Sobre Mendicuti y su graciosa huida | Por Mario Villanueva Madrid

12
120

Escrito del ex Gobernador Mario Villanueva Madrid tomado de su página de Facebook. Por considerarlo de interés periodístico, los reproducimos íntegro.

He estado pendiente de los acontecimientos políticos en el Estado y debo confesar que me preocupó la declaración de Gabriel Mendicuti en la que hace algunas afirmaciones que se prestan a confusión y por eso decidí comentarlas en este espacio.

I. Veamos en resumen que ha pasado con Mendicuti

1. Sin ninguna razón válida a la vista, renunció a la Secretaría de gobierno y, como es natural, se dieron las especulaciones de que se iría con Carlos Joaquín en la alianza PAN-PRD.

2. Trascendió que con su renuncia estaba poniendo condiciones al PRI para no abandonarlo, y que tuvo reuniones con el candidato del PRI y sus asesores (Felix González), en negociaciones para que no se fuera con Carlos Joaquín.

3. Se publicó que se reunió con los dirigentes de la coalición PAN-PRD, quienes publicamente dieron a conocer que Mendicuti apoyaría a esa coalición y lo proyectarían como candidato a la presidencia municipal de Solidaridad.

4. Se publicó que la noche anterior a su declaración, fuentes del PAN dieron a conocer que Mendicuti sería su candidato para Solidaridad.

5. Un día después Mendicuti anunció públicamente su retirada diciendo que: “he decidido no involucrarme en alguno de los grupos antagónicos.”

6. Todo indica que lo convencieron los del PRI, porque el día anterior su presidente estatal, Raymundo King, declaró que Gabriel Mendicuti no se iría de ese partido y mantendría “su apoyo al proyecto de unidad que existe”.

II. De la declaración textual de Mendicuti, destaca lo siguiente:

“… después de un análisis del contexto político, no encuentro las condiciones para que los cambios profundos, los necesarios para darle un nuevo impulso al desarrollo del Estado, puedan lograrse en este escenario de polarización en el que se libra una cruenta lucha del poder por el poder.”
“No veo que exista un verdadero interés por las y los quintanarroenses”
“Por ello, en congruencia con mi forma de pensar … he decidido no involucrarme en alguno de los grupos antagónicos, aunque continuare en la busqueda de verdaderos mecanismos de acción en beneficio de Quintana Roo”

III. Observamos que Mendicuti dice que no encuentra las condiciones para los cambios profundos que requiere el desarrollo del Estado, afirmando que ello se debe a:

– Que existe un escenario de polarización
– Que en ese escenario se libra una cruenta lucha del poder por el poder.
– Que no ve que exista un verdadero interés por las y los quintanarroenses.
– Que por ello decidió no involucrarse “en alguno de los grupos antagónicos”.

IV. De una interpretación literal y política de esas declaraciones, surge lo siguiente:

Conviene aclarar que una polarización se da cuando las posiciones entre grupos de personas son irreconciliables, provocando una división muy dañina. En Europa, en la península de Los Balcanes, el país de Yugoeslavia se desintegró, creándose las Repúblicas de Serbia y Montenegro, porque se polarizaron los grupos políticos.

… pero en el caso de Quintana Roo, la única polarización a la vista se ha estado dando en el PRI, donde hay una clara división de los militantes a partir de la frustración porque no llegó Chanito, llevando a muchos de ellos a abandonarlo. Este escenario no existe en ningún otro partido o grupo político del Estado, ni mucho menos en la sociedad quintanarroense.

V. La palabra “cruenta” la define el diccionario como sangrienta y sus sinónimos son: feroz, fiera, salvaje, manchada con sangre, cruel, con saña.

Me extraña que Mendicuti utilice ese calificativo, pues no es apropiado para lo que políticamente está ocurriendo en Quintana Roo. Cruentos son los actos terroristas como el recientemente ocurrido en Bruselas, Bélgica, o la guerra en Siria entre el gobierno del presidente Asad y los que se oponen a él, y entre países como Estados Unidos y Rusia, que realizan ataques aéreos en ese país en contra de los terroristas de Isis, en que ademas de miembros de esta organización, se mata a civiles que nada tienen que ver en ese conflicto.

En Quintana Roo sólo veo dos luchas, la que hay al interior del PRI y la que están llevando a cabo los partidos políticos en su búsqueda de la gubernatura, las presidencias municipales y las diputaciones locales. Esta última se ha dado en paz y no puede dársele el calificativo de cruenta. En todo caso, la única lucha que pudiera serlo es la que existe en el PRI y sólo los priistas saben si es cruenta o no.

VI. Al decir Mendicuti: “lucha del poder por el poder”
… se entiende claramente que la lucha es: “del poder”, o sea, del que tiene el poder y que esta en lucha “por el poder”, por permanecer en él, y esta referencia sólo encaja en el único que tiene el poder, por estar en el gobierno, que es el PRI, que en su lucha por la permanencia en el poder, ha enfocado sus baterías en contra del ahora candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín, quien actualmente no tiene ningún poder y solo aspira a tenerlo desde la gubernatura, por lo que la lucha de él no se puede calificar como “del poder por el poder”.

En la lucha “del poder”, como le llama Mendicuti, cabe señalar que entre varios calificativos de carácter ofensivo personal, se le ha llamado traidor a Carlos Joaquín porque se salió del PRI, lo que no es correcto, no solo porque baja de nivel una campaña que no debería caer en las agresiones personales, sino porque la renuncia de Carlos Joaquín no fue una traición. Él renunció al PRI después de mucho golpeteo en su contra desde el poder, y porque en ese partido le cerraron las puertas a sus aspiraciones de conducir a Quintana Roo en un proyecto de desarrollo, que ahora planteara desde las filas del PAN y del PRD.

Lo mismo han hecho muchas personas mas, que ahora son exmilitantes priistas, no sólo en Quintana Roo, sino también a nivel nacional y en varios Estados del país, desde hace varios años, perdiendo el PRI valiosos militantes.

¿Qué pasa? Todo indica que, entre otras cosas, los métodos de selección de candidatos en el PRI, no satisfacen a sus militantes.

La lucha se ha centrado desde el PRI únicamente contra Carlos Joaquín, y resulta curioso observar que se les ha olvidado que también hay otros candidatos.

Por ejemplo, desde el poder nadie le ha llamado traidor a Jose Luis Pech, quien es candidato a gobernador por el partido Morena, ni se han ocupado de satanizarlo como a Carlos Joaquín a pesar de ser oposición. Quizá se deba a que José Luis Pech es del equipo, procede del gobierno priista, de un gobierno afín al gobernador actual.

Lo anterior implica que José Luis no es ni será una auténtica oposición y les dejo de tarea si vale la pena votar por él. En estas condiciones yo no lo haría.

VII. En su declaración, Mendicuti afirmó también lo siguiente:

a) “Que no ve que exista un verdadero interés por las y los quintanarroenses.”
b) Que ha decidido no involucrarse en alguno de los grupos antagónicos.
c) “Que continuará “en la búsqueda de verdaderos mecanismos de acción en beneficio de Quintana Roo”.

Al afirmar lo anterior, Mendicuti se constituye en juez y descalifica a los candidatos, careciendo de razón pues ellos no han dado a conocer sus propuestas de desarrollo para el Estado, y resulta demasiado aventurado y sin sentido afirmar que no existe un verdadero interés por las y los quintanarroenses.

Al manifestar que ha decidido no involucrarse “en alguno” de los grupos antagónicos, se observa que el termino “alguno” está en singular y por ello debe entenderse que se refiere a un grupo, al de la alianza PAN-PRD.

En el caso de que hubiera un error de dedo, y quiso decir algunos, entonces se entenderá que Mendicuti se refiere al grupo del PRI y al de Carlos Joaquín, pero olvida Mendicuti que pretendiendo decir que se hace a un lado, que ya no se va “ni con Chana ni con Juana”, en realidad le está haciendo el caldo gordo al PRI, apoyando al candidato de este partido, pues al haber decidido no apoyar a Carlos Joaquín y darle la espalda al PAN y al PRD, con quienes al parecer ya había hecho un trato, es obvio que se entiende que Mendicuti está apoyando al candidato del PRI, aunque no lo manifieste así.

Dice Mendicuti que continuará en la búsqueda de “VERDADEROS mecanismos de acción” en beneficio del Estado, y con esto define como FALSOS los mecanismos que se están utilizando, con lo que descalifica también a los partidos políticos, pero al haber dicho que no se involucrara en “alguno” de los grupos antagónicos, se percibe que su declaración está dedicada al PAN y al PRD, sin dar sus razones para ello y sin elementos para descalificarlos a la ligera, lo que no procede pues son partidos de gran importancia en la vida política del Estado.

Hago las aclaraciones que considero pertinentes, porque no podía dejar pasar una declaración confusa. El texto lo tome de la publicación que se hizo en dos medios de información, si hay algo que se publicó indebidamente, con gusto haré las correcciones correspondientes.

Comentarios en Facebook

12 COMENTARIOS

  1. ¨Don¨ de donde madres sacan esto, es una pinche rata narco igual que epn y todos los priistas junto o con su hijo chinguen a su madre dejen de apoyar estas mierdas por eso estamos como estamos.

    • Estamos como estamos tripon? Yo estoy bien yo si trabajo y no espero dadivas de nadie, jamas he votado por el pri, vote en su tiempo por DON MARIO ERNESTO VILLANUEVA MADRID y mi voto no fue para PRI fue por el frente cardenista que igual lo postulo y respecto a DON me quedo corto por lo visto tu solo hablas por lo que escuchas y no viviste por aca en esos tiempos fue y es el gobernador mas querido por sus paisanos y si esta detenido todos lo sabemos es por no doblegarse ante zedillo y mis votos seran para los menos malos y estos son los candidatos de la coalicion UNE porque PRI VERDE PANAL MORENA PDS son uno mismo todos estan buscando que siga gobernando la impunidad todos estan siendo maiceados para dividir el voto opositor

  2. Pito me agarras Pérez. pobre pendejo, USA no es el pinche pais de mierda de méxico, no te equivoques maricón

  3. Pues por lo visto Don MARIO ERNESTO VILLANUEVA MADRID le manda un mensaje subliminal a Quintana Roo y si el podria votar voraria por CARLOS JOAQUIN espero su hijo entienda este mensaje y declinen a favor de CARLOS JOAQUIN asi como los demas VILLANUEVISTAS

  4. comparto la opinion dado por el ex gobernador don mario villanueva y desde luego tambien comparto la opinion del chivo expiatorio, conozco al malandro del medicutti no por ello respaldaria las opiniones anteriores.

  5. es, cierto tanto interés por meter al ruedo, a un cabron para que gobierne,
    algo turbio se espera, me imagino que es la continuación del proyecto dragon mart y aeropuerto de la Riviera maya, que peña nieto para en seco, al darse cuenta de los intereses de cierto personaje de la polaca, el distinguido senador, hombre de dinero, vitoreado por las féminas, y aceptado por la polaca, aun ante todo esto, ha de haber algo que le incomoda, si llegara a suceder que un opositor gane la gubernatura

  6. Gabriel Mendicuti únicamente siguió ordenes y jugó muy bien su papel para tratar de descarrilar la coalición PAN-PRD que encabeza Carlos Joaquin González; esto, seguramente debido a las instrucciones de su patrón mayor, el apantallamayas, Félix González Canto, quien desea, a toda costa, imponer a Miau Góngora, pues sus intereses económicos y hasta su libertad estarían en riesgo en caso de que ganara la oposición. Y es allí donde Mendicuti jugó un papel triste y mediocre, el del fariseo que acaba siendo nada en las eleciones a pesar de haber tenido una propuesta real, que le permitiera forjar un destino distinto, tal vez mejor, para Quintana Roo. Pecaron de ingenuos Carlos Joaquin y los panistas que pensaron encontrar en Mendicuti con afanes libertarios capaz de transformar Solidaridad dela mano de la oposición, con lo que Gabriel mostró su peor cara, la del esbirro que tiene un precio y mucha cola que le pisen.

    • totalmente de acuerdo con \”una raya mas…\”… a su comentario no le falta ni le sobra nada… practicamente desnuda a gabriel mendicuti loria tal cual es y… no solo carlos joaquin y los panista pecaron de ingenuos… muchos de las que creiamos en gabriel mendicuti loria tambien nos defraudó… efectivamente, gabriel mendicuti loria mostró su peor cara, la del esbirro que tiene precio y muchisima cola que le pisen… por cierto, ayer estuve en chetumal en la inscripcion de don carlos joaquin gonzalez… muchisima gente lo acompañámos… carlos joaquin le va a ganar al PRI… le va a ganar…

  7. Que ese podía esperar de Gabriel Mendicuti, mejor conocido como :
    LA RATA DE MOCOCHA, y eso es, una rata corrupta y asquerosa, que le sacaron su expediente de raterías y no quiso terminar como Mario Villanueva, haciendo comentarios desde presidio.
    Las ratas son las PRImeras que huyen del barco.
    Es cuanto :.

  8. Aquí lo único cierto es que PAN y PRD hacen un grupo antagónico, una verdadera porquería que se une sólo para obtener votos y poder, realmente no hay nada nuevo para ofrecer al pueblo quintanarroense. La realidad de las cosas es que Felix Gonzales Canto, puso a Mauricio Góngora en el poder y si gana el PRI gana Felix, familiar de Carlos Joaquín, hermano del ícono priísta Pedro Joaquin Coldwell, los dos últimos hijos de Nassim Joaquin, máximo cacique de Quintana Roo, \”El Tatich\” y toda su familia que no quiere que Cozumel deje de gobernar. Así que insisto, todo esto es un juego de una familia que tiene sus cartas fuertes todos los partidos y a fin de cuentas, gane quien gane las elecciones, sin importar el color del partido, los Joaquín seguirán ganando por que el PODER no tiene colores, es uno sólo y el ejemplo claro es el video de Xochitl Galvez en donde se muestra a Carlos Salinas de Gortari, en francachela con Felipe Calderón, el Cardenal Rivero, gente de todos los partidos, PAN, PRD, PRI y hasta MORENA, todos reunidos con Carlos Slim. Así se ve la Política con \”P\” mayúscula a nivel nacional y de igual manera, pero en una escala MUY menor, se ve la política con \”p\” minúscula, en un estado que representa apenas el 2% del electorado nacional. Lo que sí veo, con mucha tristeza, por cierto es que Noticaribe, en otrora, un medio digital imparcial, finalmente dobló sus manitas ante un Joaquín que en realidad es él quien sólo ofrece \”más de lo mismo\”.

  9. ¡Ay Pérez! ¿Crees que porque sólo conoces la carcel de Chetumal todas son iguales? En los países desarrolladados el derecho a la información, al desarrollo de la personalidad y a la salud es, ¿cómo explicarte?, un derecho… Y sí, tienen tele, gimnasio, servicio médico, dental, compu y acceso a Internet. Aunque no puedas salir de Chetumal, usa Internet para ilustrarte un poco.

  10. Mario Villanueva en la cárcel federal de Estados Unidos tiene facebook? mareeee que moderno. ahora resulta que maneja redes sociales y todo, que ingenuos son en esta página de verdad

Los comentarios están cerrados.