REVELAN PACTO DE FONATUR CON RIU: Arreglo de 60 mdp entre la dependencia y la cadena española para reforzar impugnado proyecto hotelero en Cancún

3
61

CANCÚN, MX.- La filial en México de Riu, MX RIUSA II, se comprometió a “aportar” 60 millones de pesos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para beneficiarse de infraestructura que le permita operar el hotel Riviera Cancún ubicado en Punta Nizuc, reveló este martes el diario Luces del Siglo.

Lo anterior con la finalidad de obtener mayor capacidad de infraestructura para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Rey” y dar servicio a los futuros proyectos en la zona hotelera, como el citado hotel de la cadena hotelera española.

El contrato –cuya copia obra en poder de Luces del Siglo– fue firmado el 9 de octubre de 2015 por Juan Antonio Romero como representante de Nacional Financiera como fiduciaria en el fideicomiso denominado Fonatur; por Juan Antonio Medina Ramos como representante de MX RIUSA II y por Alejandro Ramírez Beltrán en su carácter de apoderado de Fonatur Mantenimiento Turístico.

De acuerdo con la información de Luces del Siglo, el 15 de febrero de 2015, cuando la manifestación de impacto ambiental aún se encontraba en evaluación por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, RIU presentó a Fonatur su proyecto de 530 habitaciones y Torres de 16 niveles.

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo hizo saber a la empresa que su proyecto incumplía con los lineamientos del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez, ya que se sobrepasaba en una restricción de frente y le faltaban 303 cajones de estacionamiento, además de no presentar documentación que acreditara la escritura pública de una fusión de lotes, un cambio de uso de suelo y una constancia de competitividad urbanística estatal de fusión.

Aun así Fonatur y RIU llegaron a un arreglo.

Fonatur solicitó a RIU la celebración de un convenio con la finalidad de participar en un proyecto de ampliación de infraestructura, así como la aportación de recursos para la ampliación y optimización de la infraestructura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Rey”.

En el contrato, Riu se obliga a contratar a su costa a los técnicos para el proyecto que sería supervisado por Fonatur; para ello, Fonatur Mantenimiento sería responsable y encargado de ejecutar las obras.

El convenio establece que Fonatur y Fonatur Mantenimiento estarían obligados a tramitar y obtener todos los permisos, licencias y autorizaciones que se requieran conforme a la ley para llevar a cabo las obras de ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Rey.

El convenio establece que, en caso de que RIU no hubiera podido obtener de manera favorable las autorizaciones, licencias y permisos, se daría por terminado el convenio de “aportación” de los 60 MDP; Fonatur pagaría a la empresa el reembolso de su inversión más los intereses; todo en un plazo no mayor a 10 días. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. jIAR JIAR , SI SE ESPERAN UNOS MESES MAS , SE LOS DEJAN MAS BARATO ya se va Paul , y a los fonatures máximo 36 meses

  2. Sres del riu no se olviden de repartir tambièn entre ecologistas y periodistas para que puedan trabajar

Los comentarios están cerrados.