Valida Teqroo coaliciones en Quintana Roo

0
20

CHETUMAL, MX.- Valida el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) la conformación de coaliciones PRI-PVEM-Panal “Juntos por más resultados” y PAN-PRD “Quintana Roo une, una nueva esperanza”, al resolver que ambas reúnen los requisitos de ley para poder ser registradas.

En la noche de este miércoles, en sesión del Pleno del Teqroo, los magistrados Víctor Venamir Vivas Vivas, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas resolvieron sobre el Juicio de Inconformidad JIN/004/2016, en la que la coalición Juntos por Más Resultados impugnó “la resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante el cual resolvió sobre la solicitud de registro de coalición denominada ‘Quintana Roo une, una nueva esperanza’, para la elección de gobernador, presentada ante ese Organo Electoral por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática”.

También resolvieron el Juicio de Inconformidad promovido por el PAN bajo el expediente JIN/006/2016, para combatir la resolución IEQROO/CG/R-002-16 del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante el cual se resolvió la solicitud de registro de la coalición para la elección de gobernador, coalición total para la elección de miembros de los ayuntamientos y coalición parcial para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, presentada ante ese Instituto por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Ante esto, el magistrado presidente, Víctor Venamir Vivas Vivas, comentó que después de haber estudiado todo lo presentado en las síntesis presentadas, se determinó confirmar ambas coaliciones, porque los partidos políticos cumplieron con lo requerido en los acuerdos del Ieqroo.

Sólo se hizo la observación en el caso de la coalición PAN-PRD, donde el PRD no acordó ir en coalición en el estado, pero los magistrados consideraron que eso no resulta suficiente para cancelar la coalición, ya que previamente en una Asamblea del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se realizó dicho acuerdo.

No obstante, el magistrado Vivas Vivas hizo hincapié en que en ambos juicios se reclamaba la falta de cumplimento en cuanto a los pasos para conformar una coalición, incurriendo de esta manera en romper el principio de la legalidad, sin embargo, el Tribunal después de un examen exhaustivo determinó que esta situación no fue así, por lo cual ratificó los acuerdos en ambas coaliciones.

Por último, explicó que estas resoluciones todavía pueden ser impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de un Juicio de Revisión Constitucional (JRC) por tratarse de una elección a gobernador. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook