EL IEQROO, “ÁRBITRO PARCIAL Y NEGLIGENTE”: Amenaza oposición con sacarle la ‘tarjeta roja’ al órgano electoral de QR

1
29

CANCÚN, MX.- El diputado federal del PAN, Federico Döring Casar advirtió que ante las múltiples irregularidades y violaciones a la ley en que han incurrido los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), podrían sacarle la ‘tarjeta roja’, pues “se han convertido en un árbitro parcial y negligente, por decir lo menos”.

En entrevista con Noticaribe, el legislador refirió que los consejeros del Ieqroo podrían ser destituidos e incluso, ser sujetos de juicio político, pues están cometiendo delitos electorales.

“Por menos de los delitos que han cometido los consejeros electorales de Quintana Roo, fueron destituidos los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC)”, refirió Döring.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la remoción de todos los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, por haber incurrido en conductas que trastocaron los principios de paridad de género, así como el procedimiento para la emisión del voto de los chiapanecos desde el extranjero.

Como se ha informado, en febrero pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado remover únicamente a tres de los siete consejeros, sin embargo, el Tribunal consideró que todos incurrieron en la falta.

“Lo que estamos haciendo es dar congruencia a esa resolución (la del Consejo General del INE), porque finalmente no fueron sólo los tres consejeros, sino fue todo el Consejo”, declaró entonces el magistrado Manuel González Oropeza., en información publicada por la agencia Notimex.

El año pasado, la organización Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) presentó una denuncia ante el TEPJF por el incumplimiento de la paridad de género para las candidaturas del proceso electoral en Chiapas, que se celebró el 19 de julio de 2015.

Repare ganó la sentencia y los 12 partidos políticos que participaron en los comicios chiapanecos para renovar 122 alcaldías y 41 diputaciones locales, debieron nombrar a más de 600 mujeres candidatas a presidenta municipal y diputada local, y redistribuir otras 5,000 posiciones en las planillas.

Sin embargo, esposas, hermanas y otras mujeres familiares de políticos varones locales —principalmente de las fuerzas mayoritarias, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI)— fueron las que aparecieron en las boletas de la elección.

Tarjeta amarila al Ieqroo

En un simil con un partido de futbol el legislador panista sostuvo que por ahora a los consejeros del Ieqroo, “le sacamos la (tarjeta) amarilla, ya que han cometido ilegalidades, torpezas y no han garantizado un proceso electoral donde haya certeza, imparcialidad y legitimidad.

“Es una vergüenza como están actuando los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo”, insistió.

Enumero las irregularidades, omisiones e ilegalidades que han cometido los consejeros del Ieqroo., quienes han sido señalados por dirigentes del PAN y PRD de actuar con parcialidad para favorcer al PRU y los aliados de éste:

Actos anticipados de campaña de los candidatos a gobernador Mauricio Góngora y a presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada; omisión con las campañas del PRI-Verde-Panal, elección amañada e ilegítima de consejeros electorales Distritales, algunos de los cuales habían sido designados como representantes del PRI en anteriores procesos electorales.

También la coalición Quintana Roo UNE, denunció que varios consejeros distritales no acreditaron los exámenes para ocupar las plazas.
Protegen a los candidatos del PRI-Verde

El ex senador panista consideró inconcebible que hayan programado para el 28 de mayo el debate entre candidatos a gobernador.

“Al contrario de otros Institutos electorales de otras entidades, el de Quintana Roo no cumple con los principios básicos de legalidad, certeza e imparcialidad, pues parece más una oficina o un despacho del ejecutivo que un órgano electoral”, denunció.

“Contrasta lo que uno ve en todos los demás estados, mira que poner hasta el sábado 28 de mayo el debate, cuando ese día juega la selección mexicana de futbol, cuando ese día es la final de la Champions League (entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid), para que cuando Carlos Joaquín ponga en su lugar al candidato del PRI, Mauricio Góngora, nadie se entere. Es una vergüenza el Ieqroo”, señaló.

“Seguramente serán destituidos como los fueron los consejeros de Chiapas, y serán objeto de juicio político los consejeros del Ieqroo, presentaremos los recursos procedentes”, reiteró Döring Casar.

Adelantó que dialogará con el diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, que encabeza la Comisión fiscalizadora de los procesos electorales, instancia creada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y luego de que ya se revisó y sancionó al IEPCC de Chiapas, que actuaron con dolo, como manifiestamente está pasando aquí en Quintana Roo con los consejeros del Ieqroo, se revisarán con lupa a éste y a otros Institutos Electorales, advirtió.

“El espíritu de la reforma a la Ley electoral fue en el sentido que no los contralaran los gobernadores y ahora están más que controlados que antes por los caciques estatales, como (Roberto) Borge,”, apuntó.

Döring Casar señaló: “Cuando creíamos que alguien iba a superar en corrupción y torpezas a los caciques caribeños que han padecido los quintanarroenses en las personas de Mario Villanueva, Joaquín Hendricks y Félix González, ahora Roberto Borge los ha superado a estos gobernantes corruptos”.

“Pedimos al pueblo de Quintana Roo que no vendan su voto el próximo 5 de junio, que no vendan sus sueños ni su esperanza de un mejor gobierno, que no crean a las mentiras del PRI, que conserven su sueño saliendo a votar por el PAN-PRD, por el cambio que propone Carlos Joaquín”, concluyo el diputado federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook