PLAYA DEL CARMEN, EL BOTÍN | Caen acuerdos de Borge; rebeldía de priistas en QR: Mendicuti y Ovando podrían apoyar a PAN-PRD | Por Carlos Cantón

2
69

PLAYA DEL CARMEN, EL BOTÍN

+ Aunque endeudado y con alarmante inseguridad, Solidardad es disputado; nombres de los aspirantes

+ Rebeldía de priistas en Quintana Roo: Gabriel Mendicuti y Eduardo Ovando podrían apoyar a PAN-PRD

CARLOS CANTÓN ZETINA*
[email protected]

Hecho añicos el mundo de fantasía que caprichosamente creó y donde el príncipe del cuento era “Chanito” Toledo, el gobernador Roberto Borge debe afrontar daños colaterales.

Con la caída del delfín se vinieron abajo acuerdos y enjuagues políticos que surgieron de la ilusión. Algunos podrán ser medio arreglados, la mayoría no. En todo caso hay una cauda de personajes inconformes.

Borge fue el gran perdedor de su propio proceso sucesorio y, de refilón, devastó a su partido en el estado.

La desbandada de priistas, pública o a escondidas, forma parte de las roturas que provocó. Han renunciado unos 3.000 al tricolor en Quintana Roo, potenciales votantes a favor de la alianza PAN-PRD.

Está también el enojo de muchos funcionarios y empleados gubernamentales a quienes no satisfizo la nominación de Mauricio Góngora como candidato priista y, aparte, son obligados a afiliarse al PRI bajo amenazas.

Hoy están en rebeldía, como Gabriel Mendicuti Loría, quien externó su desagrado al no asistir al registro de Góngora, el domingo 6. Sí acudieron los otros cinco pretendientes al trono: Toledo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Raymundo King, Paul Carrillo y la “colada” Cora Amalia Castilla.

Otro ejemplo es Eduardo Ovando Martínez, quien ha sido alcalde de Chetumal (1999-2000), senador y secretario de Gobierno.

El 4 de marzo renunció como asesor político de Borge. En 2004 buscó ser gobernador; ahora también pero más bien apostó a favor de “Chanito”. Con vasta experiencia en atraer votos, con su organización “Redes Sociales” logró aglutinar a unos 30 mil simpatizantes… que estarían dispuestos a dejar el PRI.

Mendicuti y Ovando podrían aliarse a Carlos Joaquín González. Demostraron sus dotes de operadores políticos y tener sólida estructura electoral.

(Ya dimitió al tricolor Luis Alfonso Torres Llanes, subsecretario de Asuntos Cañeros en el Gobierno de Quintana Roo y ex diputado local).

Es imposible ocultar el enfado de algunos de los relegados ex aspirantes, no sólo Mendicuti. A la fuerza mascullan “unidad”. Es de dientes para afuera.

Tenso el rostro en recientes fotos, “Chanito” no da la apariencia de regocijo.

La candidatura a alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) es una de las cuestiones que se le descompusieron a Borge. Ya la tenía “planchada” (como la de Toledo para la gubernatura) y ahora está más enredada que un queso oaxaqueño.

Tal municipio de 200 mil habitantes es ferozmente disputado pese a que por esta ocasión el periodo de gobierno será de sólo dos años, para empatar las elecciones locales con las federales.

Es codiciado a pesar, también, de la colosal deuda pública que dejó Góngora: 1.432 millones de pesos. Es el mayor débito per cápita en todo el país.

Es deseado no obstante que la inseguridad pública es otro de los problemas que afligen a la ciudadanía. Con Mauricio se disparó alarmantemente el número de delitos, sobre todo secuestros y extorsiones, aunque igual han ocurrido ejecuciones.

Con todo y eso, es un apetecible botín: el municipio es el segundo en importancia turística del estado, después de Benito Juárez (Cancún); cuenta con un alto presupuesto, y tiene un inusitado crecimiento poblacional y económico. Su pujanza es innegable.

Adicionalmente es una excelente plataforma política: casi todos quienes han sido alcaldes tuvieron después otros cargos. Solidaridad es cantera de políticos que influyen en las decisiones del quehacer público.

De los 10 alcaldes que ha tenido (incluyendo al interino Rafael Kantún Ávila que sólo fungió unos meses), 8 están en la política activa y participando en el proceso electoral:

Marciano Toledo Sánchez (1993-1994), padre de “Chanito”, de quien fue activo promotor.

Ramón Severo Novelo Cárdenas (1994-1996) y Miguel Ramón Martín Azueta (1999-2002) participan en la precampaña de Carlos Joaquín, quien fue alcalde (2005-2008).

Gabriel Mendicuti (2002-2005) ha tenido relevantes puestos, aspiró a la gubernatura y recientemente renunció a la Secretaría de Gobierno.

Román Quian Alcocer (2008-2011) fue diputado federal, ocupó cargos con Borge y acaba de relevar a Mendicuti.

Filiberto Martínez Méndez (2011-2013) fue diputado local y jefe de precampaña de Carlos Joaquín… hasta que el gobierno de Borge lo cooptó.

Mauricio Góngora (2013-2016) es el abanderado de PRI-PVEM-Panal a la gubernatura.

Hoy, es amplia la lista de aspirantes a la alcaldía:

Del PRI suenan Gabriel Mendicuti, Juan Pablo Guillermo Molina, Gabriel Castro Cárdenas, Juan Carlos Pereyra, Tere Flota, Leslie Baeza y Lesly Hendricks, entre otros.

Molina sería el favorito de Borge, a cuyo equipo pertenece, y Castro de Góngora, de quien fue su Tesorero.

Para la alianza PAN-PRD los líderes morales en el estado quieren meter mano, no niegan la cruz de su parroquia (su tradicional borgismo):

El “panista” Víctor Sosa Santoyo, estaría impulsado por Eduardo Martínez Arcila, en tanto que los “perredistas” Luz María Beristain, Laura Beristain e Ismael Sauceda tendrían el apoyo de Emiliano Ramos.

Se afirma que Sosa Santoyo es prima de Cinthya Osorio, esposa de Mauricio Góngora. Fue regidor lacayo en el cabildo de éste.

No obstante, de acuerdo a los términos de la coalición, corresponde al partido blanquiazul elegir al candidato. Pero Carlos Joaquín González tendrá “mano” en la selección.

Hasta antes de renunciar al tricolor, CJG tenía dos favoritos:

1.- María Cristina Torres Gómez, quien entre 2011 y 2013 fue secretaria del Ayuntamiento con Filiberto Martínez como alcalde. No es del agrado de miles de solidarenses, sobre todo porque fue parte del rapaz filibustero o “Enano Diabólico”.

2.- Martín de la Cruz Gómez, secretario general estatal de la CROC. Priista hasta la médula, es difícil que se vaya a la oposición.

¿Mendicuti a la alianza PAN-PRD?

En los últimos días se ha especulado que el PRI le cedería de mala gana la postulación en Solidaridad al ex alcalde Mendicuti, como única forma de contener su rebeldía y hasta su eventual deserción del partido.

Hay indicios de que Mendicuti, quien le renunció a Borge el 3 de marzo, vende caro su amor y amaga con apoyar a Carlos Joaquín, igual que Eduardo Ovando.

Su eventual salida sería un golpe muy duro para el tricolor donde ambos son peso completo. El daño sería más mediático que otra cosa pero al fin perjuicio. Y el partido no puede darse el lujo de más rupturas en momentos en que arrecia la desbandada de militantes.

Vale recordar que, cuando fue alcalde, Mendicuti le dio a CJG su primer cargo relevante: Tesorero municipal. Lo fue de 2002 a 2005. Han mantenido la amistad.

El 8 de enero, el aún secretario de Gobierno, sorprendió a medio mundo al reunirse públicamente con Carlos. En la foto que se tomaron muestran cordialidad.

El gran perdedor sería Filiberto Martínez: a cambio de traicionar a Carlos Joaquín (era su jefe de campaña), Borge le habría ofrecido poner candidato, que sería Juan Carlos Pereyra. Se rompió el acuerdo, lo cual queda demostrado con el golpeteo contra “Fili” en los medios gobiernistas.

A partir del 18 de febrero cuando declaró al columnista Francisco Garfias, de Excélsior, que ya sólo quedaban 4 aspirantes y excluyó a “Chanito”, Mendicuti fue objeto de una tremebunda paliza en los medios oficialistas y en redes sociales. Lo acusaron de “traición” y de “dividir al priismo”.
Ver: http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2016/02/beltrones-impone-acuerdo-lacayuno-luego.html

Anteriormente, el 11 de enero, descalificó la versión que hizo propalar “Chanito” de que ya era el nominado.

Y como Toledo también mandó publicar que Gabriel había declinado a su favor, el entonces secretario de Gobierno fustigó a quienes divulgan “información falsa” y advirtió: “No declino ni declinaré”.
——————————————- ————-
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina

http://carloscantonzetina.blogspot.com

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. En Solidaridad apoyamos a Martín de la Cruz para que sea nuestro próximo Presidente Municipal. La candidatura de Filiberto o de Pereyra garantizarían la derrota del PRI

  2. pues que no se enoje en los burocratas con la nominacion de mauricio, porque en el remoto caso que ganara carlosjoaquin van a correr comoa 5000 para meter a los perredistas y panistas mas los yucatecos paisanos de carlos al gobierno asi que ya saben burocratas mejor voten por el pri sino hasta desempleados van a quedar.

Los comentarios están cerrados.