Contabilidad electrónica retroactiva no afectará a contribuyentes

Posted on julio 25, 2016, 10:43 am
3 mins

CANCUN, MX.- Expertos fiscalistas llaman a los contribuyentes a ir cerrando sus periodos contables para cuando, en cualquier momento, se tenga que enviar la contabilidad electrónica al SAT.

No obstante las resoluciones de tribunales a favor de los contribuyentes sobre las solicitudes de suspensiones contra el envío de la contabilidad electrónica, Ramón Arceo Rosado, especialista en el tema, no cree que la SCJN se pronuncié contra el envío de la contabilidad electrónica.

Por el contrario, calcula que en cualquier momento se dará un veredicto a favor del SAT por lo que sugiere tener cerrados todos los periodos contables para que en su momento se pueda subir la contabilidad electronica sin mayores problemas.

Arceo Rosado descartó que pudiera haber una afectación mayor a quienes se ampararon en contra de la contabilidad electrónica habla de que solo afectaría a aquellos que del 2014 a la fecha no se han dado a la tardea de hacerse de las aplicaciones necesarias para llevarla.

“Desde el 2014 se han venido creado los programas en base a lo que la autoridad va emitiendo y actualizando en la medida en que el SAT se ha dado cuenta de fallas en sus sistemas, como en su momento con la facturacion en linea, y corrigiendo”, comentó.

Explicó que la obligación de subir la contabilidad implica hacer un catálogo de cuentas en una solo ocasión -o si se modifica el esquema- o mensual en el caso de la balanza de comprobación, que es lo que se tendría que entregar retroactivamente si la Corte se pronunciar en pro de la contabilidad electrónica.

Para los que obtuvieron recursos de suspensión definitiva o se les concedió el amparo tendrían el derecho de no enviar su contabilidad de manera retroactiva.

Recordó que lo que ya se resolvió “entre comillas” son las solicitudes de sus suspensiones que hicieron los contribuyentes que se ampararon mientras el poder judicial analiza si es constitucional el o no el hecho de llevarla y subirla, y se emite sentencia definitiva.

Para el experto el tema de la contabilidad electrónica es uno de los últimos eslabones de fiscalización para el contribuyente que iniciaron con la facturación electrónica y siguieron los recibos de nomina electrónica.

Comentarios en Facebook