“NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS”: Los periodistas Justo May Correa y Luis Ángel Cabañas publican sendos libros sobre la política de Quintana Roo

1
102
El periodista Justo May durante la presentación de su libro en Cancún. Lo comentaron Francisco Verdayes y Jorge González Durán.

El periodista Justo May durante la presentación de su libro en Cancún. Lo comentaron Francisco Verdayes y Jorge González Durán.
El periodista Justo May durante la presentación de su libro en Cancún. Lo comentaron Francisco Verdayes y Jorge González Durán.

CANCÚN, MX.- La producción de libros y textos escritos y elaborados por mujeres y hombres, es tan antigua como la humanidad misma y en el caso de Quintana Roo en el transcurso de unos cuantos días, en pleno proceso electoral en donde se define quienes serán el séptimo gobernador, los integrantes de los 11 ayuntamientos y los 25 diputados locales, se dan a conocer la presentación de sendos textos escritos por los periodistas Justo May Correa y Luis Angel Cabañas.

Pese al avance tecnológico, la producción de libros sigue viento en popa para beneplácito de millones de personas que gustan de tenerlos entre sus manos, utilizando dos y quizá hasta tres sentidos, para ver, en este caso hojear y quizá oler la tinta y el papel.

En el caso de Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco residente desde hace 29 años en Chetumal, Quintana Roo, y con más de 39 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ve la luz su cuarto libro “¡Escándalos y ‘danza’ de millones!”, una crónica de 269 páginas que, con 10 capítulos y sólo dos fotografías, encierra toda la información en torno a uno de los sexenios más cuestionables y criticados en la historia de Quintana Roo: El del cozumeleño Félix Arturo González Canto, ahora senador del PRI que busca perpetuar su influencia con el ex presidente municipal de Solidaridad, José Mauricio Góngora Escalante, quien fue Secretario estatal de Hacienda y Tesorero municipal, entre otros cargos, tal y como hizo con el actual gobernador Roberto Borge.

Cabañas Basulto que ha sido jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales y refiere en su blog “En primera fila”, que tras cinco años de larga espera, surge este cuarto libro.

“No hay mal que dure 100 años”, recién decíamos, y confirmamos ante la inminente publicación de nuestro cuarto libro, ¡Escándalos y ´danza´ de millones!, en ´el horno´ por espacio de cinco años, sobre todo ante la falta de recursos, en donde hay cuentos de políticos, actualizaciones y demás, que conoce cualquiera que se haya atrevido a la aventura de editar alguna obra.

“El ´recién nacido´, una nueva crónica en torno a la política quintanarroense, lleva como “bigote” la leyenda “Félix, padrino de Mauricio Góngora”, ad hoc con las inminentes elecciones del próximo 5 de junio, además de que, como seguramente ya habrá adivinado Usted, tiene como personaje principal al ex gobernador cozumeleño Félix González, sexto mandatario estatal”, apunta el escritor y periodista yucateco.

Y resalta: “Tratar de resumir el contenido del libro, cuya portada tiene como fondo la imagen precisamente una lluvia de billetes, resulta más que difícil ante una “lluvia” de información, de tal magnitud, que nos obligó a omitir fotografías para ahorrar espacio, excepto un par del ex mandatario, aunque finalmente terminó en 269 páginas con nueve títulos”.

Quintana Roo Elecciones 2016 ¿La alternancia?

En tanto que este jueves fue presentado uno más de varios libros escritos por el periodista y escritor, Justo May Correa.

Quintana Roo Elecciones 2016 ¿La alternancia? Es el reciente libro de 114 páginas escrito por el también cronista de radio y televisión nacido en Valladolid, Yucatán, el 30 de julio de 1954, dedicado por entero a las tareas de los medios de comunicación desde el 27 de noviembre de 1971.

El libro fue presentado y comentado por los también periodistas y escritores, Jorge González Durán y Francisco Verdayes Ortiz, en el auditorio de la Universidad del Sur.

Dividido en 14 capítulos, el libro habla sobre Quintana Roo y su proceso histórico, de los 72 años de territorio y los restantes ¿40 años de oscuridad?, según título en el segundo capítulo del texto.

El tercer capítulo habla del nacimiento del estado; después sobre los 7 gobernadores de 1975 hasta el que tomará posesión del Palacio de gobierno el próximo 25 de septiembre del año en curso.

“Cómo se gestó la candidatura y el mandato del primer cozumeleño como gobernador, Pedro Joaquín Coldwell y el viraje del país a la derecha, son los siguientes dos capítulos.

Después escribe sobre Miguel de la Madrid, como presidente de la República y Miguel Borge Martín (segundo político nacido en Cozumel) como sucesor de Pedro Joaquín.

Los capítulos octavo y noveno habla del ejercicio de gobierno del chetumaleño Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999). En tanto, que el décimo se refiere al gobierno de Joaquín Hendricks y habla sobre el “golpe de estado” que ordeno el sucesor de Villanueva en contra de Juan Ignacio García Zalvidea, quien ordenó al congreso estatal decretará desaparición de poderes del ayuntamiento constitucionalmente electo para el trienio 2002-2005 y que concluye con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar la inconstitucionalidad de la medida y ordenó la inmediata restitución del ayuntamiento electo, asi como la salida de facto del concejo municipal que encabezó por más de 50 días, la ex presidente del Partido Verde Ecologista, Marisol Avila Lagos.

Los tres capítulos siguientes se refieren a los mandatos de Félix González, Roberto Borge y la sucesión para este año 2016, en donde destaca la “cruenta lucha por el poder”.

En sus comentarios al texto escrito por su colega Justo May, el chetumaleño Jorge González Durán también hablo de que lo conoció en el vecino estado de Campeche, donde coincidieron y laboraron en varios medios de comunicación y en estos ya más de 30 años ha disfrutado de las crónicas “memorables” del acontecer político y social de las tres entidades de la Península de Yucatán, escritas por May Correa.

González Durán quien también ha escrito un sinfín de libros, incluyendo poemarios y textos diversos, también destaco la capacidad de su colega y amiga para adaptarse a los cambios tecnológicos, incursionando en las nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales y de la creación de su propia página web www.enbocaspalabras.com

El escritor y periodista nacido en Chetumal también hizo una crónica aderazada con decenas de anécdotas de la historia de Quintana Roo, donde ha sido testigo privilegiado en su carácter de comunicador, desde la llegada de Javier Rojo Gómez como gobernador del entonces territorio de Quintana Roo y su posterior transición a estado con el político tabasqueño David Gustavo Gutiérrez.

Después hizo la cronología de los siguientes gobernadores y los entretelones y jaloneos por sus designaciones, desde Jesús Martínez Ross (1981-1987), pasando por Miguel Borge (1987-1993), Mario Villanueva (1993-1999), Joaquín Hendricks (1999-2005), Félix González (2005-2011), Roberto Borge 2011-2016 y ¿Carlos Joaquín González o Mauricio Góngora? (2016-2018).

Por su parte, Francisco Verdayes Ortiz, también periodista, escritor y académico, cozumeleño de nacimiento se dijo pesimista de que se dé una alternancia en el actual proceso electoral.

Considero que hay una pugna entre dos grupos de poder de su isla natal y recordó que desde su infancia su daba esa lucha, que nació en la calle 2 norte, donde si alguien compraba un hotel o un barco, el otro también adquiría bienes similares, en referencia a las familias Borge (con el agregado en los recientes años de la familia González) y los Joaquín.

Consideró que son lo mismo, la misma estrategia tiene uno como otro, porque siguen manejados por priistas y con intereses muy parecidos.

Vaticino un a lucha muy cerrada con una margen de diferencia de entre 4 y 5 puntos en las votaciones del próximo domingo 5 de junio.

Entre el auditorio destacaron la presencia de Charito Pascual, esposa y compañera de Justo May desde hace 42 años, así como de Margarita, una de sus hijas y Reginita, una de sus 7 nietas.

En breve, se dará a conocer las fechas de presentación del libro en otros municipios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ¡ Que maravilla! las plumas libres crean conciencia, transmutan a las masas en pueblo como entes civilizados y pensantes se agradece, hace poco tuve la buena suerte que me prestaran un buen libro ( me vale no lo devuelvo, el que presta un buen libro es tonto, el que lo devuelve.. lo confirma); el titulo crea curiosidad POR NINGÚN MOTIVO DEJES DE SER PERIODISTA , Del periodista Sergio Maste. y nos lleva de la mano cual Virgilio a conocer el mundo del periodismo de nuestro Estado y sus alcances, sin ambages de yoyismo podemos ver la vida de nuestros periodistas y comunicadores Búsquenlo es ampliamente recomendable por lo pronto buscarè el que se menciona YA me pique

Los comentarios están cerrados.