Clausura Profepa construcción de casa de descanso junto a la laguna en Bacalar

1
25

profepa_bacalar
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impuso la Clausura Total Temporal de las actividades realizadas para la construcción de una casa de descanso, en un predio ubicado en el Camino Costero Aarón Merino Fernández, en el Municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Durante la visita de inspección en materia de impacto ambiental, inspectores de la PROFEPA constataron trabajos y actividades de cimentación con material de mampostería para la construcción de una casa de descanso, en una superficie de desplante de 301 m², así como un muelle de madera piloteado con una longitud de 22 metros de largo por 1.70 metros de ancho.

Asimismo, en la zona federal lagunar se observó un apilamiento de piedra al margen del litoral en forma de muro de contención, con una longitud de 12 metros sobre un ecosistema de vegetación secundaria arbustiva de selva mediana subperennifolia.

Cabe destacar que al momento de la visita el inspeccionado no presentó ninguna autorización emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo estas actividades.

Las obras y actividades señaladas influyen que, tras la remoción de la cobertura vegetal y la imposibilidad de la recolonización de las mismas, los suelos disminuyan la capacidad de retención de los contaminantes en la zona ribereña, propiciando que éstos queden expuestos directamente a los efectos del clima, especialmente de la lluvia y el viento que son capaces de transportar directamente dichos contaminantes al cuerpo lagunar.

Derivado de lo anterior, la PROFEPA determinó imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades, en tanto el promovente acredite contar con la autorización correspondiente de la SEMARNAT por las obras o actividades realizadas para el proyecto. (Fuente: Profepa)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.