SE PONEN ‘PERROS’ PARA RECAUDAR: Aplica Paul impuesto especial a negocios por vender bebidas alcohólicas sábados y domingos; advierte IP quiebras

3
22

CANCÚN, QR.- En la recta final de la administración del presidente municipal Paul Michelle Carrillo de Cáceres, las autoridades han comenzado a aplicar un nuevo impuesto que pone en riesgo la operación de miles de negocios relacionados con la venta de alimentos y bebidas, publica este jueves el diario Luces del Siglo.

“Hay una Ley que modifica las zonas turísticas y crea un impuesto adicional por la venta de vinos y licores los sábados y domingos en restaurantes familiares”, informó Mauro Amati, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cancún.

Esta Ley –que el empresario no supo indicar si fue aprobada hace dos o tres administraciones– afecta a todos los comercios porque un restaurante familiar que paga una renta mensual de 4 mil pesos tendría que desembolsar hasta 10 mil pesos por vender cerveza los domingos.

El tema “es muy grave” – expone Mauro Amati– ya que están en riesgo no solo el empleo de miles de trabajadores sino la permanencia de los comercios más pequeños de Cancún.

Este problema no es nuevo, fue detectado hace un par de meses cuando un domingo a las 16:00 horas, inspectores del ayuntamiento de Benito Juárez pretendieron clausurar el restaurante Hong Kong con el argumento de que había una cerveza sobre la mesa y, por tanto, el negocio requería licencia de alcohol.

Aunque la Canirac ha sostenido múltiples encuentros con las autoridades locales, hasta el momento no han tenido “un punto de acuerdo” porque el único argumento que los funcionarios esgrimen es: “la Ley se aprobó en cabildos anteriores”. Mauro Amati asegura que, aunque las autoridades le mostraron que la Ley que ha comenzado a aplicarse no es nueva, es totalmente absurda.

“Si el ayuntamiento requiere generar más impuestos para obtener más ingresos, al decirle a las micros y pequeñas empresas que, por una licencia de alcohol deberá pagar 10 mil pesos cuando un changarro tiene ingresos de 20 mil pesos al mes, solo va a provocar que los negocios quiebren”.

En su opinión la Ley también es injusta para los negocios familiares más grandes porque el alcohol no es su principal venta. “Si fuera un bar lo puedo entender porque su principal venta es el alcohol y tienen muchas horas extras, pero cuando son restaurantes que cierran a las 11 de la noche y son familiares, no tiene sentido porque con el nuevo impuesto solo van a reducir la venta, van a reducir los ingresos”, insistió.

En su calidad de presidente de la Canirac y representante de la Cámara , lamentó que pueda encontrar un permiso de horas extras en el ayuntamiento por 6 mil pesos cuando con “un coyote” el mismo trámite se consigue hasta en 4 mil 500 pesos. “A nivel político, lo que no quieren es que el ciudadano pague impuestos”, expresó.

El empresario fue entrevistado tras participar en una reunión de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo, con los candidatos de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, Carlos Joaquín, y a la presidencia municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, a quienes la Canirac solicitó formalmente una reunión para informarles sobre los problemas que padecen. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. A Eduardo Alfaro: Alias el Denostador corrienton, nunca proponiendo soluciones, siempre con el gatillo de la pistola en la boca cual gatillero al servicio de su patron. Quien tiene la decision legal y politica en este momento es quien es el Presidente Municipal, el Cabildo y el Tesorero Municipal del Município de Benito Juarez,mi estimado Alfarito no te duermas en el onanismo mental. A 5 meses de terminar su triste período esta Administración Municipal de seguro esta urgido de recursos ya no digamos para dotar de bienes y servicios a la Ciudad si no para pagar la(s) quincena(s) que faltam y eso sin contar los pagos que tienen que cubrir a Proveedores de bienes y servi cios \”amigo$\” para el moche correspondiente sobre todos los bienes y servicios \”fantasmas\” que el Tesorero, Secretario particular del Presidente, de la Oficial Menor, Directores de obras y servicios públicos. Por eso les urge robar perdon recaudar para sacar para su retiro, por si no gana la Miau Gongora y el ninio Mamerto. No te pierdas viendo el pasto vê todo el bosque y por favor no seas Miope..

  2. eduardo alfaro… deja de enredarte solo y deja de tratar de enredar al publico lector… el impuesto lo está aplicando paul!!!… sea quien fuere el cabildo autorizador, bien lo pudo derogar el cabildo paulista pero… mejor lo aplica y ya… a quien crees que vas a hacer pendejo con tu juego priista de palabras??…

    Amén…

  3. Me parece que en sus \”promesas y compromisos \” Paul menciono que no aplicaria el absurdo aprobado por el cabildo de \”pechito\” de su predecesor presidente quien creen que fue? !correcto ! el que dice terminará con la recaudacion Voraz, mantendra la depredatoria que es su naturaleza y no se escribe igual. YO PROMETO !! Al abordage ,vamos por el botín !!

Los comentarios están cerrados.