LIBERAN AL HIJO DE ‘EL CHAPO’: Alfredo Guzmán Salazar habría regresado ya con familiares, publica Proceso

0
41

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, señalaron a Proceso que Alfredo Guzmán Salazar Alfredillo “levantado” por un grupo armado la madrugada del 15 de agosto pasado en Puerto Vallarta, Jalisco, habría sido ya liberado con al menos uno de los otros cinco desaparecidos.

La fuente de información consultada señaló que desde el jueves pasado familiares de algunos de los plagiados recibieron llamadas telefónicas en las que se les pedía una fuerte cantidad de dinero a cambio de revelar el paradero de los seis hombres levantados. En algún caso se pidieron hasta cinco millones de dólares. Y antes habían llegado llamadas anónimas a autoridades locales de Jalisco señalando que los seis “levantados” ya estaban muertos.

Esta versión también fue dada a conocer por el diario digital Ríodoce, aunque hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la liberación del capo del narcotráfico.

En el grupo de los seis desaparecidos el lunes pasado, además del hijo de El Chapo también se encontraba su sobrino José Manuel Díaz Burgos, así como Josías Nahuali Rabago Borbolla, supuestamente prometido de una sobrina del líder del Cártel de Sinaloa, quien esa noche celebraba su despedida de soltera en el popular restaurante La Leche.

De acuerdo a esta versión, este sábado 20 de agosto se tenía certeza de que había sido liberado ya el hijo de El Chapo y de otra persona más de la cual se desconoce su identidad. Y que también se había dicho que habían sido liberados los otros cuatro desaparecidos pero hasta la tarde no se habían comunicado con sus familiares.

Alfredo Guzmán Salazar es el más joven de los cuatro vástagos procreados por Guzmán Loera con su primera esposa Alejandrina Salazar. Además de ser un hijo muy cercano al capo, de acuerdo al gobierno de Estados Unidos, es también un importante operador del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, según el expediente criminal abierto en su contra en una corte federal en Chicago, Illinois.

En 2010 un juez federal en EU giró la orden de aprehensión contra Alfredillo. En ese país se le acusa del trasiego de varios kilogramos de cocaína, heroína y mariguana a la Unión Americana.

Según la versión dada por familiares de El Chapo esa madrugada en La Leche también se encontraba Iván Archivaldo Guzmán Salazar pero había salido del restaurante unos minutos antes de que el grupo armado entrara al lugar.

De ahí se produjo la confusión inicial de la familia y de la propia Fiscalía de que el hijo “levantado” era Iván Archivaldo y no Alfredo.

“Estaban pidiendo mucho dinero y arreglos sobre plazas”, comentó el familiar consultado. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook