basave, dirigente nacional. El próximo lunes, el ex subsecretario federal de Turismo realizará el mismo trámite ante el Partido Acción Nacional (PAN), los dos partidos que a mitad de la semana registraron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo la coalición ‘UNE’.
Carlos Joaquín González pretendía convertirse en candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero el gobernador Roberto Borge lo vetó y los hostigó, lo que orilló al ex funcionario federal a renunciar a ese partido para buscar la nominación por la naciente alianza opositora.
Agustín Basave recordó que el Comité Ejecutivo Nacional de este partido aprobó por unanimidad invitar a Carlos Joaquín a ser el abanderado perredista en las próximas elecciones en dicho estado.
“El PRD le pidió a Carlos Joaquín que aceptara contender por nuestras siglas porque sabemos que es un hombre que tiene conciencia social y para nosotros, para un partido de izquierda, eso es fundamental, y él decidió tomar esta ruta, la de ser nuestro candidato, lo cual valoramos”.
Basave Benítez, enfatizó que hoy el gobierno priista en Quintana Roo le ha hecho mucho daño al estado y ante pretensiones de atropellos o actos de intimidación hacia las y los candidatos “el PRD estará atento para evitar que se cometan. Vamos a estar cercanos a Carlos Joaquín y a todos nuestros candidatos”.
El líder perredista precisó que este día, de acuerdo con las normas internas de este instituto político, se vence el plazo para el registro de los precandidatos al gobierno de Quintana Roo al tiempo que señaló que por ser el abanderado de la coalición PRD-PAN “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” el lunes próximo Carlos Joaquín González también presentará su solicitud de registro en el blanquiazul.
En su oportunidad, tras entregar su solicitud que ya lo acredita como precandidato de dicha alianza, Carlos Joaquín González agradeció el respaldo que le brinda este partido para impulsar el proyecto que él encabezará y que consiste en buscar un mejor estado.
“Evidentemente lo que hoy está pasando es darle a los quintanarroenses la oportunidad de una opción diferente que busca mejorar al estado en todos los aspectos y no nos podemos quedar contemplando la gran problemática que hoy Quintana Roo tiene desde el punto de vista financiero, de autoritarismo, de falta de respeto a los derechos humanos y del uso indebido de los recursos naturales”, resaltó.
Señaló que en el marco de su contienda, no se afiliará a ninguno de los partidos que conforman la alianza pero que trabajará con su acompañamiento y el de la ciudanía para fortalecer a la entidad y a México.
“Lo que buscamos es un gobierno transparente, honesto, más cercano a la ciudadanía en donde se busque ante todo privilegiar el contacto con ellos que es sin duda lo que hoy más nos falta en Quintana Roo y estoy seguro que con esta coalición podemos ofrecerlo y darlo”, expuso.
En este sentido dijo que su precampaña y campaña serán cercanas a la ciudadanía y espera que se desarrolle libre, democráticamente, en donde la gente tenga la oportunidad de elegir la mejor opción.
Finalmente Emiliano Ramos, presidente del PRD de Quintana Roo, manifestó que todo el perredismo en la entidad respalda totalmente la aspiración de Carlos Joaquín: “hay una simpatía total que nos permitió que ambas dirigencias estatales, PRD-PAN, consolidáramos la alianza”.
En este evento estuvieron presentes la Secretaria General del PRD nacional, Beatriz Mojica; Verónica Juárez Piña; Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, la diputada federal Isaura Ivanova Pool Pech, la exdiputada perredista Graciela Saldaña, entre otros. (Noticaribe)