“PINCHE VIEJA DRAMÁTICA”: Militares y un federal golpean y torturan a una mujer; tras escándalo, procesan a implicados

4
75

Circula en redes sociales un video en donde se observa a dos presuntos militares y un elemento de la Policía Federal torturando a una joven.

En la grabación de cuatro minutos, se puede ver a la mujer con una playera morada sentada sobre la tierra, descalza y con el rostro cubierto.

La joven es golpeada por una mujer con vestimenta militar que se encuentra fuertemente armada.

En tanto, el presunto federal le pone una bolsa de plástico en la cabeza y en dos ocasiones intenta asfixiarla.

La presunta militar le pregunta que quien es “María” y que cuando le retiran el plástico de la cabeza le pregunta “¿ya te acordaste? ¿Quieres más? ¿Quieres agüita? ¿Quieres toques?”.

https://youtu.be/inSw8oaPQ3Q

Militares ya son procesados

Un Capitán del Ejército y a una soldado de la Policía Militar que fueron video grabados cuando torturaban a una persona, están sujetos a proceso en el fuero militar y el fuero civil.

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa para investigar los hechos cometidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Sin embargo, la Secretaría tuvo conocimiento de lo ocurrido 10 meses después, el 10 de diciembre 2015, de acuerdo con la información que la Defensa dio a conocer ese jueves.

Por el video que circula en redes sociales, donde se observa que tratan de asfixiar a su víctima con una bolsa en la cabeza, la Sedena le dio vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa para investigar el caso y reunir los elementos de prueba en contra del personal armado.

El 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la indagatoria a la PGR quien investiga la comisión del delito de tortura; al día siguiente, la Procuraduría Militar cumplimentó la orden de aprehensión que fue ordenada en contra del Capitán y la soldado como presuntos responsables del delito de desobediencia, de acuerdo al Código castrense.

“El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar”, informó la Sedena en un comunicado.

La Secretaría de la Defensa Nacional invita a que, en caso de que conozca de este tipo de ilícitos, presenten su denuncia ante las autoridades civiles y militares para proceder conforme a derecho.

Tortura en México alcanza niveles catastróficos: AI

Amnistía Internacional (AI) alertó a fines del año pasado que en México la tortura ha alcanzado niveles catastróficos.

El organismo de defensa de derechos humanos refiere que en el ultimo año las denuncias aumentaron el doble por asfixia violaciones, abuso sexual, choques eléctricos y golpes.

En su informe “Promesas en Papel, Impunidad diaria: La epidemia de la tortura en México ” destaca que la PGR recibió mil 165 denuncias, en el año 2013, y dos mil 403 en 2014.

En tanto, entre enero de 2007 y junio de 2014, la Procuraduría General de Justicia Militar inició 229 indagatorias por probables actos de tortura cometidos contra de civiles, de acuerdo con la información publicada por 24 HORAS a través del recurso de revisión RDA 3507/15.

Los años que registran mayor cantidad de denuncias fueron en 2011 y 2013, con 49 y 56, respectivamente.

Las denuncias penales fueron interpuestas por personas que se acercaron a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al mes de junio de 2014 se habían iniciado al menos 68 investigaciones. Aunque se hicieron las denuncias por estos hechos no quiere decir que todos los inculpados sean penalmente responsables.

La Dirección General de Derechos Humanos, de Justicia Militar y el Supremo Tribunal Militar, informó que no tenia registro de soldados que hayan recibido sentencia condenatoria. (Fuente: 24 Horas)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. que la vieja no es disque halcona? Traia arma la cabrona? Peor trato merece .. esos malandros no tienen ninguna consideracion con la poblacion…pues porque tenerla con ellos?

Los comentarios están cerrados.