NUEVO REVÉS AL PROYECTO INMOBILIARIO EN TAJAMAR: Concede juez nueva suspensión definitiva contra obras en zona devastada de Cancún

0
27

CANCÚN, MX.- El juzgado segundo de distrito con sede en Cancún concedió una nueva suspensión definitiva en el caso de Malecón Tajamar, con la que sumarían tres suspensiones que ganan los defensores del medio ambiente para este manglar.

Sin embargo, una de las suspensiones sigue en revisión porque los abogados de 113 niños se inconformaron por la fianza de casi 22 millones de pesos que fijó el juez para hacer efectivo el derecho de los niños a tener un medio ambiente sano.

La abogada Isabel González Glennin explicó que la nueva suspensión obedece a la ampliación de la denuncia 086/2016 derivada de la presencia de animales vivos dentro de Malecón, cuando el 16 y 17 de enero entraron camiones al mando del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para desmontar la vegetación que había en la zona.

Aclaró que fue necesario que especialistas y actuarios de juzgado segundo de Distrito acudieran a la zona para comprobar y constatar la existencia de diversos tipos de fauna, entre esos cocodrilos. Con esta medida legal quedó claro que Fonatur incumplió la segunda condición que le impuso la Secretaria de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al exigir la remoción de las especies vegetales y animales, antes de realizar el desmonte.

Recordó que derivado de la devastación de Malecón Tajamar interpusieron un amparo bajo el expediente 86/2016, pero al llegar el actuario del juzgado segundo ya no había máquinas en el lugar y estaba reabierto el paso a los ciudadanos, que fue la denuncia original, pero en el recorrido constataron que había flora y fauna viva, por lo que solicitaron una ampliación del expediente.

La abogada explicó que esta es la tercera suspensión definitiva que se otorga para Malecón Tajamar, dos dictadas por el mismo juzgado segundo de distrito, otra más concedida por el juzgado cuarto de distrito a 113 menores, con una garantía de 22 millones de pesos. En el tema de Punta Nizuk el juzgado séptimo fijó una fianza de un millón de pesos. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook