ADIÓS A ‘CHACHITA’: A los 79 años, fallece Evita Múñoz, actriz desde la época del ‘Cine de Oro’ en México

1
366

La actriz Evita Múñoz falleció esta tarde a las 17:30 horas, segun informa la cuenta oficial de Televisa Espectáculos en Twitter.

“La Familia Televisa participa y lamenta el fallecimiento de la actriz Evita Muñoz ‘Chachita'”, fue el mensaje que dio la televisora a los seguidores de la actriz.

La actriz es originaria de Orizaba, Veracruz.

La carrera de Chachita comenzó durante la época de oro del Cine mexicano antes de cumplir sus cuatro años; en 1939 filmó su primer película ” El secreto del sacerdote “.

descarga (13)

SU CARRERA EN EL CINE

Eva María Muñoz Ruiz (Orizaba, Veracruz; 26 de noviembre de 1936, México, 23 de Agosto de 2016) fue una primera actriz mexicana de Cine, Teatro y Televisión. Hija única del actor y cantante Francisco «Paco» Muñoz y Ernestina Ruíz.1 Su carrera comenzó durante la época de oro del Cine mexicano antes de cumplir cuatro años. Estelarizó sus películas desde la cuarta que hizo a la edad de seis y durante más de 70 años de carrera ininterrumpida, ‘Chachita’ fue consagrada como una artista con logros en cine, televisión, teatro, radio, centro nocturno y circo. Evita Muñoz “Chachita” logró permanecer vigente durante toda su carrera como actriz infantil, adolescente, adulta, madura y mayor.

Inicios y Lanzamiento

En 1939 filmó su primera película, empezando de esa manera una carrera de éxitos con interpretaciones estelares infantiles durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue artista exclusiva de los Hermanos Rodríguez desde los 4 hasta los 26 años de edad. Comenzó participando en El secreto del sacerdote en 1941, y después de su segunda película: ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), donde recibió el sobrenombre de: “Chachita”.

Captura-de-pantalla-2015-06-04-a-las-22.31.31

Estrellato

Para 1944 su popularidad en el cine, en películas como La pequeña madrecita – donde hay coreografías con niñas de corta edad y que pertenecían a la academia de baile de María Elena Marqués – la llevan a incursionar en el radio con el programa La legión de madrugadores en la XEQ. En 1947 firma un contrato con la CBS en Nueva York para realizar la serie radiofónica: Aventuras de una niña transmitida en todo Centro y Sudamérica, producida por Carlos Montalbán. A finales de los años cincuenta participa en el programa El Risámetro.

Para promover su película La hija del payaso de (1946), en la cual actuaba al lado de un elefante y perros entrenados, aprendió a tocar la marimba y el botellófono. Hizo presentaciones personales en el Circo Atayde Hermanos cuando apenas tenía ocho años. En su adolescencia coestelariza junto a Pedro Infante la trilogía de Nosotros los pobres en (1948), Ustedes los ricos en (1948) y Pepe El Toro en (1952), con lo que se da inicio a un nuevo ciclo dentro del Cine Nacional.

No es ninguna coincidencia que junto con Freddy Fernández “El Pichi”, estelarizaran, y fueran pareja sentimental, en Ustedes los ricos, Una calle entre tú y yo, y nuevamente en Pepe el Toro. Y tiempo después, en la serie de televisión Nosotros los Gómez. Una voz privilegiada le permite cantar con gran talento no solo como ella misma; hace imitaciones de cantantes de la época como: Celia Cruz, Olga Guillot y Mona Bell. Durante la Guerra de Corea dio espectáculos para las tropas de soldados hispanoamericanos. Fue invitada por Dámaso Pérez Prado como bailarina de mambo a una gira por las islas Filipinas y Japón donde causaron una gran sensación.

Pionera de la Tv, tanto en telenovelas como Gutierritos con Rafael Banquels; en programas cómicos con Chespirito y de corte musical como Siempre en domingo con Raúl Velasco, se convierte rápidamente en favorita de la familia televidente. En este medio, ha sido entrevistada por personalidades tan variadas desde Paco Malgesto en Visitando a las Estrellas++, Verónica Castro en Mala Noche… ¡No!, Ricardo Rocha, Cristina Pacheco y Cristina Salagueri para su show. En 1972 recibió la medallaVirginia Fábregas que otorga la ANDA por 25 años de carrera artística.

En los setentas interpreta en el horario familiar a la hermana Carmela, la confidente y cómplice hermana novicia del convento donde estudia la protagonista Cristina (Graciela Mauri) versión mexicana de la telenovela Mundo de juguete. En 1975 protagonizó el programa de variedad musical Un hombre y una mujer al lado de Fernando Allende. En la televisión de Estados Unidos aparece con Peter Falk en la serie Columbo y con Bill Cosby y Robert Culp en I Spy. Simultáneamente lleva a cabo presentaciones en vivo en clubes nocturnos como el “Capri” y “La Pulquería” en la Zona Rosa y el Teatro Blanquita de Margo Su en la Ciudad de México.

Durante la década de los ochentas interpreta a la bruja Hermelinda Linda en el cine. Al inicio de la década comparte créditos con Jorge Ortiz de Pinedo y Macaria en la serie Dos mujeres en mi casa, y a mediados de la misma se reúne nuevamente conFreddy Fernández “El Pichi” en la serie Nosotros los Gómez. Como invitada especial, participa en episodios de La hora marcada, Dr. Cándido Pérez, Salón de belleza, Hola, Acapulco, hola, La hora pico, La Rosa de Guadalupe y Como dice el dicho.

En teatro, realiza exitosas temporadas con dramas, comedias y musicales. En dos ocasiones recibió los reconocimientos y premios mexicanos a Mejor Actriz; simultáneamente en las categorías de teatro (Unión de Críticos Teatrales), televisión (Premio Tv y Novelas y Cine Diosa de Plata y en el extranjero ha recibido el premio (ACE) en Nueva York en dos ocasiones. A partir de los noventas trabaja en una racha de telenovelas de Televisa que continúa en la actualidad, además de hacer películas como De lengua me como un plato con Alberto Rojas “El Caballo” y Maribel Fernández “La Pelangocha” e interpreta a una monja norteña en Cambiando el destino con la banda Magneto.

En el nuevo milenio ha protagonizado varios episodios de Mujer, casos de la vida real que produce y presenta Silvia Pinal y ha incursionado en el doblaje, prestando su voz a personajes animados por computadora como la lámpara ‘Cocó’ en Serafín: La Película y a la versión latina de la ‘Dra. Lucille Krunklehorn’ en La familia del futuro de Disney. Ha sido patrocinadora e imagen para comerciales de productos en México tan diversos como detergentes (como Fab y Rápido), botanas (como Ruffles dePepsiCo), tiendas departamentales (como París-Londres) y atún enlatado. Actualmente es imagen de la empresa de cosméticos “Brothers & Sisters Cosmetics“. En Estados Unidos ha hecho campañas hispanoamericanas como para la trampa de insectosRoach Motel de Black Flag y las bolsas de plástico Ziploc de S. C. Johnson & Son.

Actualidad

En 2009 terminó su participación en la telenovela de Televisa Cuidado con el ángel la cual se está transmitiendo alrededor del mundo y trabaja en la temporada de Plaza Sésamo para el 2009, 2010 y hasta febrero de 2011.

En abril del 2011 se le dedicó una carrera de caballos en el Hipódromo de las Américas y en mayo fue homenajeada por su 70 años de carrera en cine, teatro y televisión en el Centro Cultural Veracruzano, bajo la conducción de Sugey Abrego.

Entre 2012 y 2013, participa en la novela “Qué Bonito Amor”, como Doña Prudencia, y en junio del 2013, estelariza un episodio de “La Rosa de Guadalupe”.

Falleció el 23 de agosto de 2016 por complicaciones de salud, a los 79 años de edad. (Con información de Vanguardia y Wikipedia)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.