Plantón de policías en Tulum para exigir mejores condiciones de trabajo y la destitución de mandos

0
21

1407165d3f70553med
TULUM, MX.- Para lograr un aumento de sueldo, más patrullas, mejores condiciones de trabajo y la destitución de Luis Germán Sánchez Méndez, director general de la corporación y otros mandos, un grupo de policías realizaron un plantón.

Las peticiones de los elementos son encabezadas por la destitución de Luis Germán Sánchez Méndez, Juan Ariel Rodríguez Alonso, subdirector operativo de Seguridad Pública; además de Claudia Ramírez Martínez; Enrique Correa Contreras, Roseleni Cano Carrasco, Jesús Guadalupe Loría Interián, y el grupo e inteligencia y satélites.

Enseguida se enlistó un aumento salarial del 50 por ciento; bono de riesgo laboral, viáticos para partidas; crédito de vivienda y aumento a la prima vacacional aunque también figuran la seguridad social, uniformes y el informe del Fortaseg, al cual se le dio lectura en la sala de Cabildo.

El movimiento de inconformidad de los elementos se concretó alrededor de las 8 horas, cuando un numeroso grupo de uniformados se plantaron a la entrada del palacio municipal.

Al mediodía un grupo de ciudadanos del Comité de Vecinos integrado para frenar a la delincuencia, se sumó al plantón de policías.

Esperaban comunicación con el presidente municipal, David Balam a partir de las 13.00 horas pero no se dio este acercamiento sino hasta cerca de las 16 horas. El total de los policías subió y ocupó la sala de Cabildo. Con ellos lo hizo también el grupo de civiles que integran el comité vecinal.

El presidente municipal David Balam Chan inicialmente pidió que solo el grupo de policías estuviera presente pero finalmente reporteros y civiles permanecieron en el lugar. En tanto llegaba el pliego petitorio, los planteamientos iniciales fueron que se detalle el gasto de Fortaseg asignado para Tulum.

Los presentes cuestionaron que a lo largo de toda esta administración que está por terminar, solo hayan recibido algunas piezas del uniforme. “Primero se firma y luego entregan la ropa”, señalaban los preventivos.

En torno al Fortaseg, el edil explicó que se trata de un recurso plenamente etiquetado y ministrado en parcialidades a medida que se van cumpliendo los primeros rubros. La primera asignación fue para que se impartan los cursos necesarios y específicos que exige este fondo del gobierno federal para la capacitación policial.

El encuentro entre la autoridad municipal y los policías preventivos tuvo momentos álgidos, alentados por los vecinos, pese al reiterativo e insistente llamado al respeto de parte del presidente municipal David Balam Chan, quien estuvo acompañado de Gilberto Gómez Mora, secretario general del Ayuntamiento y el Oficial Mayor, Julio Tuk.

Una hora después de iniciado el diálogo, y tras la entrega del pliego petitorio, Balam Chan dijo que sería analizado cada punto; el edil se retiró de la sala lo que inconformó a los manifestantes, quienes señalaron que permanecerán en plantón hasta obtener una respuesta satisfactoria en torno a la destitución de Sánchez Méndez y demás mandos. (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook