Por irregularidades menores en ingresos y gastos durante precampañas, multa INE al PRI y al PRD

1
15
Juan Álvaro Martínez Lozano.

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), presidida por el consejero Ciro Murayama, sancionó al PRI y al PRD por irregularidades menores en la revisión de sus ingresos y gastos en los periodos de precampaña electoral.

Además se instaló este lunes en sesión permanente para la discusión y aprobación de los dictá- menes y proyectos de resolución sobre las irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales en las 14 entidades del país donde se llevaron a cabo elecciones el pasado 5 de junio.

Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, informó que en la revisión a los gastos de precampaña resultaron multas por poco más de 17 mil pesos al PRD y de 730 pesos para el PRI.

De acuerdo con la revisión, el Partido de la Revolución Democrática fue multado con 17 mil 529 pesos y 60 centavos, que equivalen a 240 unidades de medida y actualización (antes se tasaba en salarios mínimos). Una de las causas fue que el PRD no abrió 24 cuentas bancarias para el manejo de los recursos de sus precandidatos.

“En consecuencia, al omitir abrir veinticuatro cuentas bancarias para el manejo de los recursos de precampaña; la autoridad no tuvo la certeza de si existieron, o no, flujos de efectivo cuyo origen, objeto, destino y aplicación no puede conocerse”.

La multa del PRI asciende a 730 pesos, y es debido a que no reportó la apertura de una cuenta bancaria para el manejo de los recursos de su precandidato, asimismo no presentó los contratos de apertura de la cuenta bancaria, los estados de cuenta bancarios o el detalle de los movimientos y las conciliaciones bancarias de la misma.

Martínez Lozano explicó que durante los trabajos también atenderán el desahogo de diversas quejas sobre el origen y destino de los recursos, las cuales deben resolverse previo a la aprobación de los dictámenes y resoluciones por el Consejo General del INE.

Adelantó que en el primer día de actividades de esta sesión, la Comisión aprobó los dictámenes consolidados y resoluciones que corresponden a la Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo y Sinaloa; Y este martes se abordarán los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Zacatecas; el miércoles Oaxaca, Tlaxcala y Tamaulipas; y el jueves Puebla, Veracruz y Chihuahua.

Los dictámenes consolidados y proyectos de resolución en los que se establecerán las sanciones a las diversas faltas detectadas en la revisión de los ingresos y gastos de los candidatos independientes y de los partidos políticos durante las contiendas, se prevé serán puestos a disposición de los partidos políticos, el viernes 8 de julio.

Conforme al calendario de trabajo aprobado por el pleno, el Consejo General resolverá los 14 dictámenes consolidados y sus respectivas resoluciones el próximo jueves 14 de julio. Con la aprobación de los documentos en la Comisión, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha concluido la revisión de siete mil 894 informes de ingresos y gastos que corresponden al 95 por ciento de los ocho mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. \”Atole con el dedo\” deveras solo promueven a risa, unicamnete son parte del mismo \”huacamole\”

Los comentarios están cerrados.