HUMILLA BORGE A DIGNATARIOS MAYAS: Desde hace 4 meses no entrega despensas ni compensaciones por resguardar santuario de la Cruz Parlante en FCP

    4
    26

    FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Dignatarios mayas del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, lamentaron la falta de compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) debido a que no han recibido sus respectivas despensas y pago de compensación desde hace aproximadamente 4 meses.

    De acuerdo al general Isabel Sulub Cimá, confirmó que la dependencia estatal no ha pagado la compensación a poco más de 108 dignatarios del Centro Ceremonial más importante de la Zona Maya. Dijo que mensualmente reciben un pago de alrededor de 500 pesos, sin embargo, dicha compensación no ha sido entregada desde que se dio la veda electoral, y pese a haber concluido las elecciones el pasado 5 de junio, hasta la fecha no han recibido el pago correspondiente a 4 meses.

    En este sentido, el jerarca maya lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades estatales dado que de dicha compensación y despensa, cientos de dignatarios dependen para solventar sus respectivas guardias en el Centro Ceremonial.

    “La política ya acabó, y nadie del gobierno del estado ha dado respuesta a nuestra compensación como dignatarios, sin embargo, las guardias siguen en los centros ceremoniales como parte de nuestro compromiso como guardianes de las tradiciones de nuestros antepasados y por la fe a la Santa Cruz”, mencionó Sulub Cimá.

    Por su parte, el comandante Víctor Manuel Cen refirió que la Sedesi no cumplió con los compromisos prometidos para la mejora del Centro Ceremonial, pues desde hace 5 años, se acordó cambiar el techado de material de la región de la Iglesia Maya debido a que algunas partes del huano se ha caído, lo que en temporada de lluvias, el lugar sagrado se inunda.

    La fuente agregó que año tras años, llegó personal del gobierno del estado supuestamente para medir los metros cuadrados de la iglesia porque se previa techar, pero a más de 5 años, dicha obra no se realizó.

    Asimismo, el comandante maya, mostró las precarias condiciones en las que se encuentran los sanitarios del Centro Ceremonial, “la llave de paso de la plomería tiene fuga e inclusive, ni las regaderas sirven, situación que presuntamente se arreglaría, pero tal parece que seguiremos esperando su rehabilitación” sentenció Víctor Manuel Cen. (Fuente: Forum Quintana Roo)

    Centro Ceremonial de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto.
    Centro Ceremonial de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto.
    Comentarios en Facebook

    4 COMENTARIOS

    1. totalmente de acuerdo con los comentarios de \”pitos\” y \”la mama de tu mama\”….

      yo a esto no le llamaría \”humillacion\” como la fuente \”forum quintana roo\” lo dice… para nada…

      pasa que com bien dicen los compañeros foreros, estos cabrones son un bola de wiros guevones que le habían encontrado la forma facil de vivir sin trabajar…

      el PRI así los mantenia alineados para explotarlos bajo el principio de las etnias dizque originales….

      no tardan en hacerle un plantón a carlos joaquin para exigir sus derechos de ser indios…

      guevones de mierda…

      Amén…

    2. AY PINCHES INDIOS SOTACOS, PRIETOS Y FEOS QUE NI LA HAGAN DE PEDO O QUE LES MANDEN AL EJERCITO.

    Los comentarios están cerrados.