TERMINA PARO DE POLICÍAS EN TULUM: Logran aumento salarial del 20% y el cese de cuestionado mando policiaco

5
40

TULUM, MX.- Con el acuerdo de otorgar el 20 por ciento de aumento salarial; la promesa de brindar seguridad laboral a los elementos de la corporación y la baja del director operativo, Juan Arial Rodríguez Alonso (Cóndor), se levantó el plantón que mantenían policías, a seis de haber iniciado.

La reunión se llevó a cabo con un grupo de elementos uniformados y tuvo como ‘testigo de honor’ a Edith Mendoza Pino, además del presidente municipal David Balam Chan, el Oficial Mayor Julio Tuk Chel y el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Luis Germán Sánchez Méndez.

En punto de las 18 horas se llevó a cabo el desmantelamiento del campamento donde los elementos pernoctaron estos días de paro, a un costado del Palacio Municipal frente a la Tesorería, con lo cual se manifestó el acuerdo para retornar a las labores de inmediato.

Desde el mediodía aseguraban policías que entablarían diálogo con el presidente municipal; en dos grupos entablarían el diálogo y este finalmente este se concretó por lo que suspendieron el paro, que cumplía ayer seis días.

El documento exhibido por los elementos en paro señala que a la mesa de negociación asistió la “ciudadana Edith Mendoza Pino”, como testigo de honor.

Los acuerdos firmados establecen la baja del subdirector operativo Juan Ariel Rodríguez Alonso, quien estuvo al mando del operativo en Akumal, que finalizó con la quema de la delegación y dos patrullas, y con un ciudadano gravemente lesionado.

Logran aumento de sueldo
Otro acuerdo es el incremento del 20 por ciento a todos los elementos, aplicado a partir de la segunda quincena del mes de julio.

“No ser permitirá ningún acto que atente contra la estabilidad laboral no será aceptado ni procedente salvo los graves casos que ameriten su análisis y solución legal, y la autoridad manifestó que ningún elemento de la corporación será removido de su cargo por encontrarse ejerciendo su derecho de libertad de expresión (…) con el resto de los mandos que se citan en el pliego petitorio del pasado 14 de julio, con excepción del Director general, se irán tomando las decisiones que determine este último”, dijo el vocero de los manifestantes.

Respecto a los elementos de la zona maya y de transición con desempeño de funciones en la cabecera municipal será analizado su caso particular para determinar qué hacer sin perjudicar la operatividad de la Dirección General, señala el acuerdo. (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Testigo de honor
    elitos que se le imputan

    Edtih Mendoza Pino fue detenida el 7 de diciembre del 2012 en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por un juez local por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública al asignar obras públicas sin licitación, comprar de equipo y uniformes para la policía sin concurso, e incumplir con el pago de Seguro Social para los policías, según consta en la causa penal 332/2012 que llevó el Juzgado Primero de lo penal.

    Además se le acusó de malversar 42 millones de pesos, según una denuncia que se hizo el 17 de octubre de ese año, según reveló Emiliano Novelo Rivero, auditor superior del Estado, en ese entonces, y dependencia que ingresó la denuncia: se trataba de contratar obra pública sin licitación en 20 millones 297 mil 705 pesos y por irregularidades en la recaudación de ingresos por 21 millones 059 mil 57 pesos.

  2. que bien… realmente merecen mejores sueldos, mejor trato, y mejores mandos…

    bien por la presencia de edith mendoza pino… joaquinista de corazon… bienvenida nuevamente edith mendoza pinoal ambiente politico quintanarroenses y tulumense en particular…

    no dudo que esta aguerrida activista represente los intereses joaquinistas en el municipio \”priista\” (mas bien marcianista) de tulum…

    así sea…

    Amén…

  3. Un desastre administrativo, desde que la Constitución desamparó a los funcionarios de seguridad pública, a que se regulen por sus propias leyes, estos no son \”trabajadores\”, o sea se hace \”lo que diga el jefe\” que con tal de cuidar su jacuzzi manda a sus operativos al infierno, sin previa inducción, capacitación y en condiciones que se exigirían en primer mundo pero aplicadas acá; por ejemplo solo la llenadera de formatos, actas y cadenas de custodia, ¿Acaso los \”jefes\” pensaron en la factibilidad del llenado de esa pila de papeles en el lugar de intervención? Claro pensaron en lo mejor para cumplir el objetivo pero no pensaron en la factibilidad y el como hacerlo en campo, como si hubiese oficinas móviles o laboratorios móviles con escritorio y demás, como si todos tuviesen bolsas y cajas para embalar y etiquetar, como si todos tuviesen reactivos y demás implementos, son la mayoría que no cumplen de ese modo (en el lugar de intervención) y no es por pereza, es por razones técnicas tales como hacer buena revisión de los objetos asegurados y su correspondinte empaquetado y etiquetado y requisitado. Los jefes operativos deberían percibir el mismo sueldo que los operativos y provenir de ellos, al menos en el ámbito de seguridad pública, quien esté ahí de jefe que no solo conozca sino que comprenda, además debe haber un jefe puramente administrativo que realmente administre y haga rentable socialmente ese \”negocio\” de la seguridad.

Los comentarios están cerrados.