Urgen programas para prevenir el suicidio entre adolescentes y jóvenes en Quintana Roo: Mayuli Martínez

1
22

13256536_880542988723707_2476148825119536611_n
CHETUMAL, MX.- Es urgente trabajar en políticas públicas para atender el aumento de suicidios de adolescentes y jóvenes en Quintana Roo, dijo Mayuli Martínez Simón, candidata del PAN-PRD a la diputación por el Distrito XV.

“En los últimos días se ha disparado los casos de adolescentes que se quitan la vida o lo han intentado, ya sea por problemas familiares o en la escuela. El problema es grave si se toma en cuenta que ni siquiera las autoridades escolares no tienen ningún protocolo para prevenir este tipo de situaciones”, dijo preocupada la candidata.

“Es un problema que requiere toda nuestra atención, porque son nuestros hijos. Es inimaginable el dolor que siente un padre cuando su hijo sale por la puerta falsa. Por eso es urgente que se cuente con un programa específico de intervención, como parte de las acciones prioritarias en salud mental con menores de edad y adolescentes”, puntualizó.

Añadió que se pueden copiar programas que se han aplicado en otros Estados con éxito, como Vivetel Campeche, donde se otorga una rápida atención especializada por vía telefónica; o “Escuela que ama la vida, en Durango”, donde se imparten pláticas preventivas a los adolescentes, así como se establecen protocolos de atención a niños y jóvenes que sufren de bulling o tienen actitudes que demuestran problemas en casa.

“También tenemos que generar una plataforma de trabajo y un comité técnico de especialistas en el tema; porque en Quintana Roo no tenemos ni siquiera estudios que permitan identificar la magnitud real de este problema, sus causas y cómo prevenirlas. Las autoridades están trabajando a ciegas y eso se ve reflejado en el aumento en el número de suicidios, registrándose un promedio de cuatro casos por cada 100 mil habitantes”, comentó Mayuli Martínez.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.