“NOS DENIGRAN COMO SOLDADOS”: A toro pasado, General Cienfuegos ofrece una “sentida disculpa” por caso de mujer torturada por militares

5
28
CIUDAD DE MÉXICO, 16ABRIL2016.- El Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda ofreció disculpas a los mexicanos por actos de tortura, hace unos días se dió a conocer un videoen donde dos elementos del Ejercito torturan a una mujer que aparentemente esta detenida, aseguró que ningún soldado tiene que atentar contra la seguridad y violencia de los derechos humanos del pueblo que están obligados a servir. En un acto en donde se congregaron a más de 26 mil elementos en el Campo Militar No. 1, y cuyo mensaje se transmitió vía televisión a otros 131 mil soldados, reitero que tienen la obligación de denunciar actos deleales, contrarios a la ley y disciplina militar, y les preciso que la ilegalidad no se enfrenta con más ilegalidad. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció esta mañana una “sentida disculpa a toda la sociedad agraviada” por los hechos ocurridos en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, donde una joven de 22 años de edad, detenida por portación de armas y presuntamente pertenecer a una organización criminal, fue torturada por al menos una militar y una agente de la Policía Federal.

En un mensaje dirigido esta mañana a las tropas mexicanas en el Campo Militar Número 1, el General Cienfuegos Zepeda dijo: “En nombre de todos los que integran esta gran institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento”.

El titular de la Sedena incluso lanzó una invitación a la ciudadanía para que denuncien ante la autoridad competente “cualquier acto contrario al cumplimiento de la Ley y al respeto de los derechos fundamentales”.

Cienfuegos abundó: “Los he reunido este día porque es necesario expresar públicamente nuestra indignación por los hechos lamentables que sucedieron hace casi 14 meses en Ajuchitlán del Progreso, estado de Guerrero […] hechos deplorables que no solo nos denigran como soldados, también traicionan la confianza que día a día se ha ganado esta institución ante la sociedad nacional”.

Y les reiteró: “Nuestra conducta debe ser intachable no sólo porque así nos lo ha instruido nuestro comandante supremo, el ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto, sino porque esta es una obligación ética y moral que debemos cumplir a cabalidad, dispuestos y convencidos de que ése es el camino para hacer lo correcto”.

El mensaje se da luego de que el pasado jueves se filtró un video donde dos elementos de las fuerzas federales fueron captados cuando torturan a Elvira Santibáñez, de 22 años de edad.

La grabación, filtrada a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas, muestra a una integrante de la Policía Militar y a un agente de la Policía Federal, interrogar a la mujer con una bolsa en la cabeza. En las imágenes se distingue, además de los dos elementos que llevan a cabo los actos de tortura, a otro integrante de la Policía Militar que presencia todo lo ocurrido sin intervenir. La persona que grabó el video pertenece a una de estas corporaciones de seguridad. La agresión ocurrió en Ajuchitán, Guerrero, en febrero de 2015.

El General Cienfuegos aseguró esta mañana que la institución “acusó sin dilación llevando ante los tribunales militares a los implicados. Además se dio intervención al Ministerio Público de la Federación”.

Cienfuegos se dirigió a los elementos de las Fuerzas Armadas de México y les instruyó: “Desde el cabo hasta el general les reitero la orden de actuar en todos los niveles con exactitud e inteligencia, con prudencia, siempre apegados a la Ley, así como promover, respetar y garantizar los derechos de las personas”.

Sostuvo que “la delincuencia se contiene con la ley en la mano”, y dijo que “por ningún motivo implica o justifica actos ilegales de deshonor o indisciplina”.

El mismo día que se dio a conocer el video, la Sedena informó que supo de lo sucedido en diciembre pasado, y que el 4 de enero de 2016 dio vista y desglose del caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

Confirmó también que un cabo y un capitán del Ejército fueron detenidos el pasado 5 de enero por abuso de autoridad.

En un comunicado emitido el jueves la dependencia detalló:

“El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia”.

“El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”.

Ayer, la mujer que aparece en el video siendo torturada por Fuerzas Federales fue identificada como Elvira Santibáñez de 22 años de edad y originaria de Ajuchitlán, Guerrero.

De acuerdo con información difundida por diversos medios de comunicación, Santibáñez se encuentra presa en el penal federal de Nayarit desde hace un año y dos meses, y fue detenida por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Delito por el cual está sujeta a proceso.

Santibáñez fue presentada junto a otros dos sujetos ante el Ministerio Público con cuatro armas largas (3 AK-47 y una AR15); una arma corta calibre 22; nueve cargadores (ocho para arma larga, una para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223; 10 cartuchos útiles calibre 22. Además se les decomisaron una motoneta y 11 mil pesos en efectivo.
(Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Carajo Cienfuegos… eres el Secretario de la Defensa Nacional, que yo sepa, el secuestro y esos grupos como la familia michoacana están catalogados como Delincuencia Organizada, y si así es, entonces atentan contra la Seguridad Nacional, es la supervivencia del Estado carajo, no se trata de un delincuente común propio de delitos comunes. Y pides disculpas… eso déjalo a Osorio Chong como cabeza del Consejo Nacional de Seguridad.

  2. Esto es una muestra de que en el ejército no se toleran malas conductas o malos actos, quien infringe la ley debe cumplir con su castigo, no todos los militares actúan de esta manera pero manchan el prestigio y la buena actuación de quienes realizan un buen trabajo, también es conveniente que se elabore un marco jurídico donde se ampare la actuación del ejército mientras se encuentran cumpliendo funciones policiacas, para justificar sus actividades y trabajen para mejorar la seguridad del país

  3. El servicio de las armas exige llevar el cumplimiento del deber hasta el sacrificio, anteponiendo el interès personal la soberanìa de la Nacion y al honor de las fuerzas armadas
    es el primer mandamiento del reglamento de deberes militares, recordemos panes DN3, y un mil actos donde nuestro ejercito se vuelca con todo solo que ! No son POLICIAS ! y no le sigo por que ya me Encaroboronè

  4. no sea puto sr cienfuegos en la guerra todo se vale y mas si es para atrapar narcos,criminales o terroristas …………..metanselo en la pinche cabeza esa gente no tiene derecho a nada y a la gente que secuestran, las familas que matan ,secuestran a ellos quien los defiende…………si hay que cortar en pecdazos a un criminal para salvar la vida de una persona de bien o 10 0 miles que asi sea

  5. Y quién filma el video ?. Y quién lo sube a las redes sociales, pues alguien de ellos mismos.
    Ahora que se chinguen por zorras.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.