BORGE, EL GRAN PERDEDOR | La tozudez, inexperiencia, obsesiones y los caprichos del Gobernador hundieron su proyecto sucesorio: analistas

15
76

Recuento de lo dicho este sábado por columnistas de medios nacionales sobre la sucesión en Quintana Roo que se definió en favor de Mauricio Góngora Escalante, Alcalde de Solidaridad impulsado por el ex Gobernador Félix González Canto, y en contra de José Luis ‘Chanito’ Toledo, ‘delfín’ del Gobernador Roberto Borge.

SOBREAVISO | Por René Delgado | Reforma



Algo diferente, pero no muy distinto, ocurre en Quintana Roo. La tozudez e inexperiencia del gobernador Roberto Borge provocó, primero, una fractura al interior del priismo -significada en la salida de Carlos Joaquín para postularse bajo el amparo del panismo y el perredismo- y, luego, el fortalecimiento del cacicazgo que, en esa entidad, todavía ejerce el ex gobernador y hoy senador Félix González Canto. No será candidato oficial el mejor cuadro tricolor, sino aquel que tapone el capricho de Roberto Borge.

De nuevo, el dirigente Manlio Fabio Beltrones tuvo que operar en el reducido margen de maniobra que le dejó el gobernador, quien pretendiendo imponer a su gallo terminó desplumándolo y, en el absurdo rejuego, potenciando a la alianza de las oposiciones de derecha e izquierda que, curiosamente, pepena y recicla a priistas por doquier, exhibiendo sin pudor su debilidad e incompetencia.

RETROVISOR: Elecciones 2016: corruptores y vendidos | Por Ivonne Melgar | Excélsior

En la antesala de la cita con las urnas en 13 entidades, vemos que los problemas económicos y de seguridad del país no inhiben la capacidad gubernamental para llevar mano en los asuntos electorales.

Los gobernadores del PRI pierden margen de maniobra frente a una administración federal que centraliza los operativos partidistas.

Javier Duarte no pudo designar al abanderado priista en Veracruz y, sin que ningún correligionario lo defienda, atestigua una competencia en la que tanto el priista Héctor Yunes Landa como el panista Miguel Ángel Yunes prometen encarcelarlo.

En similar circunstancia, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sufrió ayer el pragmatismo de un PRI nacional que no respaldó a su delfín, José Luis ‘Chanito’ Toledo. Y es que al evaluar que el disidente priista Carlos Joaquín, candidato del PAN-PRD, sólo podría ser sorteado por un candidato ajeno al gobierno estatal, la balanza se inclinó por Mauricio Góngora, alcalde de Playa del Carmen.

Son cálculos de una estrategia que se controla desde Los Pinos y que opera con disciplina la dirigencia del PRI a cargo de Manlio Fabio Beltrones.

ARSENAL | Por Francisco Garfías | Excélsior

Finalmente, fue Mauricio Góngora, expresidente municipal Playa del Carmen, el  candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo. De nada sirvieron las gestiones en la Ciudad de México del gobernador Borge, los periodicazos, las presiones para que quedara José Luis ‘Chanito’ Toledo.

Gabriel Mendicuti no se equivocó al vaticinar que el único que no podía ser el candidato del PRI era Toledo.

Borge se olvidó de la política y se aferró a imponer al famoso Chanito. La cosa terminó mal. Carlos Joaquín, subsecretario federal de Turismo, hermano del secretario de Energía, se topó con el veto del gobernador.

Carlos abandonó el PRI y hoy es candidato de la coalición PRD-PAN.

A Mendicuti lo querían quemar en aceite hirviendo por pronosticar que Toledo no era el bueno. La prensa afín a Borge no lo bajó de traidor.  

Por cierto que ya empezó lo que Agustín Basave llama “coletazos priistas” en Quintana Roo. 

En la localidad de Cacao, de Chetumal, un grupo de golpeadores, supuestamente, vinculados con el gobierno del estado, agredió a los asistentes  a un evento conCarlos
Joaquín. No sólo eso: desmontaron lo que se había instalado. 
 
“Condenamos enérgicamente esas prácticas feudales. Ya empezaron los coletazos del dinosaurio. El tamaño de la reacción va a ser del tamaño del miedo que tienen a perder”, aseveró

SERPIENTES Y ESCALERAS | Salvador García Soto | Periódico Correo

LOS ENREDOS DE ‘BETO’

Roberto Borge manipuló y presionó tanto el proceso interno para elegir al candidato priista en Quintana Roo, que no sólo fracturó al priismo, con la renuncia de Carlos Joaquín que hoy abandera una creciente alianza PAN-PRD; también el gobernador tuvo la habilidad de convertir una ‘elección de trámite’ para el PRI, en uno de los procesos que hoy se ven más difíciles y complicados para el viejo partido de 87 años.

Porque al final Mauricio Góngora, el alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) que ayer fue nombrado candidato ‘de unidad’ no era la carta de Borge, que hasta el último momento presionó por su joven amigo, el diputado José Luis Toledo, y ocasionó fuertes tensiones con el CEN del PRI que obligaron incluso a que el presidente Peña Nieto interviniera para llamar al gobernador al orden por vía telefónica.

Eso obligó a Manlio Fabio Beltrones a posponer varias veces el anuncio sobre Quintana Roo. Y es que Borge, en un intento desesperado por ganarle el pleito a su antecesor Félix González Canto, buscó asegurar la postulación de Toledo negociando por su cuenta los términos de una alianza con el PVEM y Nueva Alianza.

Pero en su obsesión, el gobernador no midió sus ofrecimientos y le dio todo a sus amigos del ‘Verde’. Y por todo se refieren a la candidatura en Cancún, que Borge comprometió para uno de los ‘mirreyes’ de Jorge Emilio González, de nombre Remberto Estrada.

Las cosas se tensaron todavía más cuando la diputada local Maribel Villegas, la priista mejor posicionada en las encuestas para Cancún, amenazó con irse como candidata de la alianza PAN-PRD, con Carlos Joaquín, cuando se filtró que Borge había cedido la candidatura al PVEM.

La negociación de Cancún atoró por dos días la decisión del PRI que finalmente ayer anunció la candidatura de Mauricio Góngora, en un claro golpe al gobernador Borge Angulo y a su labor para complicar la elección por la gubernatura para el priismo.

Ayer al mediodía, Góngora fue llamado a Los Pinos de donde salió pasada la 1:30 de la tarde, cuando ya el Comité Estatal del PRI en Quintana Roo había adelantado el anuncio de su postulación que después fue confirmado por la dirigencia nacional. Ya se verá si le dan al PVEM la candidatura de Cancún que puede definir la elección estatal; de ser así, Beltrones y Peña Nieto cederían ‘la joya de la corona’ y pondrían en riesgo el predominio priista en el estado.

Y todo por un ‘Mirrey’. ¿O fueron dos?

Comentarios en Facebook

15 COMENTARIOS

  1. Desde Lázaro Cárdenas, y las comunidades que se han visto beneficiadas con el programa de basura por alimentos, creemos que este gobernador fue quien más nos ayudo a sobre llevar la situación tan difícil que se vive en nuestras lugares de origen. No coincido con ustedes, los grandes periodistas, pues nunca vienen por acá y si lo hacen van a holbox con todos los gastos pagados por el gobierno, porque a nuestras comunidades nunca vienen, nos les redituamos ganancia alguna. Saludos.

  2. En lo particular, poco o nada me importa quien gana con lo que ustedes dicen que el gobernador perdió. Saben lo importante, para los quintanarroenses es que ganamos todos al menos en este sexenio, no sentimos las temporadas bajas o los llamados \”septihambres\”, pues fue gracias a toda la promoción turística que se llevó a cabo la que tantos ciudadanos como un servidor pudimos salir adelante. No sé cuántos millones de turistas llegaron, pero estoy seguro que no fue por obra y magia, ya que la promoción que realizó el gobernador fue la que dio resultados, para todos los que trabajamos directamente con el turismo.

    • SI MARTIN, ES BUENO QUE POCO TE IMPORTE, YA QUE TE LLENASTE LA PANZA, PERO SAL UN POCO DE TU AMBITO DE CONFORT Y MIRA HACIA LAS COMUNIDADES DE LA ZONA MAYA, CENTRO Y SUR DEL ESTADO, EN DONDE SE PERDIO LA PRODUCTIVIDAD DELCAMPO, EMPLEOS, LA SEGURIDAD, ETC… UNOS POCOS COMO TU TRAGARON LO QUE MUCHOS OTROS COMO LOS DE LAS COMUNIDADES NO TUVIERON. EN POCAS PALABRAS HASTA LA GEOGRAFIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PERDIO TU GOBERNADOR.

  3. Viva el rey, muera el rey….y es que ahora resulta, que tantos periodistas critican y hacen aseveraciones de un gobierno que como todos los demás también ha tenido aciertos. Me imagino que para los periodistas que escriben desde el escritorio y han dejado de ser reporteros de a pie, es muy fácil escribir contra quien deja de pagar publicidad o convenios. Ahora empezaran a ver con muy buenos ojos al otro, a quien si pueda pagar sus convenios. Por quien esto escribe, valora los esfuerzos que se realizaron para que ahora si tengamos en Cancún un hospital general, como nos lo merecemos, pues después de ser un elefante blanco por mucho tiempo, esta próximo a ser habilitado, y ese es un esfuerzo que también se debe reconocer. Por otra parte, reconozco el trabajo que realizan en los medios los periodistas, que con ética dan a conocer lo malo de los gobiernos, pero estar fastidiando con lo mismo todos los días, me parece un tanto aburrido.

  4. La poca memoria de los ciudadanos hace que se les ofenda mas afortunadamente hay quienes recuerdan el comportamiento cotidiano que tienen los políticos y que con facilidad recurren una y otra vez al engaño y digo la poca memoria porque quien conoció a Carlos Joaquín como presidente municipal y a través de su “trayectoria de 17 años en el PRI” el discurso se le apelmazó, yo pregunto ¿es posible que una persona cambie de la noche a la mañana como este señor lo hizo? ¿es posible una conversión de la noche a la mañana de ese tamaño?.
    Si hasta enero de este año para el, el PRI era el mejor partido y sus amigos militantes de ese partido eran los mejores políticos del estado, luego ¿entonces cuando no es elegido como candidato cambio todo? ¿Ahora es cuando se dio cuenta de que todo es corrupción en el PRI y que los que han gobernado el Estado emanados del partido que lo pario políticamente es lo peor y lo mas nefasto, ¿será que pudiera responder este señor a este cuestionamiento?

  5. El mundo al revés, cuando los convenios de publicidad son recortados, la verdad la verdad no peca pero incomoda, la promoción turística a roto cualquier expectativa y eso la gente de la ciudad y de las comunidades lo saben no solo los empresarios y, el beneficio lo sabemos los quintanarroenses y esto es el reflejo del trabajo de quien se a dedicado mas que algún otro gobernador a la promoción turística pero claro, no se reconoce del todo debido a que al optimizar los recursos se disminuyeron las cajas chicas que fueron los fideicomisos que con buenos tamaños Roberto Borge desafío debido a que no tenían resultados tangibles, hay otras obras importantes en la gestión de Roberto Borge como la creación de la naviera que tanto beneficia al pueblo local y al turístico eso les guste o no, basura por alimentos a la gente le a aportado un beneficio, que tiene un costo a la imagen no esta a discusión.
    La movilización importante en materia de obras publicas a lo largo y ancho del estado de los últimos meses tampoco esta a discusión.

  6. Triste para el estado, toda una simulación de \”elección\” tanto los priístas, cono los Joaquín, como los morenos, todos iguales de mercenarios que llegarán a saquear Quintana Roo y huir. No hay para donde hacerse y la falsa celebración de la derrota borgista es ingenua. Este joven ladrón saldrá de la gobernatura con tierras, negocios , millones y amigos apenas a sus 35 añitos de edad
    Eso si, de aquí ya no salta a ningún otro puesto, es de los 3 peores gobernadores del pais

  7. Todos los candidatos sin pri-ratas. Yo quisiera que algún líder moral ajeno a los partidos, sin pasado priísta aparezca en el escenario b político de Quintana Roo. Una Lidya Cacho, Iris Mora, alguno de los Ricalde, pero estamos carentes de líderes genuinos. Ni Félix, ni Borge, ni Queen, nadie de estos aprovechados tiene un gramo de liderazgo. Lo feo es que ellos creen que son una especie de Alejandro Magno, y no son más que unos vulgares ladrones.
    Esto no ha terminado, no dudo que el roba cerveza renuncie en un breve lapso por no levantar en las estadísticas o lo renuncian. Es cuanto.

  8. Grandes elogios para mi Gobernador Félix González Canto. !Se la embutió hasta el fondo a la botarga BB! Y ESO ES LO MÁS IMPORTANTE.

  9. Hay Santy martinez, te escuchas muy lambebotas. Y Dioa no tiene nada en esto. Todos los candidatos son priistas, la diferencia es que unos roban menos que otros. Asi que callese chupapollas.

  10. Ya faltan 3 meses para que Carlos Joaquín sea el Gobernador Constitucional de Quintana Roo.

  11. Mauricio Gongora cargara con toda la debacle priista, para empezar miles de priistas de Cozumel, Chetumal, Cancun, Isla mujeres, Felipe Carrillo Puerto y de su amada Solidaridad no votaran por el, pues tenían fuertes vínculos con Chanito Toledo y la gente no apoyara a Mauricio. sobre todo en Cancun donde miles de ciudadanos le mentaban la madre a Mauricio cuando contrato los servicios de informacion telefónica por mensajes y que llegaban a los hogares cancunenses a las 3 de la madrugada, la gente si lo conoció, pero lo conoce mal y sabe perfectamente por quien No deben votar el 5 de junio.

  12. carlos joaquin gonzalez será gobernador de quintana roo… el ex-presidiario y delincuente electoral mauricio gongora escalante es un candidato muy bebil y vulnerable ante don carlos joaquin, ademas, quintana roo ya esta hasta la madre de felix y borge..

Los comentarios están cerrados.