QUINTANA ROO BRILLA POR SU AUSENCIA: Por primera vez, supera UJAT de Tabasco a la UADY de Yucatán en ránking de las mejores universidades en México

1
31

Debido a al alza de oferta de posgrado y acreditaciones de sus carreras, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco mejoró siete puntos en un año, pasando del lugar 29 al 22 en el ránking de las mejores instituciones educativas, posicionándose por encima de la UADY, alma máter de Yucatán.

Ninguna universidad de Quintana Roo aparece en el ránking de las mejores 50 universidades de México.

En tan solo dos años, la máxima casa de estudios de los tabasqueños saltó del lugar 32 en que se ubicó durante el año 2014, para posicionarse en actualmente dentro de las 25 mejores instituciones de educación superior del país, según el Ránking de las Mejores Universidades de México que realiza América Economía Intelligence.

En su medición 2016 publicado el pasado 19 de abril, la revista con enfoque global sobre negocios y empresas líderes en América Latina, ubicó a la Universidad Juárez Autónoma en el lugar número 21, mientras que el año pasado se posicionó como la número 29, es decir subió ocho puntos.

Segunda en el Sureste

Con su aumento de ocho puntos, la UJAT logró posicionarse a nivel nacional por encima la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que ocupa actualmente el lugar 22, en tanto, dicha casa de estudios es reconocida por su trayectoria, además forma parte del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGE del CENEVAL.

Calificada con 30.44 por ciento de calidad educativa, sus programas y ofertas de posgrado y sus acreditaciones, la UJAT se ha posicionado también en el segundo lugar de las mejores universidades del sureste, desplazando a la UADY que por los últimos 10 años se mantuvo en dicha posición, quién ahora se encuentra como la tercera mejor opción en la región.

Y debe mejorar en prestigio

Pese al repunte que ha tenido la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y que le ha valido posicionarse en el lugar 21 a nivel nacional y segundo regional, aun debe mejorar en prestigio, investigación y producción de articulos cientificos, según la revista América Economía Intelligence.

De acuerdo al ránking, la máxima casa de estudios requiere mejorar el prestigio a nivel nacional, pues únicamente obtuvo un 07.2 por ciento de calificación en dicho rubro, mientras que la producción de articulos cientificos, unicamente se reportan 79 anuales, en contras con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) donde se realizan 174 públicaciones al año.

Otro de los rubros con bajas calificaciones de la UJAT son las investigaciones, pues según las mediciones de América Economía Intelligence tiene un 10.3 por ciento en el rubro, y unicamente el 49.6 por ciento de sus profesores son de tiempo completo. (Con información de Tabasco Hoy)

AVANCE IMPORTANTE
Este es el ránking de las Mejores Universidades de México que realiza América Economía Intelligence.

Sureste
ránking universidad

2015 2016
1 1 Universidad Veracruzana
3 2 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
2 3 Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
4 4 Universidad Autónoma de Chiapas (UACH)
5 5 Universidad Autónoma de Campeche (UAC)

NACIONAL
ránking universidad
2015 2016

01 01 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
23 20 Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)
29 21 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
25 22 Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
27 23 Universidad de Colima
22 24 Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Cuando las Universidades son manejadas por políticos y no por verdaderos profesionales de la educación, suele pasar ésto. En Quinta Roo todas las Universidades y Politecnicos están manejadas por políticos con poco o nulo historial académico. Colocan en puestos claves de la educación a primos, compadres o amigos, todos tienen algo en común, pertenecer al PRI.

Los comentarios están cerrados.