EXHIBEN ‘RANGELAZO’ POR EXTINCIÓN DE UNIDAD DE TRANSPARENCIA: Se enreda vocero al tratar de explicar que no desapareció el órgano desaparecido

    6
    20

    CANCÙN, MX.- Tras las reacciones de reprobación social que desató la extinción de la Unidad de Transparencia de Quintana Roo, el gobierno estatal salió a desmentir la versión sobre la desaparición de este organismo público autónomo, que de acuerdo al nuevo decreto oficial ahora pasará a depender del Ejecutivo estatal.

    A través de una solicitud de derecho de réplica, con un tropezado lenguaje, el vocero del gobierno estatal Rangel Rosado Ruiz aseguró que son falsas las versiones periodísticas sobre la desaparición de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, no obstante la existencia de un decreto del gobernador Roberto Borge Angulo que demuestra lo contrario.

    En su primer argumento el vocero del gobernador expone textualmente:

    1. En primer término, le señaló que la información en el sentido de que el Gobierno de Quintana Roo desapareció la Unidad de Transparencia es falsa. Y luego de justificar que los cambios fueron apegados a derecho y con base en la nueva Ley Federal de Transparencia, Rosado Ruiz concluye en su tercer argumento: 3. En consecuencia, desapareció la Unidad de Transparencia como órgano descentralizado del Poder Ejecutivo, pero no dejó de existir, pues pasó a la Secretaría de la Gestión Pública como una Coordinación.

    Más adelante, Rosado Ruiz precisó que con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia se hizo necesario e imperativo establecer mejores criterios y parámetros para brindar mejor atención y más oportuna a cada solicitud de información.

    “Quintana Roo se sumó al modelo de trabajo del Gobierno Federal, en el que cada dependencia tiene su propia oficina de vinculación para atender a la ciudadanía y es responsable de la información que emite”, remató.

    No obstante, ninguna dependencia del gobierno cuenta actualmente con su propia oficina de vinculación y ni siquiera se tienen contemplados recursos para que empiecen operar inmediatamente, como lo revela el propio decreto de extinción.

    De acuerdo con el artículo primero del decreto, cuya copia tiene este medio, se acordó y ordenó “la extinción del órgano administrativo desconcentrado denominado Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, que estuviera dotado de plena autonomía técnica y funcional, coordinado sectorialmente a la entonces Secretaría de la Contraloría, actualmente Secretaría de la Gestión Pública, y con independencia para emitir sus resoluciones”.

    El decreto designa a la Secretaría de la Gestión Pública para recibir en su haber, la totalidad de los bienes inmuebles, plantilla de personal y presupuesto con que actualmente cuenta la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo.

    Asimismo, será la encargada de realizar los actos jurídicos necesarios tendientes a revertir el patrimonio afecto a la citada Unidad. Para tal fin, la Secretaría de la Gestión Pública en breve término modificará su Organigrama, Reglamento Interior y demás normatividad aplicable a la materia.

    En el decreto también se instruye a los titulares de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Finanzas y Planeación para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, dicten las acciones necesarias para realizar las adecuaciones presupuestales y reasignación de los recursos humanos, materiales y financieros, así como los bienes muebles y equipo informático, a efecto de que los mismos se transfieran a la Secretaría de la Gestión Pública, dentro de un plazo no mayor a treinta días hábiles.

    Y todavía en los artículos transitorios, el acuerdo confirma la extinción del ente público al señalar: “Se abroga el Acuerdo por el que se Crea la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, publicado mediante Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 25 de julio de 2005”.

    Ante las contradictorias aclaraciones de su vocero, el gobernador Roberto Borge no ha dado la cara para desenredar todo este galimatías jurídico que provocó su urgencia de aprobar leyes que lo blinden ahora que dejará el cargo el próximo 25 de septiembre.

    JUSTIFICA PEDRO FLOTA LA DESAPARICIÓN DE LA UNIDAD

    CHETUMAL, MX.- La extinción de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo fue apegada a derecho, sostuvo el presidente del Congreso del Estado de Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer.

    A través de un posicionamiento de seis puntos, el legislador afirmó que la desaparición de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, obedece al proceso de armonización del marco jurídico local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    Esta armonización no tiene relación alguna, ni afecta el proceso de entrega recepción, manifestó el presidente del Congreso, al considerar que para este caso cuentan con el sistema “Sentre”, el cual contiene la documentación necesaria para el desarrollo del proceso.

    “De ninguna manera se frenan o afectan las solicitudes de información en proceso, pues las entidades de gobierno cuentan con su enlace o respectiva unidad de transparencia”, añadió. (Fuente: Luces del Siglo)

    Comentarios en Facebook

    6 COMENTARIOS

    1. TENDRIAN QUE INVESTIGAR EL HOTEL NUEVO A LADO DEL PORTOREAL,,, DE DONDE SACO TANTO BILLETE PARA INVERTIR??

    2. BORGE TRATA DE APARENTAR Q STA MUY TRANQUILO EL PEEELANA,,, PERO POR DENTRO STA SINTIENDO EL FRESCO BOTE,,, AUN SE AMPARE,,HAY PRUEBAS SUFICIENTES DE TODO LO QUE SE LLEVO,,, Y SUS ABOGADITOS TAMBIEN COMERAN BOTE,,,LADRON QUE DEFIENDE A LADRON TIENEN CIEN AÑOS DE PRISIONN

    3. No andaba muerto, andaba de parranda….Este rogelito, debería tomar un \”alprazolam\” para que no se le \”lengue la traba\” o de perdiz un rohypnol, por eso de los nervios, y si no queda todavía, pues ahi esta el acido lisergico, hasta para ver elefantes color de rosa.. \”pus si, o no, mi cantinflitas\”.

    4. hasta exiben foto vieja… cuando todo era risa y risa…

      cuando deveras todo les era miel sobre ojuelas a los jijueputas… hoy, dan pena…

      hoy, todo… absolutamente todo les sale mal y… lo que falta !!!…

      el que obra mal se le pudre el tamal…

      y se les pudrió…

      tremenda chinga la que les viene…

      Amén…

    Los comentarios están cerrados.