DESAFUERAN A LA ‘CHAPODIPUTADA’: Investigada por su cercanía con el capo, legisladores descobijan a Lucero Sánchez

0
25

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 414 votos a favor y 37 abstenciones en sesión extraordinaria el Congreso federal acordó dar lugar a la procedencia del desafuero de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López a quien la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Esto después del análisis de las pruebas que presento la PGR en contra de la sinaloense por ingresar con documentos apócrifos al penal del Altiplano a visitar a Joaquín Guzmán Loera.

Después de que las partes defensoras y acusadoras dieran a conocer sus alegatos ante el pleno de la cámara de diputados, estos procedieron a analizar la procedencia del desafuero.

A tribuna subieron diputados de todas las fracciones entre ellos el diputado independiente por Sinaloa Manuel Clouthier quien señaló que desde el inicio de este proceso se ha señalado a los partidos que la lanzaron mas no se dice de que ella fue apoyada desde el gobierno del estado.

Rubén Tamayo, defensor de la sinaloense aseveró que entre los documentos que fueron analizados no se encontraron elementos suficientes para no ha lugar a procedencia en contra de la cosalteca acusada de visitar al capo el 4 de septiembre de 2014.

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la sección instructora que analizó el caso aseguró que este se realizó conforme a derecho y sin tinte político alguno.

Declaración de la PGR.

El representante de la Procuraduría General de la República (PGR), el agente adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Siedo, Arturo Ruiz Toribio, señaló que la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez López, sabía que la credencial de elector que utilizó para ingresar al penal de ‘El Altiplano’, donde acudiría a una audiencia con Joaquín Guzmán Loera, era falsa.

Razón por la cual, dijo, se presume que haya cometido el delito de uso de documentación oficial falsa, al visitar el pasado 4 de noviembre del 2014, al líder del cártel de Sinaloa, con el nombre Devany Vianey Villatoro Pérez.

Ruiz Toribio abundó que de acuerdo a las pruebas periciales sobre identificación fisonómica, existen semejanzas dimensional, cromática y morfológica de las características faciales de las imágenes de Sánchez López, que fueron sometidas a su escrutinio.

Las imágenes comparadas fueron: de la persona que aparece en las cámaras de monitoreo del Centro Penitenciario número 1 ‘Altiplano’, de la credencial para votar a nombre de Daveny Vianey, con la fotografía que aparece en la identificación expedida por la Dirección de Vialidad del estado de Sinaloa (licencia), a nombre de Lucero Guadalupe Sánchez López.

“Los mecanismos para acreditar la identidad cromática y morfológica de Lucero Guadalupe Sánchez López, sosteniendo que se trata de la misma persona que aparece en las imágenes referidas.

Reiteró que no hay duda de la identidad de la diputada y de que la identificación con la que se acreditó para ingresar al Cefereso es falsa. Por lo anterior, señaló que la indagatoria es firme y apegada al debido proceso, y en consecuencia, solicitó que la Cámara de Diputados haga la declaración de procedencia correspondiente”, afirmó.

En defensa de Lucero Sánchez, el abogado Rubén Tamayo Viveros, expresó que es extraño la celeridad que se dio al trámite de declaración de procedencia contra la diputada local, cuando se tienen pendientes cientos de solicitudes. Destaca la detención arbitraria de la que fue sujeta su defendida por parte de las fuerzas policiales, el 20 de enero de 2016.

Señaló que en el dictamen y en la solicitud de desafuero en contra de la acusada, no incluyó la declaración realizada cuando fue detenida esa fecha por la PGR.

“Debe de analizarse que el juicio que estamos encarando, nace por la detención de la diputada en forma totalmente arbitraria el 20 de enero de este año, estando en Culiacán, Sinaloa, y saliendo de su domicilio donde fue detenido por diversos agentes, los cuales dijeron estaban cumpliendo con una orden de búsqueda, localización y presentación, siendo ella diputada local. La trajeron con uso de violencia ese mismo día en un avión particular de la Procuraduría”, asentó.

Comienza procedimiento de declaración de procedencia en contra de Lucero Sánchez.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica al Jurado de Procedencia, el cual es conformado por las 500 diputados y es responsable de definir si es positivo o negativo el dictamen del desafuero en contra de la diputada Lucero Sánchez López.

Sin la presencia de la diputada local, inició el procedimiento de declaración de procedencia en contra de Sánchez López.

Al interior del pleno se ubican como representante de la parte acusadora (Procuraduría General de la República), el agente adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Arturo Ruiz Toribio; así como la defensa de la legisladora sinaloense, Rubén Tamayo y Rosalba Alarcón.

Ambas partes harán uso de la tribuna para los respectivos alegatos. (Fuente: Debate)

Comentarios en Facebook