EL PROMETER NO EMPOBRECE: Como Alcalde nunca lo hizo, pero ahora Greg Sánchez clausura Aguakán

3
18

greg
CANCÚN, MX.- Lo que no hizo durante el tiempo que fue presidente municipal de Benito Juárez, entre abril de 2008 y diciembre de 2010, el ahora el candidato del Partido Encuentro Social a ocupar el mismo cargo en el Palacio municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez se presentó la tarde de este martes a clausurar de manera simbólica las instalaciones de la empresa Aguakán, concesionaria del servicio de agua potable.

Acompañado por decenas de personas de diversos asentamientos invadidos, principalmente de la colonia Chiapaneca, encabezados por su líder, Raúl Castillejos, el también empresario y pastor evangélico afirmó que en sus recorridos proselitistas, las quejas más recurrentes en la ciudad son por los cortes arbitrarios e ilegales del suministro de agua que realiza Aguakán a los usuarios.

“Esto es una acción violatoria del pacto de San José, que especifica que el agua es un derecho humano y fundamental, señaló.

El candidato del PES a la presidencia municipal que se autodenomina “independiente” y por el que fue objeto de una denuncia por parte del candidato sin partido al mismo cargo dijo. “La obligación (de Aguakan) comprende, entre otras cosas, abstenerse de disminuir ilegalmente o contaminar el agua en cualquier práctica o actividad que niegue o limite el acceso equitativo del líquido, además especifica que queda prohibido interferir arbitrariamente con los procesos habituales o tradicionales para la asignación del agua”.

Por esto ¡Vamos a cancelar Aguakan! Insistió Sánchez, quien siendo candidato a gobernador por el PRD en los comicios de 2010 y a un mes de las elecciones, fue detenido por la PGR por acusaciones de tráfico de indocumentados, lavado de dinero y crimen organizado. Fue liberado en 2011, luego de pasar varios meses encarcelado en el centro de Readaptación Social de Nayarit.

Posteriormente renunció al partido Partido de la Revolución Democrática) y luego se declaró militante activo por el Partido del Trabajo. Ahora para las elecciones del 5 de junio es postulado por el PES.

Entre su extenso curriculum, Greg Sánchez afirma que durante algunos meses fue locutor de radio en la estación de radio propiedad del ex priista y ex perredista Gastón Alegre, quien también fue candidato a gobernador de Quintana Roo en los comicios de 1999, donde el empresario radiofónico obtuvo más de 80 mil votos contra más de 100 mil del candidato del PRI, Joaquín Hendricks.

Sánchez Martínez también ha afirmado que es compositor de música religiosa, de música grupera, cantante y bailarín.
En las elecciones intermedias de 2013, el ex alcalde, su yerno Alejandro Luna, su esposa, Niurka Saliva, su hija Karina Alfaro y su sobrino Antonio Sánchez, fueron registrados po el PT como candidatos a puestos de elección popular.

El ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, se registró como candidato a diputado por el Distrito XI, mientras su yerno, el diputado local con licencia, Alejandro Luna, lo hizo como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, y su esposa, Niurka Sáliva de Sánchez, se prepara para ser candidata por una diputación plurinominal.

La hija de “Greg”, Karina Alfaro, también está contemplada para contender como suplente por una diputación local, lo mismo que su sobrino, Antonio Sánchez Ruíz, conocido en el mundo de la música, como “El Tigre Toño”, confirmó entonces el sempiterno dirigente del PT en Quintana Roo, Hernán Villatoro (ahora candidato al mismo cargo que Greg.
Cuestionado entonces sobre la postulación de “Greg”, su esposa, su hija, su yerno y su sobrino, para contender por cargos de elección popular, el dirigente del PT, Hernán Villatoro, respondió en una entrevista publicada por el diario El Universal el 15 de mayo de 2013.:

“Y ¿eso qué? El hecho de que se vayan a someter a un consenso de la ciudadanía, no es nepotismo”, dijo, y rechazó que el PT haya seguido los pasos del Partido Verde Ecologista de México, ubicado como un “partido de familia”.

Hernán Villatoro, quien indicó que el Partido del Trabajo abandera la “Revolución de las conciencias”, respondió a pregunta expresa que no les genera ningún cargo de conciencia el haberse negado a coaligarse con los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano como sucedió en el pasado,
Acarreados

Según el equipo de prensa del candidato del PES, durante la clausura simbólica de Aguakan,la tarde de este martes Greg y su esposa, la cubana naturalizada mexicana, Niurka Saliva, candidata a diputada por el Distrito 03 de Cancún, llego “acompañado por un grupo nutrido (sic) de ciudadanos.

Los más de 300 quejosos con gritos de ¡fuera Aguakan¡ apoyaron esta denuncia el candidato de Partido Encuentro Social dijo. “El estado tiene la obligación de proteger al usuario, esto significa evitar que terceros de cualquier modo interfieran en la obtención o derecho al agua. Los terceros incluyen a los individuos, grupos o corporaciones y otras entidades, así como también agentes que actúan ejerciendo autoridad esto, en zonas rurales y urbanas.

“Ahora en mis recorridos me doy cuenta el desperdicio de agua potable. Existen unas 30 mil casas abandonadas de las cuales las tuberías y tinacos tienen fugas de agua y la concesionaria Aguakan no hace nada por reparar y cuidar el líquido vital”. La incongruencia es su rapidez para cortar el agua a los usuarios que por alguna razón pagan su adeudo posterior a la fecha límite”, comentó Greg Sánchez.

El candidato de Encuentro Social prometió que no permitirá más abusos de empresas socialmente irresponsables “Los cobros abusivos y el corte del agua es una falta a la legalidad. Yo no tengo ningún compromiso con Aguakan. Mi compromiso es hacer que bajen sus tarifas y dejar de cortar el agua.

“Esto no es una idea improvisada tenemos un estudio indicador” “La toma de decisiones se respaldará en los artículos 4 y 115, fracción III de la constitución política mexicana, que a la letra indica que es derecho de toda persona la protección a la salud y el derecho a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Ambos artículos de alguna manera involucran al agua como un derecho humano porque es un requisito previo de salud.

La vocera de la empresa Aguakán, salió atender a los inconformes por el corte del suministro de agua, y en tres ocasiones Greg Sánchez le pregunto. ¿Con todo respeto señorita, nos puede decir porque cortan el servicio? Lizeth Coyotzi Rodriguez, solo se limitaba en contestar los vamos atender… y desviaba la atención de las preguntas…

En su declaración Greg informó que la concesión del agua a Aguakán, “Es un cáncer social; abusa con el cobro arbitrario del suministro. En nuestros recorridos hemos encontrado que de cada 10 benitojuarenses que escucho, 6 tienen alguna inconformidad por el cobro exagerado en el recibo o por corte del suministro. Es inadmisible y tenemos que llegar a un acuerdo con la empresa española o tramitaremos su cancelación definitiva por incumplimiento de contrato. Son muchas las calles que con el pretexto de introducir tubería o reparar fugas, dejan hechas un desastre, no se responsabilizan y no vamos a permitirlo, estoy decidido a actuar jurídicamente”.

Antes de concluir la clausura simbólica de la empresa concesionaria, el candidato procedió a quemar recibos del agua como una forma de protesta mientras sus seguidores coreaban a gritos ¡Justicia, Justicia, Justicia!

Greg dijo que cumplirá y velará con el principio del interés superior de la niñez que garantiza de manera plena su derecho a satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo, lo cual incluye al agua como sustento fundamental para su supervivencia.

En México, el derecho al agua se encuentra tutelado de manera expresa a partir de la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, por el Senado de la República. Este pacto desde su ratificación, es de aplicación obligatoria según el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desde que fue aprobada la reforma al artículo 1 de la Carta Magna.

En ella se sanciona la obstrucción y violación a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible, para uso personal y domestico del derecho humano al agua.

Posterior a la clausura simbólica de la concesionaria del agua potable, la comitiva se trasladó a la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, delegación Cancún. Ahí, Greg Sánchez entregó 40 quejas por el corte del vital líquido.

El segundo visitador Luis Fernando Medina, dijo que no es la primera vez que recibe este tipo de quejas.

Por cierto, el gobernador Mario Villenuav Madrid fue el que inicio la privatización del servicio de suministro de agua potable, otorgando en 1993 la concesión del servicio de agua potable a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, denominada Aguakan y sucesivamente los gobiernos y la mayoría automática de los diputados priistas y sus aliados en las sucesivas Legislaturas, incluso han ampliado la concesión a Isla Mujeres y en diciembre de año pasado en Solidaridad.

En Benito Juárez y en Isla Mujeres, la mayoría del PRI, del Partido Verde y del Panal ampliaron la concesión hasta el 2053.

Desde que Aguakan tiene la concesión ha obtenido ingresos desde 1994 a la fecha por 120 mil millones de pesos y en 20 años sólo ha invertido en infraestructura 20 mil millones de pesos. Mensualmente la concesionaria factura un promedio de 500 millones de pesos, denunció el diputado local con licencia, Jorge Aguilar Osorio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Empero no podemos negar que sus ocurrencias suenan a chiste, ¡ que nos cante Casitas de cartòn , asi nos dejò! bien cantados

  2. La empresa lucra con el vital líquido, suministra agua que apenas está clorada, pero no es potable, factura millones de pesos al usuario y otro tanto igual al Gobierno del Estado que el señor Greg y el señor Jorge no dijeron, por eso el robo es doble. El verdadero problema no es la empresa pues a quien le dan pan que llore. Es el congreso quien tiene la culpa y el señor Jorge es diputado local y nunca hizo nada por lo menos nunca se supo.

  3. Nada mas lo hace para que le gente la gente muerda el ansuelo y bote por el luego ni hara nada por el pueblo..asi son todo los politicos para ganar prometen…por que prometer no empobrece!

Los comentarios están cerrados.