Candidato Javier Vite plantea modificar la polémica ley borgista para la supuesta protección de periodistas y defensores de derechos humanos

0
20

CANCÚN, MX.- Al conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el candidato a diputado del distrito 4 por la coalición PRD y PAN, Javier Vite Orozco, propuso modificar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo.

Destacó que la actual, impulsada por el gobernador Roberto Borge, violenta el derecho a la información, la libertad de expresión, el derecho a la no discriminación, derecho a la seguridad jurídica y el principio de pro persona, como lo advierte la organización Artículo 19.

Agregó que para la conformación de la iniciativa se realizarán foros de consulta para que periodistas y defensores de derechos humanos expongan las inquietudes y propuestas que permita el respeto a sus derechos, además de que se logre la democratización de los medios de comunicación en el estado.

“Se pretende tener una ley integral que garantice el libre ejercicio de los defensores de derechos humanos y periodistas, es un gran compromiso, sobre todo por el hostigamiento, la violencia física y laboral que reciben, así como por la difamación y clonaciones que han sufrido prestigiados medios de comunicación del estado”, apuntó.

Es importante señalar que Quintana Roo es la segunda entidad con más agresiones al gremio al registrarse tan solo en 2014, 42 casos, cuyo clima de violencia e impunidad ha obligado a numerosos periodistas a exiliarse para huir de las amenazas ellos y sus familias.

Comentarios en Facebook