DENUNCIA MARIO VILLANUEVA ‘GOLPE DE ESTADO’ CONTRA CARLOS: Repudia ex Gobernador ‘albazo’ del Congreso que abre ‘página negra’ en la historia de QR

16
93

CHETUMAL, MX.- Mediante un comunicado conjunto, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid y su hija Marissa Villanueva Tenorio, quien fue candidata del PES a una diputación federal, repudiaron el ‘albazo’ registrado en el Congreso de Quintana Roo para tratar de blindar a Roberto Borge, al que no dudaron en llamar “golpe de estado contra Carlos Joaquín González”.

En el escrito, publicado originalmente en la página de Facebook del ex mandatario, denuncian que la actitud de los diputados de decretar medidas jurídicas y el nombramiento de autoridades que deberán fungir en la administración del gobernador electo “tienen una única lectura: amarrarle las manos a nuestro próximo gobernador, sujetándolo a autoridades que responderían al actual titular del Ejecutivo del Estado, lo que significa un golpe de Estado contra el gobernador electo Carlos Joaquín, pues se está dando en contra de la voluntad del pueblo, al que ustedes decidieron reprimir con violencia por medio de la fuerza pública”.

“Debo recordarles que, aunque fueron elegidos en sus distritos, la ley dispone claramente que son representantes de todos los habitantes de Quintana Roo y, a pesar de ello, en contra de la voz del pueblo, por iniciativa del gobernador del Estado, decidieron realizar un periodo de sesiones aprobando al vapor y, con extrema ligereza, las propuestas del gobernador que, por el ya inminente cambio de administración, deberían corresponderle a la próxima Legislatura, por iniciativa del gobernador electo Carlos Joaquín”, se anota.

Mario Villanueva destaca que “este es sin duda un momento histórico, pues nunca antes en la historia de nuestro Estado se ha dado una manifestación en la que los ciudadanos han estado dispuestos al sacrificio por su inconformidad con el gobernador y con la desleal forma de actuar de ustedes señoras y señores diputados, al haber tomado decisiones que contienen un absoluto rechazo ciudadano. Qué pena que los representantes del pueblo actúen en contra de este por intereses personales!”.

“Tengan presente que por esta página negra que ustedes han escrito, la historia habrá de juzgarles por traicionar la voluntad del pueblo quintanarroenses”, advierte.

A continuación, presentamos el escrito completo de Mario Villanueva por considerarlo de interés periodístico.

A LA OPINION PUBLICA
Mario Villanueva Madrid
Exgobernador del Estado
y
Marissa Villanueva Tenorio.
Presidenta de la Asociación Mario Villanueva Madrid
Para la Reivindicación de los Derechos Humanos
de los Quintanarroenses …

REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO CONTRA DE CARLOS JOAQUIN

C.C.P. DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA XIV LEGISLATURA.

1. Su actitud de decretar medidas jurídicas y el nombramiento de autoridades que deberán fungir en la administración del gobernador electo Carlos Joaquín, tienen una única lectura: amarrarle las manos a nuestro próximo gobernador, sujetándolo a autoridades que responderían al actual titular del Ejecutivo del Estado, lo que significa un golpe de Estado contra el gobernador electo Carlos Joaquín, pues se está dando en contra de la voluntad del pueblo, al que ustedes decidieron reprimir con violencia por medio de la fuerza pública.

2. Debo recordarles que, aunque fueron elegidos en sus distritos, la ley dispone claramente que son representantes de todos los habitantes de Quintana Roo y, a pesar de ello, en contra de la voz del pueblo, por iniciativa del gobernador del Estado, decidieron realizar un periodo de sesiones aprobando al vapor y, con extrema ligereza, las propuestas del gobernador que, por el ya inminente cambio de administración, deberían corresponderle a la próxima Legislatura, por iniciativa del gobernador electo Carlos Joaquín.

2. Éste es sin duda un momento histórico pues nunca antes en la historia de nuestro Estado se ha dado una manifestación en la que los ciudadanos han estado dispuestos al sacrificio por su inconformidad con el gobernador y con la desleal forma de actuar de ustedes señoras y señores diputados, al haber tomado decisiones que contienen un absoluto rechazo ciudadano. Qué pena que los representantes del pueblo actúen en contra de este por intereses personales!

3. Han hecho caso omiso de la voluntad del pueblo cuya voz no debió de ser desestimada por ustedes. Antes de haber tomado las decisiones que acordaron, deberían considerar que estaban obligados a tomar en cuenta las causas de lamanifestación ciudadana, que no es otra que su rechazo a las propuestas del gobernador, por ser contrarias a los intereses de los quintanarroenses.

4. Por cumplir con una consigna del Ejecutivo del Estado, se olvidaron ustedes de su compromiso como representantes de la población de Quintana Roo y, con sus acciones, ustedes propiciaron el quebranto de la paz pública y la agresión de los cuerpos policiacos a las ciudadanas y ciudadanos inconformes. Su actitud es inaceptable, manifestaciones ciudadanas como la ocurrida, sólo se han dado en una ocasión cuando ante los excesos del entonces gobernador del Territorio, Margarito Ramírez, el pueblo, y en especial los mayas, se plantaron ante el palacio de gobierno pidiendo su renuncia, lo que llevó a ese gobernador a salir huyendo de inmediato del Estado.

5. Ustedes, señoras y señores diputados, han caído en la vergonzosa actitud de esconderse, encerrados a piedra y lodo, con la protección de un fuerte cerco policiaco, para tomar decisiones que necesariamente debieran darse en forma pública porque deberían ser de beneficio para el pueblo, pero como con justificada razón este las rechaza, para lograr ustedes sus objetivos optaron por reprimir con violencia a nuestras ciudadanas y ciudadanos, con varios heridos, lo que es inadmisible en un Estado de Derecho.

6. Antes de tomar cualquier decisión respecto a lo que el gobernador del Estado les pidió, su obligación era resolver la inconformidad de los manifestantes por medio del diálogo y la negociación, nunca con el uso de la fuerza. La paz y la integridad física y mental de los ciudadanos era en ese momento lo mas importante, pero ustedes prefirieron reprimirlos y resolver al vapor la encomienda ordenada por el Titular del Ejecutivo Estatal. Lo recomendable era desistirse de esas ordenes del gobernador, que ustedes ejecutaron sin ningún recato, como empleados suyos, antes que pedir a la policía que agrediera a nuestra gente.

7. Las agresiones de la policía del Estado a los manifestantes, constituyen una grave violación a sus derechos humanos que violenta gravemente, entre otros, los artículos, 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 12 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, que establecen de manera expresa que: “Todas las autoridades estatales tienen la obligación … de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.”

8. Tengan presente que por esta página negra que ustedes han escrito, la historia habrá de juzgarles por traicionar la voluntad del pueblo quintanarroenses, autorizando que sea agredido por la fuerza pública, pero además, debieran tener en cuenta que con su conducta, por la forma en que han llevado a cabo sus decisiones, es posible que se den elementos de responsabilidad politica que implicarían el juicio político por violaciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

9. Los integrantes y simpatizantes de la Asociación Civil Mario Villanueva Madrid, Para la Reivindicación Derechos Humanos de los Quintanarroenses, reiteramos nuestro repudio a esta actitud servil hacia el gobernador actual y en contra del gobernador electo Carlos Joaquín, y apoyaremos los recusos legales que el ha declarado que impondrá para volver a la normalidad.

Comentarios en Facebook

16 COMENTARIOS

  1. Para todos aquellos que comentan que si fue narco o permitio pendejadas el ex gobernador Mario villanueva en mi humilde opinion por lo menos ayudo al pueblo a la gente necesitada no como los que han sido después de el solo robar y dejar mas godido chetumal saludos

  2. lo único que importa es ver a las ratas en la carcel, para eso les dimos el poder… lo demás es lo de menos…… y mario escribe para que le den hueso a sus hijos. punto y sus allegados

  3. Miren lo que comentan en parte es cierto. Los Quintanarroenses pedían un cambio a voces, y se les dio. Mis paisanos piensas en un salvador (como cuando los judíos estaban es la esclavitud de Roma. Con la designio de Jesús pensaron en un salvador). Pero como dicen el gobernador electo creo en mi opinión sin faltar respeto a nadie se formo en el PRI y seguirá siendo priísta. Todo fue por la ideología de que sabían que perdería en su mismo partido. Pero solo fue un cambio de (letras Ok) es como estudiar en universidad (x) de México y en ultima semana cambiar a universidad de Harvard de EEUU decir egrese de ahí pero conocimientos de México. Ahora bien de los gobernantes te puedo asegurar Sra Marissa Villanueva Tenorio efectivamente creo hubo tres gobernantes ( martinez rosa, Pedro Joaquín codwell y Mario Villanueva madrid. Y no tengo 35 años tengo 38 años y mi padre lo conoce tu abuelo Ok fue Don Ismael Peraza Padrón que si viviera tuviera 99 años. Fue cozumeleño y unos fundadores de chetumal.

  4. En el sexenio de Pedro Joaquín Coldwell la inversión federal y de la industria hotelera al estado fluyó de manera considerable, el estado estaba en formación todavía, por lo que no enfrentó problema social alguno. Literalmente vendió tierras del estado al otorgarle miles de hectáreas de lo que hoy es Calica, pese a la oposición en contra tanto de ambientalistas locales como nacionales sobre todo. Sin embargo, Pedro es bien recordado por los que vivieron de cerca su sexenio. Tambien Miguel Borge fue buen gobernador. El haber creado la Universidad de Quintana Roo y el formidable impulso que hizo de la cultura (el Festival del Caribe, casas de cultura, escuela de música, escuela de danza, etcétera). Creo que los dos han sido los mejores gobernadores de la etapa constitucional.

    • Festival del Caribe? Casas de la cultura?escuela de música?danza? …. dooooondeeeeee???? Y para quueeeee???? Cual cultura???????????
      Y eso, como se traga o cómo te alivia?? ….
      Q Roo necesita hospitales, médicos , vías y medios de transporte, y muchiiiiiisiiiiiimas escuelas!! Para que la gente pueda tener un futuro!!!!!!!
      No necesitamos un auditorio del bienestar!!!! ni obras estúpidas!!!!!

  5. de acuerdo con eduardo alfaro y….solo con la aclaracion a miriam que el mejor gobernador que ha tenido quintana roo se llama don pedro joaquin coldwell…

    Amén…

  6. La historia nos presenta la evolución del hartazgo de la sociedad y sus consecuencias, incluso decapitan reyes por ejemplo, cuando se nos hace creer que el gobierno es un ente que da mas allá de nuestra voluntad de producir trabajando, cuando enajenamos nuestros votos por despensas y agradecemos la sola presencia de los políticos con lores y vítores, aplaudidores por costumbre, manifestamos su triunfo, a la descomposición precisamente de la comunidad mutamos en masas dejamos de ser pueblo, empero la historia demuestra que ¡ no es para siempre!,
    El anonimato es cobardía, quiero entender la frustacìon y el encono ( con causa o sin ella); debemos cambiar madurar tomar los foros de expresión como medios de comunicarnos social mente, el manifestar insultos denota un carácter villano y soez, demostremos que no han ganado que si somos una sociedad pensante y civilizada. Podemos no estar de acuerdo, mas defenderemos el derecho de expresión siempre gracias

  7. Y ese pinche pico chueco, bandido, reo, delincuente que opina carajo, lo que deberia de hacer es escribirle tips a Felix, Borge, Gongora, Abuxapqui y demas Horda de como no pasarla tan mal en la carcel.

      • Será que eres priísta??? digo…no se nota, eres como todos ellos, que no permiten que alguien los señale con verdades y con fundamentos!!! das pena y risa como todos ellosssssss jajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      • MI ESTIMADO AMIGO FIDENCIO EL LIC. CARLOS JOAQUIN ES PRIISTA, QUE YO SEPA NI ESTA AFILIADO NI AL PAN, NI AL PRD. CREES TU QUE EN MENOS DE 3 MESES, CAMBIE SU IDEALES DE UN PARTIDO QUE MILITO POR MAS DE 20 AÑOS, CON TODO RESPETO AL SEÑOR LE RECONOZCO QUE FUE UN EXCELENTE ADMINISTRADO CUANDO FUNGIO COMO PRESIDENTE DE SOLIDARIDAD. EN EL PERIODO 2005-2008. DIJE QUE MARIO A SIDO EL MEJOR GOBERNATE.
        SI SUPERAS LA EDAD DE 55 AÑOS ACEPTO TU CRITICA FIDENCIO, PERO SI ERES UN CHAVAL DE MENOS 35 AÑOS, LA VERDAD NO LO ACEPTO.

      • ¿Llamas \”el mejor gobernante\” a alguien que daba facilidades para el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos a través de Quintana Roo?

Los comentarios están cerrados.