INICIA CANNES CON CIELOS TEMPESTUOSOS: Reviven alegatos de abuso sexual contra Woody Allen en el arranque del festival cinematográfico

0
20

CANNES, Francia (AP) — El Festival de Cine de Cannes comenzó el miércoles con cielos tempestuosos, una seguridad intensificada, el estreno de la nueva película de Woody Allen y el restablecimiento de alegatos de abuso sexual contra el director de 80 años en relación con su hija adoptiva, Dylan.

Allen trajo a Cannes su romance situado en el Hollywood de los años 30 “Cafe Society”, con sus estrellas Kristen Stewart y Jesse Eisenberg, para dar inicio al festival en la Riviera francesa. Pero apenas unos minutos antes de su conferencia de prensa, su hijo Ronan Farrow, en una columna publicada en el cibersitio de The Hollywood Reporter, reiteró los alegatos de abuso contra su padre. Farrow cuestionó que Cannes continuara acogiendo al cineasta y reprendió a la prensa por no hacerle “las preguntas difíciles”.

“Ese tipo de silencio no solo está mal. Es peligroso”, escribió Farrow. “Les envía un mensaje a las víctimas de que no vale la pena hacer denuncias. Envía un mensaje sobre quiénes somos como sociedad, sobre qué pasaremos por alto, a quién ignoraremos, quién importa y quién no”.

Ningún reportero le preguntó a Allen sobre la columna de Farrow en la conferencia de prensa y el publicista del director no respondió a una solicitud de comentarios hecha por email el miércoles. Allen ha negado en el pasado que haya acosado sexualmente a Dylan, alegaciones que surgieron en 1992 cuando la niña tenía siete años y el director y Mia Farrow estaban en medio de su amargo divorcio.

El hecho de que la nueva comedia de Allen inaugure este año Cannes quizás le dio demasiada prominencia como para evitar la controversia. Allen, cuya presencia en el festival es habitual, presentó en 2015 “Irrational Man”, pero en un horario menos prestigioso, fuera de competencia.

La 69na edición Cannes llega seis meses después de los ataques terroristas que cobraron 130 vidas en París y al tiempo que Francia sigue en estado de emergencia. La seguridad se ha incrementado, con más revisiones de bolsas y búsqueda de bombas. El presidente del evento, Pierre Lescure, dice que unos 500 agentes de seguridad altamente entrenados estarán de guardia en la alfombra roja y los alrededores de su sede, el Palais des Festivals.

El primer día estaría tachonado de estrellas. Además de Stewart, “Cafe Society” trajo a Blake Lively a la Croisette. Justin Timberlake y Anna Kendrick también serenaron a los asistentes con una interpretación acústica de “True Colors” de Cindi Lauper durante un evento promocional de la nueva cinta de DreamWorks Animations, “Trolls”, en la que le prestan sus voces a los personajes principales.

“Somos Anna y Garfunkel”, anunció Timberlake.

El jurado que elegirá a la cinta ganadora de la prestigiosa Palma de Oro fue presentado. Encabezado por el director de “Mad Max” George Miller, incluye a Donald Sutherland, Kirsten Dunst y Mads Mikkelsen. En los próximos 10 días el panel verá una selección especialmente fuerte de filmes en competencia que incluye nuevos estrenos de Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Asghar Farhadi, Andrea Arnold, Sean Penn y los hermanos Dardenne.

Pero el miércoles fue sin lugar a dudas el día de Allen, aun cuando “Cafe Society” generó reseñas pobres. En la película, Eisenberg hace el papel de un tipo ingenuo del Bronx que logra llegar a Hollywood, donde su tío (Steve Carell) es un agente poderoso y donde se enamora de la asistente de éste, interpretada por Stewart.

Allen, quien también trabaja en una serie de seis episodios para Amazon, dijo que no se siente viejo.

“Tengo 80 años. No puedo creerlo”, dijo a los reporteros el realizador, con un aparato auditivo en el oído. “Estoy tan joven, ágil, veloz, vivaz y mentalmente alerta que es increíble”.

“Cafe Society”, que se estrena en los cines este verano, es la más reciente de una serie de películas de Allen que muestran un romance entre un hombre mayor (Carell) y una mujer más joven (Stewart). Cuando se le preguntó si consideraría hacer un filme en el que una mujer cincuentona tenga un romance con un veinteañero, le pareció que era “una idea cómica perfectamente válida”.

“Simplemente no tengo nada de material al respecto, nada realmente en qué inspirarme”, dijo Allen. Pero, agregó, “no lo dudaría si tuviera una buena historia”. (Fuente: AP)

1462973607_620443_1462978977_album_normal

Comentarios en Facebook