Llama el Senado a titulares de Energía, Hacienda, Pemex y CFE para explicar alzas de gasolina y electricidad

    0
    19

    CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Senado de la República aprobó citar a comparecer a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda; José Antonio González, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Francisco Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que expliquen el alza a los precios de combustibles y tarifas eléctricas.

    Las fracciones del PAN y PRD criticaron que la decisión del gobierno federal tiene fines recaudatorios y provocará una espiral inflacionaria. Mientras que la bancada del PRI defendió la reforma energética y dijo que estaba de acuerdo en que los funcionarios citados rindan cuentas.

    Según el acuerdo al que llegaron los legisladores, la reunión en la que se explicarán las motivaciones y consecuencias del incremento en combustibles y electricidad tendrá lugar el próximo martes a las 9:00 horas ante integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

    El senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, aseguró ayer que la reforma energética es un depredador social, porque no existe justificación técnica al aumento en el precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas.

    “Los aumentos tienen propósitos recaudatorios, es decir, cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay en la hacienda nacional, ése es el propósito, no hay ninguna otra razón… Por eso queremos escuchar de los responsables de las áreas relacionadas con Hacienda, Energía y las dos empresas productivas de México, CFE y Pemex, las razones que se tienen para ello, las causas de esto y los efectos”.

    Por su parte, el senador panista Federico Döring consideró inaceptable la decisión del gobierno, porque la inflación en julio pasado fue de 2.72% y la inflación estimada en los Criterios Generales de Política Económica es de 3%.

    “La decisión garrafal del gobierno de la República será inflacionaria porque en unos días van a estar los transportistas pidiendo el incremento en las tarifas del transporte, eso es una consecuencia natural de esta decisión y eso sí le va a pegar en el bolsillo a los menos favorecidos”.

    El senador Gerardo Sánchez, del PRI, defendió la reforma energética y recordó que los “gasolinazos” no se inventaron en el PRI, sino en los gobiernos de Acción Nacional.

    “Para ilustrarlos, en el gobierno de Acción Nacional la gasolina Premium se incrementó 44%, mientras que en el gobierno actual 14.81%. Si nos vamos al diésel, se incrementó 106%, contra 13.98% de la actual administración. La gasolina Magna se incrementó 69% contra 10.96%. Las estadísticas no mienten”. (Fuente: Proceso)

    Comentarios en Facebook