Clausura Profepa 3 bancos de arena en Campeche por falta de permisos

Posted on agosto 27, 2016, 9:52 am
4 mins

CAMPECHE, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera total temporal las obras y actividades de tres predios ubicados en la Península de Atasta, por extracción de material pétreo (arena) sin la autorización federal correspondiente.

Las obras que se realizaban dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre (APFF)  “Laguna de Términos”, en el municipio del Carmen, Campeche, no contaban con la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Al  inspeccionar los  predios, el personal de la PROFEPA detectó que extrajeron material pétreo, mejor conocido como arena, para realizar obras de relleno, compactación y nivelación dentro de las mismas para evitar afectaciones derivadas de las lluvias, obras que se efectuaron sin tener la autorización que emite la SEMARNAT en materia de impacto ambiental.

En el primero de los casos, un predio ubicado en la carretera del Golfo kilómetro 101 tramo Frontera-Ciudad del Carmen, en la península de Atasta, se detectó la construcción de un jagüey con una extensión de 120 metros cuadrados (15 metros de largo por 8 de ancho y uno de profundidad) y a un costado, un apilamiento de 14 metros cúbicos de arena obtenidos de la excavación.

En otro de los predios, ubicado sobre la carretera del Golfo en el kilómetro 111 +150 en el tramo Frontera –Ciudad del Carmen, se observó la construcción de un dren de aguas pluviales de mil 770 metros cuadrados (177 metros de largo por 10 de ancho y uno de profundidad) y a un costado el apilamiento de 5 góndolas de arena, equivalentes a 140 metros cúbicos del producto.

En la tercera acción se inspeccionó el predio ubicado en la carretera del Golfo, en el kilómetro 111+150 del tramo Frontera-Ciudad del Carmen, en la Península de Atasta, detectando la construcción de un jagüey de 646 metros cuadrados (38 metros de largo por 17 de ancho y uno de profundidad), encontrando a un lado un apilamiento de 36 metros cúbicos de arena.

Los tres inspeccionados manifestaron no tener autorización de la SEMARNAT en materia de impacto ambiental para la extracción de material pétreo, ni para la realización  de  obras consistentes en los dos jagüeyes y el dren para aguas pluviales.

Aunque informaron que el material extraído fue utilizado dentro de los mismos predios para relleno, compactación y nivelación de terrenos, la autorización de la autoridad ambiental es obligatoria, por estar sus propiedades dentro del polígono del APFF “Laguna de Términos”.

Ante la ausencia de autorizaciones y la afectación que provocaron al extraer arena en un área de Protección de Flora y Fauna  Silvestre, el personal de la PROFEFA determinó como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal de las actividades y obras en esos tres predios.

La PROFEPA continuará con la realización de acciones de inspección y vigilancia en esa zona del municipio del Carmen, para evitar afectación por la extracción ilegal de arena, que pueda provocar inundaciones en los predios cercanos. (Fuente: Profepa)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)