Finiquita SCT indemnización a ejidatarios de Juan Sarabia

0
25

CHETUMAL, MX.- El Tribunal Unitario Agrario (TUA) entregó al ejido Juan Sarabia el recurso faltante de la indemnización de la SCT por sus tierras ocupadas en la construcción de carreteras federales.

Se espera que la dispersión de los 48 millones de pesos a los ejidatarios se realice en los próximos días.

Entrevistado al respecto, el presidente del comisariado ejidal de Juan Sarabia, Martín Haro Zepeda, dijo que este día fue entregado el 80 por ciento restante de la indemnización, recurso que será depositado a la cuenta del ejido.

Posteriormente se recibirán las chequeras para entregar los cheques tentativamente el domingo para que a partir del lunes los comuneros puedan cobrar su dinero.

Como se recordará, la SCT firmó un convenio para pagarle al Ejido Juan Sarabia 60 millones de pesos, de los cuales pagó el 20 por ciento en diciembre pasado y ahora está pagando el monto restante.

“Como bien sabemos hubo mucha especulación respecto al caso, se quiso tergiversar y dar malas informaciones, pero la realidad es que la demanda para el pago de indemnización no tuvo el impulso anteriormente, por eso a pesar de las criticas me siento contento de haber logrado que se pague, porque para muchos ejidatarios era un sueño poder cobrar por sus tierras”.

Haro Zepeda dijo que “no hubo engaños, pero para tener paz se retomó el tema del pago del abogado, y los ejidatarios lo aprobaron por mayoría en asamblea el pasado 10 de enero”.

Mencionó que, en caso que no se hubiera acordado, el ejido podría ser demandado y posteriormente podría haber un mayor daño al patrimonio de los ejidatarios.

Ante las críticas y procedimientos en contra de la directiva por el pago del 10 por ciento de la indemnización expresó: “podrán decir misa, pero yo me tengo que conducir a como diga la mayoría de los ejidatarios, no podemos estar cumpliendo caprichos”. Finalmente comentó que siempre hay gente inconforme, refiriéndose a Manuel Manzo Méndez, Rodolfo Valle Villaseñor y Arnulfo Ceja Ruiz, pero la ley determinará si tienen la razón al momento de reiterar que el asunto del pago del abogado ya se resolvió al interior del ejido.

Cabe hacer mención que mientras se hace público que el Ejido Juan Sarabia recibe el saldo de la indemnización por parte de la SCT, el grupo de ejidatarios inconformes interpuso el pasado jueves 25 de febrero un oficio ante el Ministerio Público de Subteniente López solicitando que tanto la directiva ejidal como el magistrado del TUA, para que se inmovilice el 10 por ciento del recurso que sería destinado al pago de honorarios profesionales por asesoría de jurídica de un abogado, en tanto se resuelva el caso, de la demanda interpuesta.

La solicitud fue realizada por Manuel Manzo Méndez, quien junto con un grupo de comuneros y expresidentes del ejido desde diciembre pasado han manifestado su desacuerdo con el pago del abogado y han interpuesto diversos procedimientos legales buscando revertirlo.

Dentro de los argumentos se encuentran que no se dio a conocer el contrato de prestación de servicios entre el abogado César López y el Ejido Juan Sarabia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook